logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Surgimiento De La Escritura

Surgimiento De La Escritura

Publicado el 28 Julio de 2020

Autor: j loja

Introducción

La escritura es un sistema de representación gráfica de cierto idioma, a través de trazados o grabados sobre un soporte. En la actualidad la representación gráfica son las letras, y el soporte es cualquier objeto en el cual podamos escribirlas, pero, ¿hay más formas de representar gráficamente un idioma?

La historia nos dice que la escritura se originó en la civilización árabe, donde se piensa que surgió y la denominaron como “escritura sumeria” (Desde alrededor del 2600 a.C.). También, llegaron a propagar esta costumbre por toda África y Europa, podríamos considerar a esto como el primer abecedario respectivamente. Tomando en cuenta que la escritura es una representación gratifica, en donde todo tipo de imagen y grabado (además de otras representaciones gráficas), son una forma de lenguaje escrito, ya que pueden relatar una historia, puede contar una situación vivida, pero obviamente se sabe que no de una forma muy detallada como lo hacen los escritos. Entonces podemos considerar, afirmar y deducir que los dibujos en la era paleolítica (hace aproximadamente unos 2,59 millones de años, hasta hace unos 12 000 años) deberían ser considerados como los primeros escritos hechos por la humanidad (dibujos en piedra y cuevas), o más claro, como el origen de la escritura.  

El dibujo es una forma de gravar y/o plasmar una idea, la cual dio inicio a una nueva era, gracias a esto las personas pueden dar a conocer su historia, ideas y pensamientos, debemos estar en deuda con la escritura, ya que gracia a esta la gente pueden ser inmortal, plasmando su vida en esta.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Cómics

Imágenes

Juegos

Tarea

.

Actividad en clase

Los grupos deberán realizar una historia, la cual deberá ser contada solo con imágenes, para hacer interesante la clase, se deberá asumir el papel de los seres humanos en el periodo paleolítico, tomar como referencia la imagen 3, temas que podrían tener en cuenta para realizar esta actividad; agricultura, pesca, comunidad, refugio, comida.

 

Esta actividad se realizará en hojas de papel, para luego cada grupo exponga una idea la cual expresa el dibujo.

Esta actividad consta de dos días, el primero se realizará la actividad y el segundo será la exposición, por dos estudiantes del grupo elegidos al azar.

Procesos

.

Paso 1

Además de la escritura, ¿Se puede considerar el dibujo como método de expresión gráfica?

El dibujo es una forma de expresión y comunicación, de manera muy sencilla, es muy usada por los arquitectos, pintores, dibujantes, entre otros, pude ser para contar una historia o un relato. (Perdomo, 2016)

Paso 2

Analizar las imágenes

El.Cómic | Historietas, Historieta, Elementos de una historieta

Imagen 1

La historia de supervivencia de ?La Última Cena? de Da Vinci ...

Imagen 2

Paso 3

Responder a las siguientes preguntas;

- ¿Hay una historia en las imágenes?

- ¿Qué suceso acontece en la segunda imagen?

- ¿Qué mensaje imagina, cuando ve las imágenes (resuma en dos líneas para cada una)?

-  Crear una historia escrita, de una de las imágenes presentadas.

Paso 4

Explicación:

El hecho de ver una simple imagen o fotografía, sin ningún tipo de explicación, hace que nosotros imaginemos los sucesos que acontecen, no hay demasiado detalle aquí, debido a que no especifica algunos puntos, sin embargo, sabemos lo que se pretende expresar.

Siendo así el caso, se observa que los dibujos son un tipo de escritura, porque cuentan una historia.

Paleolítico: resumen, etapas, sociedad y características

Imagen 3

Como aquí se presenta una historia, la cual puede decir que estas personas cazaban a esos animales, utilizaban el arco como herramienta, los animales aquí mostrados parecen alces y así podríamos sacar muchos mensajes de la imagen, sin necesidad de la utilización de las letras,  

Paso 5

Formar grupos de 4 alumnos, los mismos deberán realizar mínimo dos preguntas cada uno, para despejar dudas (esto servirá para hacer crecer la participación de los estudiantes)

Recursos

.

El.Cómic | Historietas, Historieta, Elementos de una historieta

Imagen 1

La historia de supervivencia de ?La Última Cena? de Da Vinci ...

Imagen 2

Paleolítico: resumen, etapas, sociedad y características

Imagen 3

Evaluación

 

Después de la explosión se calificará de acuerdo a la rúbrica que se les ha expuesto, al inicio del periodo académico. La calificación será de forma grupal y consta de 10 puntos. La calificación depende de todo el grupo, por lo que estoy casi seguro que conseguirán juntos una excelente calificación.

 

Tabla de calificación

¿Qué se califica?

Creatividad

Expresión

Participación

Puntualidad

Lo que se busca lograr

idear una forma original de hacer y presentar el trabajo

la claridad con la que el estudiante (s) exponen

preguntas, dudas y aportaciones a la clase que el alumno (s) hagan

presentar el trabajo para la fecha establecida

Valor de puntos, que sumados deben dar 10

4

2

2

2

 

Notas

.

Bibliografía

Perdomo, L. (17 de 02 de 2016). prezi. Obtenido de https://prezi.com/_hglqi_jyp7j/que-es-la-expresion-grafica/#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20gr%C3%A1fica%20(dibujo)%20es,mas%20compleja%20la%20idea%20mejor

 

 Pérez Merino, J. M. (2009). https://definicion.de/. Obtenido de https://definicion.de/jeroglifico/

 

Claudio. (11 de 2014). historia y biografia. Obtenido de https://historiaybiografias.com/linea_civilizaciones/

 

Anonimo. (10 de 2019). vikidia. Obtenido de https://es.vikidia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico

 

Maure, G. (24 de abril de 2020). elRivalinterior.com. Obtenido de https://www.elrivalinterior.com/PDF/A65.HistoriaEscritura.elRivalinterior.pdf

 

Pérez-Merino, M. J. (2012). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/escritura/

 

Betancourt, A. (04 de 2013). Historia del Arte. Obtenido de http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com/2013/04/arte-del-neolitico.html

 

Cely, C. D. (09 de 2017). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Cva1zuAvR5I

 

Delacroix, d. E. (1830). La Libertad guiando al pueblo. arcadia, 7. Obtenido de https://www.revistaarcadia.com/agenda/galeria/el-arte-guerra-diez-obras-representan-conflicto/28490

 

Pérez Merino, J. M. (2009). https://definicion.de/. Obtenido de https://definicion.de/jeroglifico/

 


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Cómics

Imágenes

Juegos