Tareonomía del WebQuest.
https://eduteka.net/articulos/Tema11
Tareonomía del WebQuest
Por: Bernie Dodge" [1]=> string(1606) "
"TAREONOMÍA DEL WebQuest": UNA TAXONOMÍA DE TAREAS
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.
Deben existir por lo menos 50 maneras para asignar tareas a su estudiante. Desde 1995, los profesores han estado adaptando el modelo de la WebQuest a sus propias necesidades y escenarios, de esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes. Esta taxonomía describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas de las WebQuests que debería además mejorar nuestra habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.
Las categorías que se listan a continuación no se encuentran en un orden determinado, las tareas de repetición fueron puestas en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas, ¡Ya es hora de ir más allá de los simples recuentos!
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TAREAS DE REPETICIÓN
DEFINICIÓN
Algunas veces, lo único que usted solicita a los estudiantes es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.
Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint o HyperStudio, afiches o informes cortos. Estos son los WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y los menos retadores (o interesantes), pero pueden servir un propósito.
Ver, por ejemplo:"
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- ¿Dañará este volcán nuestra fiesta? (Will That Volcano Spoil Our Party)
- Kia Ora
- Desiertos del Mundo (Deserts of the World)
- Viajeros Tropicales (Tropical Travelers
RECOMENDACIONES
¿Son realmente WebQuests las tareas basadas en la repetición?. No se trata de que sean blancas o negras, y depende del grado de transformación que requieran por parte del estudiante. Si la tarea requiere buscar respuestas sencillas y seguras a preguntas predeterminadas, la actividad claramente no es una WebQuest, aún si las respuestas se encuentran en la Red. Estas son tan solo hojas de trabajo con URLs.
Un WebQuest modesto podría basarse en la repetición sí:"
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- El formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por los estudiantes (es decir, el informe no fue hecho cortando y pegando)
- A los estudiantes se les da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos.
- Solicitar y apoyar en los estudiantes habilidades para resumir, extraer y elaborar.
Más importante aún, una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.
TAREAS DE RECOPILACIÓN
DEFINICIÓN
- Un libro de cocina recopilado de recetas solicitadas a parientes, como en Cocinando con sus Tres Hermanas (Cooking with your Three Sisters).
- Un juego de cartas para ayudar en las visitas de campo, tal como en Identificación de Hojas de Pensilvania (Identifying Leaves of Pennsylvania).
- Una selección de recursos de la Red para elaborar una exhibición virtual, como en el Museo de 1960 de Kathy Schrock (1960's Museum).
Idealmente, una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas." [7]=> string(484) "
RECOMENDACIONES
Para que una tarea de recopilación califique como una verdadera WebQuest, es necesario que haya alguna transformación de la información recopilada. Simplemente, reunir arbitrariamente una lista de sitios interesantes de la Red o una colección de imágenes de la misma, no es suficiente.
En resumen, las habilidades de pensamiento necesarias para una tarea de recopilación son:"
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-
Utilizar recursos de información que se encuentran en formatos diferentes y pedir que sean re-escritos o reformateados para crear la recopilación.
-
Determinar estándares para la organización de la recopilación cuidándose de no tomar todas las decisiones sobre organización y reformateo. Se les debe dejar parte de ese trabajo y evaluar el producto resultante en base a la consistencia y lo razonable de la organización que ellos presenten.
-
Solicitar a los estudiantes el desarrollo de criterios propios criterios para seleccionar los elementos que agrupan y articulan sus criterios.
TAREAS DE MISTERIO
DEFINICIÓN
Todos aman los misterios. Algunas veces, una buena forma de atraer a sus estudiantes hacia un tema es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los grados escolares elementales, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.
El WebQuest Aventura Azteca" (Aztec Adventure), por ejemplo, comienza con un paquete misterioso enviado a la puerta de su casa. Al final de una secuencia de actividades de búsqueda de información, su tarea consiste en explicar el significado del paquete y la forma cómo éste describe la esencia de la civilización azteca. Encontramos otro ejemplo en ¿Fue asesinado el Rey Tutankhamun? (King Tutankhamun: Was It Murder?) En el que los estudiantes examinan la misma evidencia que están debatiendo los expertos.
Tenga presente cuales son los límites entre los WebQuest y la Cacerías de Tesoros. Por ejemplo, el Misterio de Flores (Flower Mystery), incluye llenar los espacios de una hoja de trabajo que rotula las partes de una flor. No hay una tarea final que exija síntesis. Es una actividad atractiva, pero no es un WebQuest."
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RECOMENDACIONES
Para el buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes. Elabore un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada. Más bien, diseñe un misterio que requiera que la persona:" [10]=> string(882) "
- Absorba la información proveniente de varias fuentes.
- Agrupe la información haciendo interferencias o generalizaciones cruzando varias fuentes de información.
- Elimine las pistas falsas que podrían parecer inicialmente posibles respuestas pero que se desbaratan con un examen más detenido.
Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del aprendiz.
Si existen carreras profesionales relacionadas con su tema que comprenden la verdadera solución de acertijos (como en el caso de historiadores, eruditos, arqueólogos y otro tipo de científicos), envuelva esos personajes en una capa de misterio."
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TAREAS PERIODÍSTICAS
DEFINICIÓN
La WebQuest "Vietnam Memorial" , por ejemplo, sitúa a los estudiantes en el centro e la controversia alrededor del diseño del monumento y de la guerra misma. La WebQuest "Terremoto en Ciudad de México" (Mexico City EarthQuake) pone a los estudiantes a leer versiones de primera mano sobre el terremoto. La WebQuest "La Edad Dorada" (The Gilded Age) guía a los estudiantes hacia la creación de un documental.
RECOMENDACIONES
Una tarea periodística bien diseñada, requerirá que los estudiantes:
-
Maximicen la exactitud utilizando múltiples versiones de un evento.
-
Amplíen su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato.
-
Profundicen su comprensión utilizando fuentes de información básicas.
-
Examinen sus propios prejuicios y disminuyan su impacto en sus escritos.
TAREAS DE DISEÑO
DEFINICIÓN
En el proyecto de clase: "Diseño de unas vacaciones en Canadá" (Design a Canadian Vacation), los estudiantes crean un itinerario que cumple con los distintos intereses de una familia determinada. En la "Quest del Futuro" (Future Quest), los estudiantes investigan sobre las posibilidades de carreras profesionales y realizan recomendaciones para cuatro estudiantes de secundaria simulados. La WebQuest "Diseño de una Casa" (Designing a Home) alienta a los estudiantes a elegir el mejor plano de planta para un sitio determinado y los guía en el proceso de selección de materiales para completar la casa.
El elemento clave en una tarea de diseño es el que esta involucre, tenga limitaciones auténticas. No se enseña mucho a los estudiantes si se les solicita hacer un diseño ideal X, sin exigirles igualmente que lo hagan dentro de un presupuesto y ajustado a un marco de restricciones legales o de otro tipo. De hecho, una tarea de diseño sin restricciones promueve el desarrollo de una actitud ilusoria de que "todo funciona", la cual no encaja dentro del mundo real.
Una tarea de diseño bien elaborada:
-
Describe un producto que realmente necesita alguien en algún sitio.
-
Describe las limitaciones de recursos o de otro tipo que no se diferencian mucho de aquellas que enfrentan los diseñadores reales de esos productos.
-
Deja espacio para la creatividad y la promueve dentro de esas limitaciones.
TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS
DEFINICIÓN
Por ejemplo, "Dias de Radio" (Radio Days) requiere la elaboración de libretos y la actuación en una obra de radio que incluya efectos de sonido y anuncios publicitarios. "Juramento de Servicio" (Sworn to Serve) requiere la creación de un portafolio, históricamente verosímil, para una familia feudal ficticia.
RECOMENDACIONES
-
Precisión histórica.
-
Adherencia a un estilo artístico particular.
-
Uso de las convenciones de un formato particular.
-
Consistencia interna.
-
Limitaciones en extensión, tamaño o alcance.
TAREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO
DEFINICIÓN
Algunos temas van de la mano con la controversia. Las personas están en desacuerdo debido a las diferencias que tienen en sus sistemas de valores, a lo que aceptan como un hecho real y en relación a las experiencias que han tenido, o en relación con sus metas esenciales. En este mundo imperfecto es útil exponer a los futuros adultos a esas diferencias y ofrecerles oportunidad de realizar prácticas tendientes a resolverlas. La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.
El WebQuest Mural de Vietnam(Vietnam Mural) hace surgir diferentes opiniones sobre la guerra así como el debate de si debe o no pintar un mural. Contraste esta con la lección de "Monumento en Memoria de Vietnam"(Vietnam Memorial) discutida anteriormente como una Tarea con enfoque periodística. En la lección de Tom March "Buscando la China"(Searching for China), es necesario debatir y sintetizar seis perspectivas diferentes dentro de una recomendación para la política conjunta."
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RECOMENDACIONES
Una tarea para construcción de consenso bien diseñada debe:" [13]=> string(2304) "
- Involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos.
- Basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera de los muros del salón de clase.
- Basarse en asuntos de opinión y en hechos, no solamente dirigida a los hechos.
- Culminar en el desarrollo de un reporte conjunto dirigido a una audiencia específica (real o simulada), realizado en formato análogo a alguno utilizado en el mundo real, fuera del salón de clase (eje. El documento que contenga una política, la recomendación a un cuerpo gubernamental, el memorando de un acuerdo).
TAREAS DE PERSUASIÓN
DEFINICIÓN
Existen personas en el mundo que no están de acuerdo con usted. Por supuesto que están equivocados, por esta razón es útil desarrollar habilidades de persuasión. Una tarea de persuasión va más allá de la simple repetición cuando se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión pueden incluir la presentación ficticia ante una audiencia del consejo de la ciudad o ante un tribunal; escribir una carta, editorial o informe de prensa; producir un afiche o un video diseñado expresamente para influenciar las opiniones.
Ejemplos de tareas de persuasión incluyen una re-creación del "Caso Amistad" (The Amistad Case). En la WebQuest "Voltear el Voto" (Rock the Vote), los estudiantes diseñan una campaña publicitaria para promover la votación de adultos jóvenes. En "El Conflicto de los Lobos de Yellowstone" (Conflict Yellowstone Wolves), la tarea consiste en influenciar una política gubernamental. En "Matemáticos Nobel" (Nobel Mathematicians), los estudiantes desarrollan un kit de prensa para exaltar las virtudes de un matemático que han estudiado."
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RECOMENDACIONES
Las tareas de persuasión con frecuencia se combinan con tareas de construcción de consenso, aunque no siempre. La diferencia fundamental radica en que en las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.
La clave para una tarea de persuasión bien realizada es:"
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- Identificar una audiencia verosímil para dirigir el mensaje, audiencia que tenga un punto de vista sea diferente, neutral o que sea apática.
TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO
DEFINICIÓN
Un excelente ejemplo está plasmado en "¿Qué voy a ser cuando crezca?" (What Will I Be When I Get Big?), que va llevando a los estudiantes mediante una progresión de recursos basados en la Red a que analicen sus metas y fortalezas y a desarrollar un plan de carrera.
RECOMENDACIONES
- Metas a largo plazo.
- Temas éticos y morales.
- Auto mejoramiento.
- Apreciación del arte.
- Respuestas personales a la literatura.
TAREAS ANALÍTICAS
DEFINICIÓN
Ejemplos de tareas analíticas:
"Comparación entre San Diego y Biarritz" (San Diego-Biarritz Comparison)
RECOMENDACIONES
TAREAS DE EMISIÓN DE UN JUICIO
DEFINICIÓN
Evaluar algo requiere cierto grado de entendimiento de ese algo, así como la comprensión de algún sistema de evaluación que valga la pena. Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.
Un ejemplo de WebQuest con el que están familiarizados casi todos los estudiantes es el ejercicio "El WebQuest sobre los WebQuest"(The WebQuest about WebQuests). Los criterios de evaluación dados son cortos y esquematizados para que la lección sea una introducción al concepto y a los temas involucrados.
Un ejemplo más elaborado es la "Evaluación de los Juegos de Matemáticas" (Evaluating Math Games) en el cual los estudiantes aprenden a desempeñar uno de varios roles para presentar sus recomendaciones."
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RECOMENDACIONES
Es común, pero no es un requisito, que los estudiantes desempeñen un papel (rol) para llevar a cabo una tarea de emisión de juicio. Se han desarrollado excelentes WebQuest de este tipo dentro de un formato ficticio de un juicio. Vea como ejemplos "La WebQuest Amistad" (Amistad WebQuest) y "Proyecto Selva Virgen" (Rain Forest Project) son ejemplo de ello.
Una tarea de este tipo bien diseñada ofrece:"
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- Un "Rubric" (plantilla de evaluación) u otro conjunto de criterios para emitir el juicio, o
- Requiere y apoya a los estudiantes en la creación de sus propios criterios de evaluación.
TAREAS CIENTÍFICAS
DEFINICIÓN
La Red trae a nuestras puertas no sólo los datos históricos sino los más actualizados y algunos de ellos pueden ofrecer práctica en ciencia real.
La "Red de Investigación Colaborativa KanCRN" (KanCRN Collaborative Research Network) y los proyectos "Jornada al Norte" (Journey North) son ejemplos de este tipo de actividad, aunque no estén enmarcados estrictamente dentro del formato de las WebQuests. Aún con niños pequeños, un maestro creativo podría elaborar una lección sobre el uso de las WebCams estimulando los niños para que observen y cuenten eventos específicos.
RECOMENDACIONES
¿Cuál es el aspecto de una tarea científica? Ésta debe incluir:
- Realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en línea y fuera de ella.
- Poner a prueba las hipótesis recopilando datos de fuentes pre-seleccionadas.
- Determinar si las hipótesis fueron sustentadas y describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un reporte científico.
Nota: Todos los ejemplos que se proponen en este documento se encuentran en inglés, solo hemos traducido el titulo.
Fecha de Publicación en Eduteka: Abril 13 de 2002
Fecha Última Actualización: Abril 13 de 2002
CRÉDITOS
Bernie Dodge, 1999. Última actualización: agosto 11, 1999.
Tareonomía del WebQuest
Por: Bernie Dodge
"TAREONOMÍA DEL WebQuest": UNA TAXONOMÍA DE TAREAS
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.
Deben existir por lo menos 50 maneras para asignar tareas a su estudiante. Desde 1995, los profesores han estado adaptando el modelo de la WebQuest a sus propias necesidades y escenarios, de esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes. Esta taxonomía describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas de las WebQuests que debería además mejorar nuestra habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.
Las categorías que se listan a continuación no se encuentran en un orden determinado, las tareas de repetición fueron puestas en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas, ¡Ya es hora de ir más allá de los simples recuentos!
TAREAS DE REPETICIÓN
DEFINICIÓN
Algunas veces, lo único que usted solicita a los estudiantes es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.
Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint o HyperStudio, afiches o informes cortos. Estos son los WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y los menos retadores (o interesantes), pero pueden servir un propósito.
Ver, por ejemplo:
- ¿Dañará este volcán nuestra fiesta? (Will That Volcano Spoil Our Party)
- Kia Ora
- Desiertos del Mundo (Deserts of the World)
- Viajeros Tropicales (Tropical Travelers
RECOMENDACIONES
¿Son realmente WebQuests las tareas basadas en la repetición?. No se trata de que sean blancas o negras, y depende del grado de transformación que requieran por parte del estudiante. Si la tarea requiere buscar respuestas sencillas y seguras a preguntas predeterminadas, la actividad claramente no es una WebQuest, aún si las respuestas se encuentran en la Red. Estas son tan solo hojas de trabajo con URLs.
Un WebQuest modesto podría basarse en la repetición sí:
- El formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por los estudiantes (es decir, el informe no fue hecho cortando y pegando)
- A los estudiantes se les da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos.
- Solicitar y apoyar en los estudiantes habilidades para resumir, extraer y elaborar.
Más importante aún, una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.
TAREAS DE RECOPILACIÓN
DEFINICIÓN
- Un libro de cocina recopilado de recetas solicitadas a parientes, como en Cocinando con sus Tres Hermanas (Cooking with your Three Sisters).
- Un juego de cartas para ayudar en las visitas de campo, tal como en Identificación de Hojas de Pensilvania (Identifying Leaves of Pennsylvania).
- Una selección de recursos de la Red para elaborar una exhibición virtual, como en el Museo de 1960 de Kathy Schrock (1960's Museum).
Idealmente, una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.
RECOMENDACIONES
Para que una tarea de recopilación califique como una verdadera WebQuest, es necesario que haya alguna transformación de la información recopilada. Simplemente, reunir arbitrariamente una lista de sitios interesantes de la Red o una colección de imágenes de la misma, no es suficiente.
En resumen, las habilidades de pensamiento necesarias para una tarea de recopilación son:
-
Utilizar recursos de información que se encuentran en formatos diferentes y pedir que sean re-escritos o reformateados para crear la recopilación.
-
Determinar estándares para la organización de la recopilación cuidándose de no tomar todas las decisiones sobre organización y reformateo. Se les debe dejar parte de ese trabajo y evaluar el producto resultante en base a la consistencia y lo razonable de la organización que ellos presenten.
-
Solicitar a los estudiantes el desarrollo de criterios propios criterios para seleccionar los elementos que agrupan y articulan sus criterios.
TAREAS DE MISTERIO
DEFINICIÓN
Todos aman los misterios. Algunas veces, una buena forma de atraer a sus estudiantes hacia un tema es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los grados escolares elementales, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.
El WebQuest Aventura Azteca" (Aztec Adventure), por ejemplo, comienza con un paquete misterioso enviado a la puerta de su casa. Al final de una secuencia de actividades de búsqueda de información, su tarea consiste en explicar el significado del paquete y la forma cómo éste describe la esencia de la civilización azteca. Encontramos otro ejemplo en ¿Fue asesinado el Rey Tutankhamun? (King Tutankhamun: Was It Murder?) En el que los estudiantes examinan la misma evidencia que están debatiendo los expertos.
Tenga presente cuales son los límites entre los WebQuest y la Cacerías de Tesoros. Por ejemplo, el Misterio de Flores (Flower Mystery), incluye llenar los espacios de una hoja de trabajo que rotula las partes de una flor. No hay una tarea final que exija síntesis. Es una actividad atractiva, pero no es un WebQuest.
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Para el buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes. Elabore un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada. Más bien, diseñe un misterio que requiera que la persona:
- Absorba la información proveniente de varias fuentes.
- Agrupe la información haciendo interferencias o generalizaciones cruzando varias fuentes de información.
- Elimine las pistas falsas que podrían parecer inicialmente posibles respuestas pero que se desbaratan con un examen más detenido.
Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del aprendiz.
Si existen carreras profesionales relacionadas con su tema que comprenden la verdadera solución de acertijos (como en el caso de historiadores, eruditos, arqueólogos y otro tipo de científicos), envuelva esos personajes en una capa de misterio.
TAREAS PERIODÍSTICAS
DEFINICIÓN
La WebQuest "Vietnam Memorial" , por ejemplo, sitúa a los estudiantes en el centro e la controversia alrededor del diseño del monumento y de la guerra misma. La WebQuest "Terremoto en Ciudad de México" (Mexico City EarthQuake) pone a los estudiantes a leer versiones de primera mano sobre el terremoto. La WebQuest "La Edad Dorada" (The Gilded Age) guía a los estudiantes hacia la creación de un documental.
RECOMENDACIONES
Una tarea periodística bien diseñada, requerirá que los estudiantes:
-
Maximicen la exactitud utilizando múltiples versiones de un evento.
-
Amplíen su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato.
-
Profundicen su comprensión utilizando fuentes de información básicas.
-
Examinen sus propios prejuicios y disminuyan su impacto en sus escritos.
TAREAS DE DISEÑO
DEFINICIÓN
En el proyecto de clase: "Diseño de unas vacaciones en Canadá" (Design a Canadian Vacation), los estudiantes crean un itinerario que cumple con los distintos intereses de una familia determinada. En la "Quest del Futuro" (Future Quest), los estudiantes investigan sobre las posibilidades de carreras profesionales y realizan recomendaciones para cuatro estudiantes de secundaria simulados. La WebQuest "Diseño de una Casa" (Designing a Home) alienta a los estudiantes a elegir el mejor plano de planta para un sitio determinado y los guía en el proceso de selección de materiales para completar la casa.
El elemento clave en una tarea de diseño es el que esta involucre, tenga limitaciones auténticas. No se enseña mucho a los estudiantes si se les solicita hacer un diseño ideal X, sin exigirles igualmente que lo hagan dentro de un presupuesto y ajustado a un marco de restricciones legales o de otro tipo. De hecho, una tarea de diseño sin restricciones promueve el desarrollo de una actitud ilusoria de que "todo funciona", la cual no encaja dentro del mundo real.
Una tarea de diseño bien elaborada:
-
Describe un producto que realmente necesita alguien en algún sitio.
-
Describe las limitaciones de recursos o de otro tipo que no se diferencian mucho de aquellas que enfrentan los diseñadores reales de esos productos.
-
Deja espacio para la creatividad y la promueve dentro de esas limitaciones.
TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS
DEFINICIÓN
Por ejemplo, "Dias de Radio" (Radio Days) requiere la elaboración de libretos y la actuación en una obra de radio que incluya efectos de sonido y anuncios publicitarios. "Juramento de Servicio" (Sworn to Serve) requiere la creación de un portafolio, históricamente verosímil, para una familia feudal ficticia.
RECOMENDACIONES
-
Precisión histórica.
-
Adherencia a un estilo artístico particular.
-
Uso de las convenciones de un formato particular.
-
Consistencia interna.
-
Limitaciones en extensión, tamaño o alcance.
TAREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO
DEFINICIÓN
Algunos temas van de la mano con la controversia. Las personas están en desacuerdo debido a las diferencias que tienen en sus sistemas de valores, a lo que aceptan como un hecho real y en relación a las experiencias que han tenido, o en relación con sus metas esenciales. En este mundo imperfecto es útil exponer a los futuros adultos a esas diferencias y ofrecerles oportunidad de realizar prácticas tendientes a resolverlas. La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.
El WebQuest Mural de Vietnam(Vietnam Mural) hace surgir diferentes opiniones sobre la guerra así como el debate de si debe o no pintar un mural. Contraste esta con la lección de "Monumento en Memoria de Vietnam"(Vietnam Memorial) discutida anteriormente como una Tarea con enfoque periodística. En la lección de Tom March "Buscando la China"(Searching for China), es necesario debatir y sintetizar seis perspectivas diferentes dentro de una recomendación para la política conjunta.
RECOMENDACIONES
Una tarea para construcción de consenso bien diseñada debe:
- Involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos.
- Basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera de los muros del salón de clase.
- Basarse en asuntos de opinión y en hechos, no solamente dirigida a los hechos.
- Culminar en el desarrollo de un reporte conjunto dirigido a una audiencia específica (real o simulada), realizado en formato análogo a alguno utilizado en el mundo real, fuera del salón de clase (eje. El documento que contenga una política, la recomendación a un cuerpo gubernamental, el memorando de un acuerdo).
TAREAS DE PERSUASIÓN
DEFINICIÓN
Existen personas en el mundo que no están de acuerdo con usted. Por supuesto que están equivocados, por esta razón es útil desarrollar habilidades de persuasión. Una tarea de persuasión va más allá de la simple repetición cuando se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión pueden incluir la presentación ficticia ante una audiencia del consejo de la ciudad o ante un tribunal; escribir una carta, editorial o informe de prensa; producir un afiche o un video diseñado expresamente para influenciar las opiniones.
Ejemplos de tareas de persuasión incluyen una re-creación del "Caso Amistad" (The Amistad Case). En la WebQuest "Voltear el Voto" (Rock the Vote), los estudiantes diseñan una campaña publicitaria para promover la votación de adultos jóvenes. En "El Conflicto de los Lobos de Yellowstone" (Conflict Yellowstone Wolves), la tarea consiste en influenciar una política gubernamental. En "Matemáticos Nobel" (Nobel Mathematicians), los estudiantes desarrollan un kit de prensa para exaltar las virtudes de un matemático que han estudiado.
RECOMENDACIONES
Las tareas de persuasión con frecuencia se combinan con tareas de construcción de consenso, aunque no siempre. La diferencia fundamental radica en que en las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.
La clave para una tarea de persuasión bien realizada es:
- Identificar una audiencia verosímil para dirigir el mensaje, audiencia que tenga un punto de vista sea diferente, neutral o que sea apática.
TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO
DEFINICIÓN
Un excelente ejemplo está plasmado en "¿Qué voy a ser cuando crezca?" (What Will I Be When I Get Big?), que va llevando a los estudiantes mediante una progresión de recursos basados en la Red a que analicen sus metas y fortalezas y a desarrollar un plan de carrera.
RECOMENDACIONES
- Metas a largo plazo.
- Temas éticos y morales.
- Auto mejoramiento.
- Apreciación del arte.
- Respuestas personales a la literatura.
TAREAS ANALÍTICAS
DEFINICIÓN
Ejemplos de tareas analíticas:
"Comparación entre San Diego y Biarritz" (San Diego-Biarritz Comparison)
RECOMENDACIONES
TAREAS DE EMISIÓN DE UN JUICIO
DEFINICIÓN
Evaluar algo requiere cierto grado de entendimiento de ese algo, así como la comprensión de algún sistema de evaluación que valga la pena. Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.
Un ejemplo de WebQuest con el que están familiarizados casi todos los estudiantes es el ejercicio "El WebQuest sobre los WebQuest"(The WebQuest about WebQuests). Los criterios de evaluación dados son cortos y esquematizados para que la lección sea una introducción al concepto y a los temas involucrados.
Un ejemplo más elaborado es la "Evaluación de los Juegos de Matemáticas" (Evaluating Math Games) en el cual los estudiantes aprenden a desempeñar uno de varios roles para presentar sus recomendaciones.
RECOMENDACIONES
Es común, pero no es un requisito, que los estudiantes desempeñen un papel (rol) para llevar a cabo una tarea de emisión de juicio. Se han desarrollado excelentes WebQuest de este tipo dentro de un formato ficticio de un juicio. Vea como ejemplos "La WebQuest Amistad" (Amistad WebQuest) y "Proyecto Selva Virgen" (Rain Forest Project) son ejemplo de ello.
Una tarea de este tipo bien diseñada ofrece:
- Un "Rubric" (plantilla de evaluación) u otro conjunto de criterios para emitir el juicio, o
- Requiere y apoya a los estudiantes en la creación de sus propios criterios de evaluación.
TAREAS CIENTÍFICAS
DEFINICIÓN
La Red trae a nuestras puertas no sólo los datos históricos sino los más actualizados y algunos de ellos pueden ofrecer práctica en ciencia real.
La "Red de Investigación Colaborativa KanCRN" (KanCRN Collaborative Research Network) y los proyectos "Jornada al Norte" (Journey North) son ejemplos de este tipo de actividad, aunque no estén enmarcados estrictamente dentro del formato de las WebQuests. Aún con niños pequeños, un maestro creativo podría elaborar una lección sobre el uso de las WebCams estimulando los niños para que observen y cuenten eventos específicos.
RECOMENDACIONES
¿Cuál es el aspecto de una tarea científica? Ésta debe incluir:
- Realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en línea y fuera de ella.
- Poner a prueba las hipótesis recopilando datos de fuentes pre-seleccionadas.
- Determinar si las hipótesis fueron sustentadas y describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un reporte científico.
Nota: Todos los ejemplos que se proponen en este documento se encuentran en inglés, solo hemos traducido el titulo.
Fecha de Publicación en Eduteka: Abril 13 de 2002
Fecha Última Actualización: Abril 13 de 2002
CRÉDITOS
Bernie Dodge, 1999. Última actualización: agosto 11, 1999.