Modulos Proyectos de Clase Artículos Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

 

LOS PROYECTOS DE CLASE Y SU
LISTA ESENCIAL DE CHEQUEO

 

Cualquiera que sea la forma que tome un proyecto de clase, debe contar con estos Elementos Esenciales para que cumpla con la definición del Buck Institute for Education (BIE) para ApP.

 

¿EL PROYECTO . . .

...SE ENFOCA EN CONTENIDO SIGNIFICATIVO?
En esencia,  el proyecto se enfoca en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades importantes,  que cumplan con los estándares establecidos y con conceptos clave que conforman la base de las asignaturas académicas.

 

 

 

...DESARROLLA HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI?
Los estudiantes desarrollan habilidades valiosas para el mundo actual, tales como pensamiento crítico o solución de problemas, colaboración y comunicación, las cuales se enseñan y evalúan.

 

 

 

...COMPROMETE A LOS ESTUDIANTES CON LA INDAGACIÓN A PROFUNDIDAD?
Los estudiantes se comprometen con un proceso riguroso y extenso de formulación de preguntas, utilizando recursos y planteando respuestas.

 

 

 

...ORGANIZA LAS TAREAS ALREDEDOR DE UNA PREGUNTA ORIENTADORA?
El trabajo que se hace para el proyecto está jalonado por una pregunta abierta, no estructurada, que los estudiantes exploran o que direcciona la tarea que deben realizar.

 

 

 

...LOGRA GENERAR LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO?
Los estudiantes se concientizan de la necesidad que tienen de adquirir conocimientos, comprender conceptos y aplicar habilidades, para poder contestar la Pregunta Orientadora. Además, crean productos para el proyecto que comienzan con un Evento de Entrada que genera interés y curiosidad.

También te podría interesar

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)
Ver artículo
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Ver artículo
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo

 

 

 

...ESTIMULA LA OPINIÓN Y LAS DECISIONES PERSONALES?
A los estudiantes se les permite tomar algunas decisiones sobre: los productos que deben crear, la manera de realizar el trabajo y el uso que le darán al tiempo disponible. Todo lo anterior, con la guía del docente y dependiendo tanto de la edad de los estudiantes como de su experiencia en Aprendizaje por Proyectos (ApP).

 

 

 

...INCORPORA REVISIÓN Y REFLEXIÓN?
El proyecto incluye procesos en los que los estudiantes, en base a la retroalimentación que reciben, consideren hacer modificaciones y adiciones, conducentes no solo a crear productos de más alta calidad, sino a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.

 

 

 

...INCLUYE UNA AUDIENCIA CONFORMADA POR PÚBLICOS DIFERENTES?
Los estudiantes presentan su trabajo a personas diferentes de sus compañeros de clase y de su maestro.

 

 

 

 

Para descargar una versión imprimible en formato PDF de esta lista de comprobación haga clic aquí.

 

 

CRÉDITOS:
Lista Esencial de Comprobación elaborada por el Buck Institute for Education (BIE). El documento se publica bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2013.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

Articulo
Proyectos por Asignatura - Idiomas Extranjeros

Proyectos por Asignatura - Idiomas Extranjeros

En este Módulo Temático reunimos los cuatro tipos Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática.

#Otros #Otros
Articulo
Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Plantillas en formato DOC diseñadas para facilitar la elaboración off-line de Proyectos de Clase, Reseñas, WebQuests y Actividades Informáticas, como paso previo a ingresarlos al Gestor de Proyectos. Contienen los mismos elementos solicitados por el Gestor, herramienta puesta recientemente a disposición de nuestros usuarios y que les invitamos nuevamente a utilizar.

#Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas #Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas
Articulo
Creación de una presentación sobre el país de su ePal

Creación de una presentación sobre el país de su ePal

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

#