Modulos Programación en la Educación Escolar Artículos

Artículos

Artículo
Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad

Claudia Urrea, PhD del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), investiga maneras de incorporar el diseño y la construcción de artefactos robóticos y otras TIC en el aprendizaje de los estudiantes y, su contribución al mejoramiento de las comunidades rurales.

#Fisica #CienciasNaturales #Robotica #Fisica #CienciasNaturales #Robotica
Artículo
Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este documento las bondades de usar nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En particular, se enfoca en cuatro estrategias que han resultado exitosas para interesar en este tema un rango más amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de competencias.

#Arte #Fisica #CienciasNaturales #Programacion #Informatica #Robotica #Arte #Fisica #CienciasNaturales #Programacion #Informatica #Robotica
Artículo
Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Enormes cambios han sufrido las TIC durante las casi dos décadas transcurridas desde que se inició el primer Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse) en 1993. Sin embargo, las motivaciones y necesidades que impulsaron su comienzo siguen vigentes y continúan direccionándolo en la actualidad. Por estas razones queremos compartir con ustedes esta destacada iniciativa y las reflexiones sobre las ideas y principios básicos que le dieron vida.

#PensamientoComputacional #SolucionProblemas #Scratch #Museos #Programacion #PensamientoComputacional #SolucionProblemas #Scratch #Museos #Programacion
Artículo
Robot educativo mOway

Robot educativo mOway

Tiene entre sus objetivos la robótica educativa que los estudiantes desarrollen proyectos tecnológicos programando dispositivos que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. Una buena alternativa para alcanzar lo anterior, es el Mini Robot mOway que, en una sola herramienta, ofrece una solución educativa completa. Su uso contribuye a integrar de manera experimental, temas de la educación escolar con el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica.

#CienciasNaturales #Scratch #Videos #Programacion #Robotica #CienciasNaturales #Scratch #Videos #Programacion #Robotica
Enlace -2206
Proyectos de clase con el Robot mOway

Proyectos de clase con el Robot mOway

Descubre y descarga prácticas interesantes, educativas y divertidas del robot mOway para tus clases. Tienes 3 niveles diferentes según el nivel de dificultad: nivel básico, nivel medio y nivel avanzado.

Enlace -2207
Arduino (sitio oficial)

Arduino (sitio oficial)

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.

Enlace -2208
S4A: Scratch para Arduino

S4A: Scratch para Arduino

S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. Este documento presenta los pasos para iniciar el trabajo con Arduino.

Enlace -2209
Aprende arduino desde cero (primeros pasos con ejemplos básicos)

Aprende arduino desde cero (primeros pasos con ejemplos básicos)

En la actualidad, la electrónica incursiona en todas las ramas de la ciencia y de la tecnología, lo que permite aprender electrónica cada día mas fácil mediante sistemas de desarrollo como Arduino. Este vídeo explica cómo funciona Arduino y qué tanto se puede hacer con él; también presenta entornos gráficos para quienes no se siente cómodos con la sintaxis de algunos lenguajes de programación.