Modulos Módulo Inglés Nivel 4

Icesi - Level Iii / (Módulo 1 ) Healthy Relationships Video

Descripción

 

La idea del proyecto es integrar los temas de (Relationships and Health)   El tema se contextualiza en clase utilizando información del libro guia (Speak Out - pre-intermediate) u otro material que permita compartir vocabulario relacionado a los temas de Health y Relationships.  Los estudiantes que se encuentran en la Universidad Icesi pueden asistir al E.L Center para hacer una revisión del catálogo virtual y buscar información relacionada con el tema. De lo contrario los estudiantes pueden hacer una revisión en internet teniendo como punto central Health y Relationships.   Igualmente pueden buscar información en el material físico que se encuentra en el E.L Center o visitar alguna biblioteca que ofrezca materiales de estudio en inglés. Asimismo pueden hacer un recorrido por páginas web que ofrezcan vocabulario , imágenes e información relacionadas al eje central del trabajo.    De igual forma los estudiantes (en parejas asignadas previamente) entrevistarán a un monitor en el E.L Center, o alguna persona en su entorno de estudio o familiar,  un par de preguntas relacionadas a Relationships y Health. Esa entrevista corta permite que los estudiantes pierdan de cierta forma el "temor" de comunicarse en Inglés.  Además la información que obtienen en las respuestas la utilizarán en una próxima tarea.   

Después de revisar en clase la información  encontrada y los videos que grabaron con sus teléfonos celulares, los estudiantes empiezan a escribir un script para un video de 5 minutos donde los estudiantes tratarán el tema en cuestión, darán recomendaciones y responderán preguntas entre otras cosas.  El video será subido a YouTube.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: No hay restriccion de edad

Duración:Lengua Extranjera

Herramientas:

Audio

Cómics

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Páginas Web

Video

Libros Digitales

Objetivos

Se busca vincular los temas de Relationships y Health con diferentes actividades que tendrán como producto final un video de 5 minutos que se subirá a YouTube y en el cual los estudiantes utilizarán entre otras cosas  vocabulario y gramática como se sugiere a continuación:  (Questions forms, past simple, present perfect , may, might, will) (relationships, health, food, illness).  Las actividades se llevan a cabo tomando como referencia los objetivos del primer módulo para nivel III. planteados en la Universidad Icesi " Tema: Life and fitness (Units 1, 6) Objetivos: El estudiante estará en capacidad de:  Dados textos explicativos y proyectivos relacionados con cambios en el estilo de vida de las personas en un entorno socio-cultural, el estudiante estará en la capacidad de: explicar en sus propias palabras actitudes y opiniones, expuestas en dichos textos y relacionarlas con sus propias experiencias. Producir textos en donde se dé cuenta de planes a futuro y las razones de los posibles cambios en el estilo de vida.  Sostener un diálogo acerca el estilo de vida actual y los cambios a futuro, dando razones y escuchando sugerencias."

Recursos

https://drive.google.com/file/d/16Scw64B3r_Ss1TZoOcj65j4fFcfEqbUO/view?ts=5ba7dd56 (Esta es una muestra del inicio del trabajo, donde los estudiantes hacen una pequeña entrevista relacionada al tema health y relationships. 

El libro Speakout  (libro guia de clase)  (imagen tomada de www.google.com/images)  se utiliza para contextualizar el módulo 1 con los relacionado a HEALTH y RELATIONSHIPS.

Como recursos se puede tener en cuenta diferentes libros de inglés o páginas web que ofrezcan artículos, imágenes, vocabulario y en general información relacionada al eje central del trabajo: Health y Relationships.

 

Requisitos

1. Integrar los temas Health y Relationships.

2. Contextualizar el tema en clase presentando vocabulario referente a los dos temas.  

3. Realizar la primera visita al E.L Center para revisar el catálogo virtual, buscar informaciòn, ejercicios relacionados con (health - relationships) y familiarizarse con el lugar para la bùsqueda de materiales o hacer una consulta en la red para buscar información correspondiente a los temas.  Se puede visitar una biblioteca. 

4. Realizar y grabar una entrevista corta con preguntas relacionadas a Relationships y Health. (Los estudiantes deben aparecer en el video)

5.  La información y los videos se revisarán en clase.

6. Escribir un script para un video de 5 minutos (para el inicio del mismo se dará tiempo en clase).  Los estudiantes deben seguir trabajando en el script.

7.  Una vez el script está corregido,  los estudiantes graban el video de 5 minutos y lo suben a YouTube.  Los videos serán socializados en clase.

Proceso

Una vez han sido asignadas las parejas para el trabajo y de haber socializado el trabajo y los pasos a realizar, los estudiantes deben realizar una visita al E.L. Center de la Universidad Icesi, realizar allí una revisión del catálogo virtual en busca de información relacionada al primer módulo.   Igualmente allí deben realizar una entrevista en video utilizando sus teléfonos celulares, la idea es entrevistar a un monitor y realizar preguntas relacionadas a HEALTH y Relationships.   La información que hayan encontrado en el E.L Center puede servir de apoyo para realizar las preguntas de la entrevista.  Este video corto, les permite de cierta forma "romper el hielo" y acercarse a lo que será la tarea final de este trabajo.

Actividad 1  Inicialmente se contextualiza el tema en clase, Health y Relationships.  Se conversa sobre  diferentes tipos de relaciones, relaciones saludables, tóxicas, entre otras.   Actividades que generalmente realizan los estudiantes para tener una vida saludable. Utilizando el libro guia se toma como referencia las preguntas de SPEAKING (página 10)   Los estudiantes trabajando en parejas intercambian información sobre una relación importante que tengan o hayan tenido.   

Es muy importante la contextualización del tema ya que este permitirá llevar a cabo las diferentes actividades y el producto final de la actividad.

Actividades Docente

Una vez los estudiantes realizan la visita al E.L. Center, el docente en clase hace una revisión del material encontrado por los estudiantes y de los videos grabados con los teléfonos celulares.

El docente debe realizar un acompañamiento permanente para la revisión del material encontrado, el texto escrito que van produciendo y la parte oral que es fundamental al momento de elaborar el video.

El docente acompaña todo el proceso.  Revisión del material encontrado.  Corrección de la parte escrita.  Revisión de la parte oral que será presentada en el video, corrección de pronunciación.

Actividades Estudiante

El siguiente paso es empezar a escribir el SCRIPT de lo que será el video final y que será subido a YouTube, aquí los estudiantes deben especificar el contenido del video, nombre del canal o programa, quiénes lo presenta, saludo , preguntas y respuestas, recomendaciones entre otras cosas que presentarán en el video.   El script lo empiezan a escribir en clase.  Deben acudir al E.L. Center para que tengas acompañamiento en el proceso de escritura por parte de los monitores.   Luego de una semana el avance del script se revisa en clase.   La fecha para la presentación del video final ha sido asignada....

Actividad del estudiante  

Búsqueda de información relacionada a Health y Relationships.   Vocabulario.  Estructuras gramaticales que serán utilizadas para elaborar el video.

El estudiante tiene como responsabilidad la búsqueda de material (vocabulario, estructuras gramaticales)  Realizar las entrevistas, elaborar el script y elaborar el video. 

Tentativamente se sugiere realizar sesiones de una hora para cada tarea asignada.

 

 

Evaluación

 

Cada tarea es evaluada, desde  el inicio del trabajo: busca de información, la entrevista, el proceso de escritura del script y por supuesto el video final.   Se busca que los estudiantes sigan las instrucciones y puedan por medio del video hacer referencia a los temas de Health y Relationships utilizando de manera adecuada el vocabulario y las estructuras gramaticales. 

Para evaluar la parte oral presentada en el video se puede utilizar la siguiente rúbrica:

 

5

4

3

2

1

Communicative achievement

Discourse is well organized. Uses strategies for communication breakdown naturally.

Discourse is well organized. Uses strategies for communication breakdown with some difficulty.

Discourse is somewhat organized. Uses limited range of strategies for communication breakdown.

Discourse is somewhat disorganized. Rarely uses strategies for communication breakdown.

Discourse is disorganized. Does not use any strategies for communication breakdown.

Comprehension

Generally understands main ideas and details easily

Understands most main ideas well. Details sometimes pose a problem

Understands simple ideas easily, more complex ideas pose a challenge

Has trouble understanding simple ideas

Consistent lack of comprehension

Fluency

Speaks with very little hesitation. Ample vocabulary range allows for smooth flow

Speaks with occasional hesitation. Common vocabulary generally flows well

Speaks with hesitation. Common vocabulary sometimes flows well

Speaks with frequent hesitation. Common vocabulary often poses a problem

Speaks with severe hesitation. Common vocabulary consistently poses a problem

Intelligibility

Minor pronunciation issues do not affect communication

Pronunciation issues occur occasionally, but distraction is minimum

Pronunciation issues are more frequent and lead to distraction

Pronunciation issues are quite frequent and communication is affected negatively

Pronunciation issues are prevalent and communication is severely affected

Grammar

Uses a variety of structures with few and minor errors

Uses a variety of structures with some distracting errors

Uses limited structures with few and minor errors

Uses limited structures with distracting errors

Uses limited structures with significant errors

 

 

Notas

El proyecto se lleva a cabo con estudiantes que cursan el nivel  A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.  Este trabajo busca que los estudiantes por medio de la elaboración de un video  desarrollen  temas específicos relacionados con la vida diaria. A partir de estos temas, se establecen competencias comunicativas (lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas) que permiten al estudiante comprender, describir y narrar situaciones cotidianas. Por medio de la integración de las 4 habilidades comunicativas de speaking, listening, reading y writing se introducen el repertorio lingüístico; se fomentan diálogos y estrategias de conversación; y se llevan a cabo ejercicios de escucha, lectura, escritura y pronunciación.

https://www.youtube.com/watch?v=bX6Q1RFEpys&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=b20UuMheIPk&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=1E1LlZQLIvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=AKcP9p_tsUI

https://youtu.be/erdyr9nuQSI  

https://www.youtube.com/watch?v=wuguNImTQOI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=5dLMFWSjji4

https://www.youtube.com/watch?v=LJ77kwhlK9s&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=AkJyZzw8syI

https://www.youtube.com/watch?v=OXJlmF4tyHA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=wcUwpopAEo4

https://www.youtube.com/watch?v=8U16pnXJ44U&feature=youtu.be

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"