DEFINICIÓN DE ALFABETISMO EN MEDIOS
El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).
Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia (CML MediaLit Kit ).
El objetivo de trabajar en la escuela el Alfabetismo en Medios, es ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediáticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.
En la base del Alfabetismo en Medios está la indagación informada que tiene estas características:
También te podría interesar
Algunas recomendaciones
Ver artículo25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ver artículoFilosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Ver artículoFilosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Ver artículo- Acceder a información desde fuentes diversas
- Analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales
- Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales.
- Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas mediáticas
- Participar en una cultura mediática global.
NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS
- Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este alfabetismo incluya analizarlos críticamente.
- La simple producción de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.
- Enseñar con videos, CdRoms u otra forma de contenido mediático no es Alfabetismo en Medios; se debe además enseñar sobre los medios.
- Tampoco lo es la simple búsqueda de agendas políticas, estereotipos o interpretaciones erróneas; deben explorarse además los sistemas que hacen que estos parezcan “normales”.
- Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un mensaje o experiencia mediática, ya que los medios deben examinarse desde múltiples perspectivas.
- El Alfabetismo en Medios no quiere decir “no mire”; quiere decir “mire cuidadosamente, piense críticamente”.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 13 de 2008.
Última modificación de este documento: Mayo 13 de 2008.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Definición de alfabetismo en medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Este artículo es un informe de investigación alrededor del concepto Alfabetización Mediática" realizado por Ignacio Aguaded, Isidro Marín Gutiérrez, y Elena Díaz Pareja. El estudio busca identificar insuficiencias y necesidades del sistema educativo de Andalucía, España, en relación al alfabetismo en medios, el cual se define, según el Parlamento Europeo, como "la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación"."
Mis medios
Publicación especial del Portal Colombia Aprende sobre el uso de Internet, Televisión, Radio, Prensa y el Libro como herramientas para enriquecer procesos de enseñanza y fortalecer aprendizajes en el aula. Incluye experiencias significativas en el uso de los medios en instituciones educativas del país.
2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes
Es indispensable en la actualidad que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual, pues muchos de los mensajes nos llegan visualmente. Con la toma de fotografías por parte de los estudiantes ellos aprenden de manera práctica los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición.