RESEÑA DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Con la presente reseña, pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) con los contenidos se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005.
Por otro lado, queremos responder también a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen las herramientas reseñadas en sus aulas de informática y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en currículo INSA.
Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas informáticas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico. Se incluye además una breve reseña de los programas valorados.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS:
-
Procesadores de Texto http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo1.php
-
Presentadores Multimedia http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php
-
Hojas de Cálculo http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php
-
Bases de Datos http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo4.php
También te podría interesar
Reseña de Herramientas Informáticas - Hoja de Cálculo
Ver artículoReseña de Herramientas Informáticas - Hoja de Cálculo
Ver artículoCurrículo INSA: Novedades
Ver artículoReseña de Herramientas Informáticas - Procesador de Texto
Ver artículoCRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes del software.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Reseña de Herramientas Informáticas
Funcionamiento de la Fotografía Digital
Esta actividad busca que el estudiante programe la tortuga del software MicroMundos Pro para realizar, con cuadrados y rectángulos, dibujos de equipos tales como el computador, la cámara fotográfica digital y el escáner. Además, se debe disfrazar una tortuga con una imagen y programarla (animación) para que represente la forma como se transfiere una fotografía digital desde una cámara digital o un escáner hasta el computador. Nota: (se trabaja mínimo con dos tortugas, una de ellas realiza los dibujos y la otra se disfraza para representar la transferencia de la imagen de la cámara o el escáner al computador).
Las Adivinanzas
Con esta actividad se busca reforzar y clarificar en los estudiantes el uso de las herramientas informáticas aprendidas en el primer periodo: entorno de trabajo, operaciones básicas, formato, herramientas gráficas, botones y ordenes básicas.. Para ello el estudiante debe realizar presentaciones en Micromundos EX (MMex) que incluya adivinanzas que traerán a la clase. Para cada una de ellas se presentarán varias respuestas en forma de selección múltiple. Al dar clic a la respuesta acertada, el gráfico se moverá constantemente; de lo contrario se lanzarán sonidos de reprobación, Los cambios de páginas se harán a través de botones y los movimientos de los gráficos se programaran los comandos básicos.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
En este proyecto, los estudiantes deben utilizar un Editor Gráfico para realizar animaciones que ilustren los ciclos, tanto del carbono como del nitrógeno. Lo anterior con el objeto de ejemplificar cómo es el proceso natural de transformación bioquímica de estos elementos y discutir en la clase las implicaciones que tienen dichos ciclos en el sistema biológico de nuestro planeta y en su equilibrio.