Modulos Proyectos de Clase

Recursos

Proyectos de Integración

Artículo
Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

#Web2 #AprendizajeProyectos #Web2 #AprendizajeProyectos
Artículo
Introducción proyectos de Integración

Introducción proyectos de Integración

Mediante los proyectos de integración se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas

#Actividades #Actividades
Artículo
La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP.

#AprendizajeProyectos #AprendizajeProyectos
Enlace 2161
8 Essentials for Project-Based Learning

8 Essentials for Project-Based Learning

Artículo del BIE publicado originalmente en la revista de Liderazgo Educativo de ASCD (2010). Explica los elementos esenciales que debe incluir todo proyecto de clase bajo la metodología de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Artículo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos

Diseñar actividades de aprendizaje, que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en un proyecto de clase, es una competencia fundamental para cualquier docente. Pero hacerlo de manera que estas actividades ayuden a desarrollar la creatividad y la habilidad para solucionar problemas, motiva a los estudiantes para que alcancen aprendizajes más profundos. Este documento plantea cómo formular actividades de aula que cumplan estos dos propósitos.

#SolucionProblemas #Mitica #Creatividad #AprendizajeProyectos #Pedagogia #SolucionProblemas #Mitica #Creatividad #AprendizajeProyectos #Pedagogia
Artículo
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video

BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video

Disponer de excelentes recursos digitales es una de las mayores preocupaciones de los docentes que pretenden enriquecer, con el uso de las TIC, la enseñanza de sus asignaturas. BrainPOP atiende esta inquietud mediante videos cortos de calidad, ideales para presentar temas nuevos, explicar conceptos difíciles o repasar antes de un examen. Cada video está acompañado por actividades, experimentos, mapas mentales, líneas de tiempo y cuestionarios (preguntas).

#Videos #Recursos #Curriculos #Mitica #Videos #Recursos #Curriculos #Mitica
Artículo
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración

El Laboratorio de Integración (LI) es uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar la integración efectiva de las TIC en procesos educativos. Esta Bitácora del Laboratorio de Integración

#GuiasUso #Actividades #Mitica #GuiasUso #Actividades #Mitica
Artículo
Introducción Actividades

Introducción Actividades

Las actividades para aprender Informática son proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

#Actividades #Actividades
Artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

#Curriculo #Mitica #Curriculo #Mitica

Selección de recursos digitales

Artículo
Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier herramienta digital.

#SigloXXI #Actividades #Mitica #SigloXXI #Actividades #Mitica
Artículo
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

#MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #Resenas #OrganizadoresGraficos
Artículo
Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

Herramientas para elaborar Líneas de Tiempo

Reseña que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, en esta ocasión, de herramientas digitales para elaborar líneas de tiempo. Este organizador gráfico es útil en procesos educativos para mostrar secuencias de eventos que se suceden a lo largo de un periodo de tiempo. Incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlas, ambos disponibles en Internet.

#LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos #LineasTiempo #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos
Artículo
Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

#Web2 #Mitica #Resenas #Quimica #Matematicas #Videos #Web2 #Mitica #Resenas #Quimica #Matematicas #Videos
Artículo
Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio

Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio

El crear y usar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar. Estos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar en la selección de recursos educativos digitales e incluye aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

#Audio #Resenas #Actividades #Mitica #Audio #Resenas #Actividades #Mitica
Artículo
Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts. Lo anterior se apoya en la metodología de las seis preguntas que facilitan la selección de recursos educativos digitales. Esta práctica promueve la reflexión del docente para que identifique en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, utilizar los Podcasts puede hacer aportes significativos.

#Audio #Resenas #Actividades #Mitica #Audio #Resenas #Actividades #Mitica
Artículo
Infografías y herramientas para elaborarlas

Infografías y herramientas para elaborarlas

Las Infografías permiten representar, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas demanda de los estudiantes un alto nivel de síntesis. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas, propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales. Incluye herramientas Web 2.0 para elaborar Infografías.

#Resenas #OrganizadoresGraficos #Infografias #AprendizajeVisual #Mitica #Resenas #OrganizadoresGraficos #Infografias #AprendizajeVisual #Mitica
Artículo
Herramientas para recopilar información en la Web

Herramientas para recopilar información en la Web

Documento que reseña herramientas para recopilar información proveniente de Internet con una metodología sencilla pero efectiva, basada en el esquema de seis preguntas clave propuesto por Solomon & Schrum. Estos recursos digitales permiten recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc).

#Actividades #Mitica #Actividades #Mitica
Artículo
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales

Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales

Reseña de algunos de los servicios Web 2.0, gratuitos y más utilizados que permiten almacenar, publicar, compartir, reusar y republicar productos digitales, como: videos, imágenes, clips de audio, presentaciones multimedia, documentos escritos y archivos en diversos formatos.

#Web2 #Resenas #Web2 #Resenas
Artículo
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video

BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video

Disponer de excelentes recursos digitales es una de las mayores preocupaciones de los docentes que pretenden enriquecer, con el uso de las TIC, la enseñanza de sus asignaturas. BrainPOP atiende esta inquietud mediante videos cortos de calidad, ideales para presentar temas nuevos, explicar conceptos difíciles o repasar antes de un examen. Cada video está acompañado por actividades, experimentos, mapas mentales, líneas de tiempo y cuestionarios (preguntas).

#Videos #Recursos #Curriculos #Mitica #Videos #Recursos #Curriculos #Mitica
Artículo
Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

Uno de los objetivos del programa Alianza por la Educación de Microsoft consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de sus estudiantes. Este documento reseña tanto herramientas digitales como cursos e invita a los docentes hispanoamericanos a conocer, seleccionar y usar los que consideren más efectivos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje con la inclusión de las TIC.

#Web2 #Formacion #Software #Arte #CienciasSociales #CienciasNaturales #Tic #Web2 #Formacion #Software #Arte #CienciasSociales #CienciasNaturales #Tic
Artículo
Clases de física y matemáticas en video

Clases de física y matemáticas en video

En esta entrevista el profesor Julio Ríos relata cómo comparte sus conocimientos de Física y Matemáticas realizando videos explicativos sobre temas de estas dos asignaturas que publica, gratuitamente, en su canal de YouTube. El Profe Julio" nos comenta cómo realiza ese trabajo y ofrece sugerencias a otros docentes que quieran seguir sus pasos. Sus videos cuentan ya con más de 27 millones de reproducciones."

#Entrevistas #Videos #Matematicas #Entrevistas #Videos #Matematicas
Artículo
Recursos Educativos Abiertos (REA)

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Artículo que presenta la definición de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años. Además, organiza en tres categorías, con ejemplos de sitios, los materiales que pueden considerarse REA: a) contenidos educativos, b) herramientas y c) recursos de implementación.

#DerechosAutor #Mitica #Unesco #DerechosAutor #Mitica #Unesco

Gestor de Proyectos

Enlace 2162
Gestor de Proyectos de Clase

Gestor de Proyectos de Clase

Cree, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone hoy a su disposición. Con ella podrá no solamente alojar sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informática y Reseñas, sino interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta.

Artículo
Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor Gestor de Proyectos de Clase

Tutor que explica el funcionamiento de todas las opciones del Gestor de Proyectos que hoy ponemos a su disposición. Incluye forma de ingreso al programa, creación, edición, publicación, administración y eliminación de proyectos. Explica también cómo visualizar los proyectos creados por la comunidad de usuarios de Eduteka y la inscripción a redes de docentes por área académica.

#GuiasUso #GuiasUso
Artículo
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas

Algunas razones para sistematizar experiencias educativas

La sistematización de experiencias educativas se refiere a la escritura ordenada y documentada de los saberes que por experiencia ha acumulado un docente. Este documento invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el registro escrito de prácticas escolares significativas que se llevan a cabo en la Institución Educativa. Esta actividad, que genera conocimiento teórico desde la práctica, permite agilizar no solo el proceso de reflexión crítica para mejorarlas sino compartirlas con otros docentes.

#AprendizajeProyectos #Plantillas #Actividades #AprendizajeProyectos #Plantillas #Actividades

WebQuest

Artículo
Introducción Webquest

Introducción Webquest

Las WebQuests son proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.

#Webquest #Webquest
Artículo
Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Llamado de atención a los docentes para que sean más críticos con la calidad de las WebQuests que encuentran en Internet y que pretenden utilizar en sus clases. Para ayudar a este cometido, Eduteka realizó una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red y elaboró un documento práctico con sugerencias de lo que no puede faltar en ellas, los errores más frecuentes y algunos consejos para mejorar su construcción.

#Lenguaje #Escritura #Webquest #Lenguaje #Escritura #Webquest
Artículo
Cinco reglas para escribir WebQuests

Cinco reglas para escribir WebQuests

Cinco importantes sugerencias de Bernie Dodge para ayudar a los maestros en la creación de sus propias WebQuests . Incluye localización de sitios en la Red, organización de personas y recursos, etc.

#Lenguaje #Resenas #Escritura #Webquest #Lenguaje #Resenas #Escritura #Webquest
Artículo
Tareonomía del WebQuest.

Tareonomía del WebQuest.

La Tarea es la parte más importante de una WebQuest . Taxonomía de los formatos de las tareas más comunes y, la mejor forma de utilizarlos. Pretende establecer un lenguaje común para discutir las tareas.

#Formacion #Webquest #Taxonomia # #Formacion #Webquest #Taxonomia #
Artículo
Bernie Dodge, paladín del Aprendizaje Basado en Internet

Bernie Dodge, paladín del Aprendizaje Basado en Internet

Entrevista con Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, California, creador de las WebQuests . Refiere el origen de las WebQuests , la diferencia que tienen con otras actividades basadas en la Red, las habilidades necesarias para crearlas, y los beneficios que ofrecen para estudiantes y maestros, y sus favoritas.

#Formacion #Webquest #Entrevistas #Formacion #Webquest #Entrevistas
Artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

#Webquest #Cmi #Webquest #Cmi
Enlace 73
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)

Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)

Plantilla que contiene elementos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar la etapa del Proceso en una WebQuest .

Enlace 803
Php Webquest

Php Webquest

Software educativo libre en español, diseñado para ayudar a los profesores a crear sus propias actividades sin necesidad de escribir código HTML o cargar archivos a un servidor. Se puede instalar en el servidor de cualquier Institutción Educativa.

Artículo
Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

#Informatica #Web2 #Programacion #AlfabetismoMedios #ProyectosColaborativos #Informatica #Web2 #Programacion #AlfabetismoMedios #ProyectosColaborativos

Enlaces

Enlace 2164
Buck Institute for Education (inglés)

Buck Institute for Education (inglés)

El Instituto Buck para la Educación (BIE) se dedica a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el Siglo XXI en todo el mundo mediante la creación y difusión de productos, prácticas y conocimientos del Aprendizaje por Proyectos. Ofrece buenos materiales gratuitos.

Enlace 2163
Aprendizaje basado en proyectos (recursos en línea)

Aprendizaje basado en proyectos (recursos en línea)

PBL-en línea es un recurso que ofrece materiales para el aprendizaje basado en proyectos. Aquí encontrará ideas para diseñar y administrar proyectos de clase con calidad académica.

Artículo
Proyectos de integración en Thinkfinity (inglés)

Proyectos de integración en Thinkfinity (inglés)

El conocido portal Marco Polo cambió a Thinkfinity. Ahora, bajo este nuevo nombre ofrece estándares y contenidos para todos los grados escolares, ayudas para el desarrollo profesional de los maestros, y un buscador rápido y efectivo para encontrar en la Red sitios con recursos educativos de alta calidad. Ofrece un excelente banco de proyectos de clase (Lesson Plans).

#
Enlace 806
Listas de verificación para planear proyectos de clase (español)

Listas de verificación para planear proyectos de clase (español)

Herramienta en línea que facilita a los docentes la elaboración de listas de verificación para elaborar y evaluar proyectos de clase. Ofrece opciones predeterminadas para diferentes edades y tipos de proyectos: Reportes escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia y para Ciencias.

Enlace 807
Sitio personal de David Moursund (inglés)

Sitio personal de David Moursund (inglés)

Sitio Web personal de David Moursund, uno de los pioneros en la promoción del Aprendizaje por Proyectos en la Educación Básica y Media. En él ofrece, de manera gratuita, abundante material sobre este y otros temas.

Enlace 810
Diseñe sus proyectos (inglés)

Diseñe sus proyectos (inglés)

Sitio que ofrece principios de diseño para elaborar proyectos de clase efectivos. La planeación de proyectos está organizada en torno a cinco principios: Empiece con el final en mente; Formule una pregunta direccionadora; Planifique la evaluación; haga un mapa del proyecto; y administre el proceso.

Enlace 372
Sitio Destacado: La página de las WebQuests

Sitio Destacado: La página de las WebQuests

Sitio creado por Bernie Dodge, principal autor del modelo WebQuests. Este modelo es ampliamente utilizado por maestros de todo el mundo para estructurar procesos de aprendizaje utilizando la información que se encuentra en Internet. Ofrece una serie de recursos y documentos para que los profesores puedan crear sus propias WebQuests. Además, cuenta con un excelente banco de WebQuests listas para aplicar (en inglés).

Enlace 812
Rubistar (matrices de valoración)

Rubistar (matrices de valoración)

Herramienta en línea, con versión en español, para elaborar y alojar Matrices de Valoración. Ofrece plantillas adaptables para diferentes asignaturas y para distintos tipos de proyectos.

Enlace 2165
Edutopia: Project-Based Learning

Edutopia: Project-Based Learning

El Aprendizaje basado en Proyectos es un enfoque dinámico de la enseñanza en el que los estudiantes exploran los problemas y desafíos del mundo real. Con este tipo de aprendizaje activo y comprometido, los estudiantes se inspiran para obtener un conocimiento más profundo de los temas que están estudiando. Este sitio ofrece abundante material para trabajar por proyectos en el aula.