Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-T 2008 NETS-T 2008: Condiciones Necesarias para Utilizar Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)


CONDICIONES NECESARIAS PARA UTILIZAR
EFECTIVAMENTE LAS TIC EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

Visión compartida
Liderazgo activo en el desarrollo de una visión compartida sobre la educación con TIC entre todos los grupos interesados en la Educación, incluyendo docentes y personal de apoyo en las Instituciones Educativas, directivos escolares y de distritos escolares, formadores de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad.

Líderes empoderados
Personas interesadas en la Educación Escolar, en todos los niveles, empoderadas para ser líderes del cambio.

Planeación de la Implementación
Un plan sistémico alineado con una visión compartida para asegurar la efectividad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes mediante la infusión de las TIC y de recursos digitales para el aprendizaje.

Financiación Consistente y Adecuada
Financiación permanente para apoyar la infraestructura de TIC, el personal, los recursos digitales y el desarrollo del cuerpo docente.

Acceso Equitativo
Acceso robusto y confiable a TIC y a recursos digitales tanto actuales como emergentes, con conectividad para todos los estudiantes, docentes, personal de apoyo y líderes escolares.

Personal Calificado
Educadores, personal de apoyo y otros líderes adecuadamente capacitados en el uso de las TIC para el desempeño de sus responsabilidades laborales.

Aprendizaje Profesional Permanente
Planes de aprendizaje/capacitación profesional relacionados con las TIC y oportunidades para dedicar tiempo a la práctica y a compartir ideas.

Soporte Técnico
Apoyo constante y confiable para el mantenimiento, la renovación y la utilización de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje.

Estructura del Currículo
Estándares de contenido y recursos digitales relacionados con el currículo que están alineados y apoyan el aprendizaje y el trabajo en esta era digital.

Aprendizaje Centrado en el Estudiante
Planeación, enseñanza y evaluación centradas en las necesidades y habilidades de los estudiantes.

También te podría interesar

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores
Ver artículo
Impacto de las TIC en Escuelas Europeas
Ver artículo
NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)
Ver artículo

Evaluación y Valoración
Valoración permanente, tanto del aprendizaje como para el aprendizaje y evaluación del uso de las TIC y de los recursos digitales.

Comunidades Comprometidas
Alianzas y colaboración dentro de la comunidad para apoyar y financiar el uso de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje.

Políticas de Apoyo
Políticas, planes de financiación, procedimientos de rendición de cuentas y estructuras de incentivos para apoyar el uso de las TIC en el aprendizaje y en las operaciones del sector educativo y de la escuela.

Contexto Externo de Apoyo
Políticas e iniciativas a nivel nacional, regional y local, para apoyar a las Instituciones Educativas y a los programas de formación de docentes en la implementación efectiva de las TIC para cumplir los estándares curriculares y de TIC.

 


Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-T 2008: Condiciones Necesarias para Utilizar Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

Articulo
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC

Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC

Sexta y última publicación en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos identificaría la contribución substancial al aprendizaje que hace el uso de la tecnología (TIC) en una clase sobre el tema de derechos humanos. De este artículo se desprende que cuando son los docentes quienes utilizan las TIC durante un período considerable de la clase, raramente se observa que los estudiantes hagan de ellas un uso sustancial.

#Estandares #ISTE #Estandares #ISTE
Articulo
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información

Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.

#Cmi #Estandares #ISTE #Cmi #Estandares #ISTE
Articulo
NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

#