Herramientas Fotografía Uso didáctico

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo enriquece los aprendizajes la Fotografía Digital

Juan Carlos López García

Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc. Para aquellos estudiantes a los cuales se les dificulta la comprensión o producción de información de carácter verbal o textual, el uso de imágenes puede ser una buena alternativa. La fotografía ayuda a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la producción de trabajos originales de expresión personal o grupal (NETS-S; 1b).  También ayuda a desarrollar habilidades para interactuar, colaborar y publicar fotografías con otros compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales (NETS-S; 2a); o para comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando fotografías (NETS-S; 2b). 

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, la Fotografía Digital apoya el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Ubicuidad: Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor. por ejemplo, enviar fotos o videos a un blog desde un teléfono para reportar un evento que se está desarrollando en ese momento . La mayoría de los teléfonos actuales permiten hablar, fotografiar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet, casi desde cualquier parte.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles: Existen muy buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante “mapas “mentales”, ver las cosas o muy grandes o muy pequeñas o de manera rápida o muy lenta para el ojo humano; examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de fotografía y multimedia; además de conceptualizar, por medio de representaciones gráficas, modelado, animación digital y arte digital. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos, es el primer paso para que la conversación fluya.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes tomen Fotografías.

.