WebQuest Tecnología e Informática Informática Dígito Verificador
Dígito Verificador
Publicado el 05 Febrero de 2020
Autor: Santiago Mancheno
Introducción
CÉDULA DE CIUDADANÍA
El proceso para la validación es el siguiente:
La cédula ecuatoriana está formada por los dos primeros dígitos que corresponden a la provincia donde fue expedida, por lo cual, los dos primeros dígitos no serán mayores a 24 ni menores a 0.
El tercer dígito es un número menor a 6 (0,1,2,3,4,5).
Los siguientes hasta el noveno dígito son un número consecutivo.
El décimo es el dígito verificador.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Diagramas de flujo - proceso
Herramientas: recopilar información
Programación de computadores
Tarea
Investigacion¿Comó creen uds que se obtiene el digito verificador?
Responder las siguientes preguntas en un documentos de word y posterior enviar al enlace subido en el aula virtual
- ¿Comó funciona el dígito verificador?
- ¿Que metodo se utiliza para calcular el digito verificador?
- ¿Cuales son las funciones practicas para el mismo?
Procesos
¿Como funciona el digito verificador?
El décimo dígito es el resultado de un cálculo realizado con los anteriores nueve, de la siguiente manera:
- Se agrupan los nueve primeros dígitos en dos conjuntos: los que están en posiciones impares y los que están en pares. Por ejemplo, para la cédula de identidad 1713175071, las posiciones impares serían 1, 1, 1, 5 y 7, mientras que las posiciones pares serían 7, 3, 7 y 0.
- A las posiciones impares se multiplican por dos (2). Si el resultado de esta multiplicación es mayor a nueve, se le resta nueve. Por ejemplo, si los números en posiciones impares son 1, 1, 1, 5 y 7, la multiplicación por dos de cada número sería 2, 2, 2, 10 y 14. Ya que algunos resultados son mayores a nueve, se procede a restar nueve a esos valores, quedando así: 2, 2, 2, 1 y 5.
- Se suman los dígitos en posiciones pares, más los resultados de las operaciones en las posiciones impares. Por ejemplo, si los dígitos pares son 7, 3, 7 y 0, la suma de dígitos en posiciones pares sería 17. Por otro lado, si el resultado de las operaciones en las posiciones impares es 2, 2, 2, 1 y 5, su suma sería 12. El total de la suma sería 17 + 12 = 29
- Se obtiene el módulo 10 de la suma total anterior, es decir, se toma el dígito más a la derecha del resultado de la suma. Por ejemplo, si suma 29, el módulo 10 sería 9.
- Si el resultado anterior es cero entonces el dígito verificador es cero, caso contrario al número 10 se le resta el resultado obtenido en el anterior paso. Por ejemplo, si el resultado del paso anterior es 9, la resta sería 10 – 9 = 1, siendo 1 el dígito verificador calculado.
Recursos
.
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.