WebQuest Tecnología e Informática Informática Mi Primer Ordenador
Mi Primer Ordenador
Publicado el 27 Mayo de 2010
Autor: PAQUI NICOLAS
Introducción
VAMOS A APRENDER A MANEJAR EL RATÓN Y EL TECLADO DE NUESTRO ORDENADOR.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Tarea
Al finalizar las cuatro actividades de mi primer ordenador el niño o la niña será capaz de:
- Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
- Reconocer las partes del ordenador: teclado, ratón, pantalla, alfombrilla, altavoces, impresora, escáner,…así como las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de manejarlos.
- Lograr el dominio del ratón para seleccionar opciones, enseñar que el ratón no se levanta de la alfombrilla, que se utiliza el botón izquierdo (excepto zurdos) y que el teclado se usa para tareas sencillas.
- Interiorizar las normas de funcionamiento y cuidado del rincón del ordenador o del aula de informática: cuidar la pantalla, no dar golpes al ratón, no quitar la alfombrilla…
- Saber entrar o salir de un programa, así como navegar dentro de el, seleccionando un objeto, eligiendo opciones con autonomía.
Procesos
PRIMERA SESIÓN:
- Actividad grupal: conocer las partes del ordenador.
Comenzaremos por conocer las partes del ordenador, para ello dibujaremos en la pizarra las diferentes partes del ordenador poniéndole los nombres a cada uno: ratón, teclado, pantalla, torre...y contaremos un cuento donde una niña descubra como funciona un ordenador. A continuación enchufaremos y dejaremos que cada niño realice las siguientes actividades:
- Tocar el ratón para que experimente y vea como se mueve por la pantalla.
- Mostrar a los niños que el teclado tiene letras como el abecedario.
- Dejar que cada niño pulse un número y lo identifique en la pantalla.
- Poner y ver un cuento interactivo: la tortuga y la liebre.
SEGUNDA SESIÓN:
- En la asamblea: se hará un breve repaso de la sesión anterior.
A continuación la maestra dirá a qué equipo le toca el rincón del ordenador ese día, mediante un cuadro que estará a la vista de todos.
Actividades:
- Ponemos un juego “conejo lector” y jugamos a pinchar los animales que se esconden dentro de la cesta.
- Conversar con los niños y niñas sobre los animales salvajes y de granja (domésticos).
- Pondremos colores en la pantalla y con el puntero del ratón señalaran cual es el color de los animales que han visto en el juego.
TERCERA SESIÓN:
- Utilización del teclado: le explicamos que cada botón que se pulse aparecerá en la pantalla, (puede ser letras, números o símbolos).
Actividades:
-Cada niño pulsará letras y observará que se escriben en la pantalla, los que sepan poner su nombre pueden hacerlo.
-Se pulsarán los números, por orden del 1 al 9.
-Se pulsarán las letras y los números que cada niño reconozca.
-Cada niño/a pondrá su nombre y su edad en número, (si es necesario, ayudar).
CUARTA SESIÓN:
- Aula de informática: reconocer y observar.
Actividades:
- Explicar a los niños que, en el aula de informática todos los niños pueden jugar y practicar a la vez porque hay más ordenadores.
- Mostrar en la pantalla dibujos de las partes de un ordenador y que los niños pulsen en el teclado porque letra empieza el nombre de cada dibujo, (por ejemplo: dibujo del monitor, letra M).
- Pintar un dibujo del ordenador.
Recursos
Educarm es un sitio web donde encontrar juegos educativos para niños y niñas.
Evaluación
-Muestra interés por utilizar el ordenador.
-Verbaliza lo que hace con el ordenador.
-Aprende el manejo del ratón.
-Explica a sus compañeros/as algo que no entienden.
-Necesita que lo ayuden.
-Sabe entrar y salir de los programas trabajados.
-Adquiere contenidos.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.