Herramientas Mapas de Ideas Cómo usarla

En estos momento estamos en construcción de esta sección

Cómo iniciarse en el uso de Mapas de Ideas

Juan Carlos López García

Una de las grandes ventajas de los Mapas Mentales o Mapas de Ideas consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas Mentales [1]:

  1. Iniciar con un concepto central: Debe asegurarse de tener un concepto claro y lo suficientemente amplio para analizarlo con el Mapa de Ideas.
  2. Escribir diferentes ideas: Debe escribir las palabras que vengan a la mente, relacionadas con el concepto central. Luego, se deben enlazar estas palabras con el concepto central mediante líneas. Utilizar mayúsculas y minúsculas para enfatizar ideas específicas.
  3. Utilizar imágenes y símbolos: Siempre que sea posible, se deben utilizar imágenes y símbolos en lugar de palabras. esto adiciona elementos visuales al Mapa Mental que ayudan a comunicar rápidamente conceptos e ideas.
  4. Utilizar formas para agrupar: Para mostrar la relación entre palabras o imágenes, se puede utilizar diversas formas que ayuden a agruparlas (cuadros, rectángulos, triángulos, círculos, estrellas, etc). Esto ayuda a dar al mapa una apariencia interesante.
  5. Utilizar colores: Es importante utilizar, además de formas, imágenes y símbolos, múltiples colores para mostrar relaciones entre conceptos.