Modulos Módulo Inglés Nivel 5

Icesi - Level Iv (Módulo 3) Nature - Society Video "My City"

Descripción

La idea del proyecto es integrar las unidades 9 y 10 del tercer módulo (Nature - Society)   El tema se contextualiza en clase utilizando información del libro guia (Speak Out - pre-intermediate) u otro material que permita obtener información relacionada a Nature y Society.  Posteriormente los estudiantes asisten al E.L Center para hacer una revisión del catálogo virtual y buscar información relacionada al tema propuesto. Igualmente pueden hacer un recorrido por páginas web que ofrezcan este tipo de información.  Visitar una biblioteca y revisar el material que ofrece es una buena opción.       De igual forma los estudiantes (en parejas asignadas previamente) entrevistarán a un monitor en el E.L Center, o a una persona de su entorno familiar o de estudio, un par de preguntas relacionadas al tema propuesto (Nature - Society). Esta entrevista corta permite que los estudiantes pierdan de cierta forma el "temor" de comunicarse en Inglés.  Además la información que obtienen en las respuestas la utilizarán en una próxima tarea.    LA entrevista es grabada en video utilizando los teléfonos celulares, se espera que los estudiantes aparezcan en el video.

Después de revisar en clase la información  encontrada y los videos que grabaron con sus teléfonos celulares, los estudiantes empiezan a escribir un script para un video de 5 minutos donde los estudiantes tratarán el tema en cuestión.  Dentro de Nature - Society se trata el tema de  "Top Ten Cities", "Vocabulary for Describing a City".  Ya que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo semanalmente en la Universidad, colegio o institución educativa,  la idea es ver a este sitio como una "ciudad".   Deberán describir los lugares que pueden encontrar en esta "ciudad" por ejemplo:  restaurantes, gimnasio, oficinas, auditorios, entre otros.  Hacer una descripción de los lugares y el servicio que prestan.  Igualmente identificarán problemas que se puedan encontrar en la "ciudad" por ejemplo "movilidad", "parqueo".  Igualmente describirán el contacto que pueden tener con la naturaleza (árboles, plantas, animales, agua).  La tarea final, será la elaboración de un video donde hacen la descripción de esta "ciudad" para estudiantes o visitantes extranjeros.    El video será subido a YouTube.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:

Edad: No hay restriccion de edad

Duración:Lengua Extranjera

Herramientas:

Audio

Cómics

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Música

Páginas Web

Podcast

Video

Libros Digitales

Objetivos

Se busca vincular los temas de  (Society - Nature), con diferentes actividades que tendrán como producto final un video de 5 minutos que se subirá a YouTube y en el cual los estudiantes utilizarán entre otras cosas el vocabulario y la gramática que sugiere a continuación:  comparatives, superlatives, uses of like, present, past passive., siempre teniendo en cuenta el objetivo que presenta la Universidad Icesi : "Dados textos explicativos y proyectivos sobre temas globales relacionados con nuestra forma de vida y el medio ambiente, el estudiante estará en la capacidad de: parafrasear, en sus propias palabras, opiniones y percepciones de otras personas sobre el impacto del desarrollo de la sociedad y su impacto sobre el medio ambiente. Inglés IV Página 3 de 5  Producir textos (orales y escritos) en donde se reporte el impacto presente y futuro del desarrollo económico en el medio ambiente.  Discutir sobre proyectos (grupales y personales) ecológicos que permitan la sostenibilidad del medio ambiente ahora y en el futuro."

Recursos

El libro guia de Inglés IV, se utiliza como herrmaienta para contextualizar el módulo.  Aporta información importante en cuanto a vocabulario y temas gramaticales que serán utilizados en la elaboración del video.

De igual forma se pueden utilizar páginas web, links con ejercicios de vocabulario o gramática, lecturas, diferentes textos o libros relacionados al tema (Nature - Society)

https://www.vocabulary.com/lists/284493 

https://www.theenglishspace.com/vocabulary/nature/

http://www.passporttoenglish.com/Intermediate-English/Lesson13/Vocabulary.html

https://www.gamestolearnenglish.com/hangman-english/

http://www.montsemorales.com/vocabulario/EnvironmentBU-4-5.htm

 

Requisitos

1. Integrar el tema central (Nature - Society)

2. Contextualizar el tema en clase.

3. Realizar la primera visita al E.L Center para revisar el catálogo virtual, buscar informaciòn, ejercicios relacionados con (Society - Nature) y familiarizarse con el lugar para la bùsqueda de materiales. O realizar una visita a páginas web o una biblioteca en busca de vocabulario, información o estructuras que permitan trabajar el tema central.

4. Realizar y grabar una entrevista corta a uno de los monitores del E.L Center o a una persona del entorno familiar o de estudio con preguntas relacionadas a Society y Nature. (Los estudiantes deben aparecer en el video)

5.  La información y los videos se revisarán en clase.

6. Escribir un script para un video de 5 minutos (para el inicio del mismo se dará tiempo en clase).  Los estudiantes deben seguir trabajando en el script en su propio tiempo. 

7.  Una vez el script está corregido,  los estudiantes graban el video de 5 minutos y lo suben a YouTube.  Los videos serán socializados en clase.

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente 

Sesión 1

Propósito

Actividad 1  Inicialmente se contextualiza el tema en clase, Society y Nature.  Se conversa sobre  diferentes ciudades, buscando describirlas con aspectos positivos y negativos.  Ciudades que conozcan los estudiantes, ciudades que les gustaria conocer.  La ciudad de donde son originarios y por supuesto  la ciudad donde vivimos.    Los estudiantes trabajando en parejas intercambian información sobre la ciudad donde viven  y otra ciudad (preferiblemente su ciudad de origen).   

Es muy importante la contextualización del tema ya que este permitirá llevar a cabo las diferentes actividades y el producto final de la actividad.  

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Una vez han sido asignadas las parejas para el trabajo y de haber socializado el trabajo y los pasos a realizar, los estudiantes deben realizar una visita al E.L. Center de la Universidad Icesi o visitar páginas web o una biblioteca buscando información relacionada al tema central.    Igualmente allí deben realizar una entrevista en video utilizando sus teléfonos celulares. La idea es entrevistar a una persona del entorno familiar o de estudio monitor y realizar preguntas relacionadas a Society y Nature.   La información que hayan encontrado en el E.L Center, en la web o en una biblioteca  puede servir de apoyo para realizar las preguntas de la entrevista.  Este video corto, les permite de cierta forma "romper el hielo" y acercarse a lo que será la tarea final de este trabajo.

En clase se  hace una revisión del material encontrado por los estudiantes y de los videos grabados con los teléfonos celulares.

El siguiente paso es empezar a escribir el SCRIPT de lo que será el video final y que será subido a YouTube, aquí los estudiantes deben especificar el contenido del video, nombre del canal o programa, quiénes lo presenta, saludo , descripción de la "ciudad", lugares que la ciudad ofrece, problemas, quejas de los "ciudadanos", la ciudad y su relación con la naturaleza.    El script lo empiezan a escribir en clase.    Luego de una semana, en una próxima sesión,  el avance del script se revisa en clase.   Entonces la  fecha para la presentación del video se debe asignar.

El estudiante es responsable de realizar y cumplir con todas las actividades propuestas por el docente en clase para la realización del trabajo.

El docente realiza un acompañamiento constante.  Revisión de material, de textos.  Utilización de vocabulario y estructuras gramaticales, corrección de pronunciación y escritura del texto.  Trabajo en equipo...

 

 

 

Evaluación

Cada tarea es evaluada, desde la primera etapa en busca de información, la entrevista corta, el proceso de escritura del script y por supuesto el video final que es presentado (socializado) en clase.   Se busca que los estudiantes sigan las instrucciones y puedan completar los objetivos del tercer módulo, igualmente que puedan utilizar el vocabulario y estructuras gramaticales que este sugiere.

Para la parte oral se puede utilizar la siguiente rúbrica:

 

5

4

3

2

1

Communicative achievement

Discourse is well organized. Uses strategies for communication breakdown naturally.

Discourse is well organized. Uses strategies for communication breakdown with some difficulty.

Discourse is somewhat organized. Uses limited range of strategies for communication breakdown.

Discourse is somewhat disorganized. Rarely uses strategies for communication breakdown.

Discourse is disorganized. Does not use any strategies for communication breakdown.

Comprehension

Generally understands main ideas and details easily

Understands most main ideas well. Details sometimes pose a problem

Understands simple ideas easily, more complex ideas pose a challenge

Has trouble understanding simple ideas

Consistent lack of comprehension

Fluency

Speaks with very little hesitation. Ample vocabulary range allows for smooth flow

Speaks with occasional hesitation. Common vocabulary generally flows well

Speaks with hesitation. Common vocabulary sometimes flows well

Speaks with frequent hesitation. Common vocabulary often poses a problem

Speaks with severe hesitation. Common vocabulary consistently poses a problem

Intelligibility

Minor pronunciation issues do not affect communication

Pronunciation issues occur occasionally, but distraction is minimum

Pronunciation issues are more frequent and lead to distraction

Pronunciation issues are quite frequent and communication is affected negatively

Pronunciation issues are prevalent and communication is severely affected

Grammar

Uses a variety of structures with few and minor errors

Uses a variety of structures with some distracting errors

Uses limited structures with few and minor errors

Uses limited structures with distracting errors

Uses limited structures with significant errors

Notas

El proyecto se lleva a cabo con estudiantes de nivel  A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.  La actividad se desarrolla  en torno a temas específicos relacionados con la vida diaria. A partir de estos temas, se establecen competencias comunicativas (lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas) que permitan al estudiante comprender, describir y narrar situaciones cotidianas. Por medio de la integración de las 4 habilidades comunicativas de speaking, listening, reading y writing se introducen el repertorio lingüístico; se fomentan diálogos y estrategias de conversación; y se llevan a cabo ejercicios de escucha, lectura, escritura y pronunciación.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"