WebQuest Tecnología e Informática Informática Webquest: Algoritmos
Webquest: Algoritmos
Publicado el - - -
Autor: DANIEL OSWALDO MORALES BARBOSA
Introducción
En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.? Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Diagramas de flujo - proceso
Gráficas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Páginas Web
Procesadores de texto
Tarea
.A través de las herramientas mencionadas en los recursos, representar mediante diagramas de flujo, los algoritmos que resuelvan los siguientes problemas.
1. Conociendo los catetos de un triángulo rectángulo, hallar el valor de la hipotenusa.
2. Dadas, la base y la altura de un tríangulo rectángulo, hallar el valor del perímetro y del área.
3. Hallar el área de un círculo, conociendo el radio.
Se deben realizar grupos de 3 estudiantes, para aplicar los conceptos y fórmulas ya aplicadas en la clase de Geometría, realizando diagramas de flujo que representen a solución a los problemas planteados.
Procesos
- .El docente organiza los grupos al azar.
- Consulte las fórmulas matemáticas para resolver los problemas planteados.
- Diríjase a una de las herramientas planteadas en la sección de recursos, para elaborar los diagramas de flujo
- Elabore cada uno de los diagramas de flujo que resuelvan los problemas planteados
- Elaborar una presentación, para exponer los diagramas de flujo a sus compañeros de clase
Recursos
.https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-flujo
https://www.smartdraw.com/flowchart/diagramas-de-flujo.htm
https://www.goconqr.com/es/diagramas-de-flujo/
https://www.canva.com/es_co/graficos/diagrama-flujo/
Evaluación
- Evaluación individual
- Trabaja colaborativamente
- Resuelve los problemas planteados, con diagramas de flujo
- La presentación del trabajo cumple el propósito planteado
- La exposición es clara y la participación del estudiante es acertada
Notas
.Actividad para el grado sexto de la IED Mons. Alberto Reyes Fonseca.
- Tenga el cuenta el trabajo colaborativo con sus compañeros
- Utilice los conocimientos ya adquiridos en geometría
- Utilice la herramienta que considere pertienente
- La nota obtenida es individual, así que debe conocer muy bien el proceso realizado
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.