logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Ordenamiento Territorial

Ordenamiento Territorial

Publicado el 04 Noviembre de 2020

Autor: Iliana Peña

Introducción

El ordenamiento territorial

Los conflictos que se encuentran en nuestro alrededor, los conceptos y bases de el mismo se relacionan con el medio y la sociedad, ya que se desarrolla con todo lo referente a las actividades económicas sociales y la protección al medio físico en donde la interrelación genera un desarrollo territorial mejorando la calidad de vida, en un mejor nivel de vida y un uso racional de todos los recursos naturales.

En el siguiente webquest se muestran los elementos y recursos que podrás utilizar para desarrollar y contestar las siguientes actividades. Se mostrarán cuatro temas a discutir, los cuales vas a leer y desarrollar ideas, y conceptos.

Para realizar este trabajo, podrás apoyarte con páginas web, que previamente ya han sido analizadas y revisadas, para que no pierdas mucho tiempo en buscar y puedas trabajar. Entonces manos a la obra, y esperemos se pueda lograr el aprendizaje que estamos esperando, que conozcas más acerca de conflictos territoriales, y todos los temas que se abordan en él.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Música

Páginas Web

Video

Tarea

.

ACTIVIDAD # 1.

  1. Realizar un esquema de cajas con la información del resumen obtenido y en los cuadros del mismo esquema se va a anotar las ideas obtenidas.

 

A)        EN LA PARTE CENTRAL (ESQUEMA DE CAJA) SE ANOTO EL TEMA A TRATAR.

B)        EN LOS CUADROS QUE CIRCUNDAN AL ESQUEMA (CAJA) SE AÑADEN IDEAS OBTENIDAS SOBRE EL TEMA

 

ACTIVIDAD # 2

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, DE ACUERDO CON LO QUE ACABAS DE LEER.

 

1.- ¿Qué entiendes por conflicto territorial?

2.- ¿Con que se atribuye, el origen de la problemática territorial?

3.- ¿Cuáles son las causas de los conflictos territoriales?

4.- ¿Qué es espacio geográfico?

5.- ¿Cuál es la característica, que encuentra el espacio geográfico?

 

ACTIVIDAD # 3

En una hoja de word realiza una lluvia de ideas.

ACTIVIDAD # 4

INSTRUCCIONES: REALIZA LA SIGIENTE SOPA DE LETRAS. 

LENGUAJE
NATURALES
ORDENAMIENTO
SOCIALES
TERRITORIAL

 


Ordenamiento Territorial - YouTube

 

 

 

 

 

 

 

Procesos

.RESUMEN.   

 ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

El Territorio es un espacio que ha dado nacimiento a etnias, en el cual se articulan aspectos como la cultura, su economía, salud, la educación el manejo ambiental, rituales, estructura social y política que dan aspectos materiales y espirituales.

Orden territorio, fue entregado a cada cultura vino con un orden; los ancestros recibieron todas las indicaciones de cómo vivir allí, de cómo manejar ese mundo y ser parte integral de él.

 Es un proceso político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos.

Así mismo es un proceso técnico administrativo y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, como lo son las economías, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de identificación de dichas potencialidades.

SOSTENIBILIDAD.

Es un desarrollo que se planifica y ejecuta en permanente consulta con las características y las dinámicas del territorio que vienen siendo los ecosistemas + las comunidades.

LA COHESION SOCIAL Y LA COHESION TERRITORIAL COMO METAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Cohesión social- Es una sociedad desintegrada, social y territorialmente, es impensable encontrar las condiciones estructurales para una economía eficiente, productiva y competitiva.

Cohesión territorial- La necesidad imperativa de lograr la máxima de coincidencia territorial frente a escenarios de globalización, y como mecanismos para combatir las brechas regionales y territoriales que amenazan con destruir la integridad de las sociedades latinoamericanas.

GESTION PROSPECTIVA.

Involucra el desarrollo de políticas, herramientas y dichas capacidades en la sociedad civil entre los planes del ordenamiento territorial, los mapas de riesgo, mapas de peligro, etc.

REORDENAMIENTO.

Surge cuando es un escenario físico, económico y social, las actividades humanas ya se están llevando a cabo adecuada o inadecuadamente sobre el territorio.

CONCEPTO MEDIO RURAL.

Es una comunidad rural cuando por su oferta de recursos naturales, sus habitantes logran desarrollar un sentido de pertenencia al territorio tal que se disponen a construir una sociedad sobre la base de dichos recursos.

INSTRUMENTOS DEL PLANTEAMIENTO TERRITORIAL.

Etapa preparatoria, Etapa de diagnóstico integral del territorio y del entorno, Etapa de pronostico territorial, Etapa de formulación, Etapa de implementación, Fase de monitoreo, Evaluación y actualización del POT.

INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS.

Zonificación ecológica económica, Planes de uso de suelos, Planes de ocupación del territorio, Prevención de los desastres.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO: CONFLICTOS TERRITORIALES Y ESPACIO GEOGRÁFICO, Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

 

Un conflicto territorial es un desacuerdo sobre la pertenencia de un territorio o de una porción de territorio, se puede dar en tierra y mar. Los conflictos territoriales son de diferente intensidad van desde el no reconocimiento del trazado preciso de la frontera a la guerra abierta. Varios países a nivel mundial se han involucrado en guerra con el fin de extender su poderío territorial y marítimo.

 

El origen de la problemática territorial puede ser atribuido al incremento poblacional, al desarrollo de los núcleos urbanos, y a la expansión de las actividades económicas y productivas que ha impulsado, la conquista La manifestación problemática de la relación sociedad/naturaleza se ha desarrollado en los últimos tiempos, al llevar al extremo la premisa del dominio de la naturaleza para el crecimiento ilimitado, sustentado en una racionalidad económica e instrumental.

 

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS TERRITORIALES:

POLITICAS: Los gobiernos autoritarios, militarizados y anti democráticos pueden generar pobreza, desigualdad social y descontento en la población civil.

ECONOMICAS: El poderío territorial entre las naciones tiene como fondo la explotación y saqueo de los recursos naturales y mineros.

RELIGIOSAS:

La religión ha sido causa de conflictos territoriales: guerras entre cristianos, católicos y protestantes; musulmanes y cristianos; musulmanes y judíos.

 

ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio geográfico es la interacción entre la naturaleza y las sociedades. Por esta característica se encuentra en la superficie terrestre, ya que allí viven las personas.  A medida de las sociedades son más complejas, también lo es el espacio geográfico.

Enfoque del Ordenamiento territorial

  • Es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva del país que se da de manera progresiva, gradual y flexible. Se entiende por ordenamiento territorial con un proceso y una estrategia de, planificación, por el que se pretende configurar en el corto, mediano y largo plazo, una organización del uso y ocupación  del  territorio.

Relación del ordenamiento territorial en el medio y la sociedad

  • El ordenamiento territorial se relaciona con el medio y la sociedad ya que se desarrolla con todo lo referente a las actividades económicas sociales y la protección al medio físico en donde la interrelación de estos tres elementos genera un desarrollo territorial mejorando la calidad de vida un mejor nivel de vida y un uso racional de todos los recursos naturales.

Otros enfoques:

  • El enfoque integral es en términos de beneficios, éste representa al ideal porque busca en el ordenamiento territorial una estrategia de desarrollo integrado del territorio en el que se compatibilizan los objetivos económicos, ambientales y sociales, pretendiendo un desarrollo económicamente competitivo, que sea social y culturalmente justo, ecológicamente sustentable y regionalmente armónico y equilibrado.
  • Enfoque sistémico que los elementos y las funciones del territorio sean incorporados en sus diversas dinámicas y vinculaciones.
  • Enfoque ecológico que pretende el desarrollo de un determinado territorio considerando siempre el uso sostenible de los recursos naturales con que se cuenta. Considera al ordenamiento territorial como un instrumento para lograr el desarrollo sostenible a partir de la conservación, protección y recuperación tanto de los recursos naturales como del patrimonio histórico-cultural, también se le denomina Ambientalista.
  • El enfoque social es también conocido como Humanista; y pretende mejorar las condiciones de vida de la población a través del ordenamiento territorial. En el entendido de que las condiciones de manejo, uso y conservación del ambiente repercuten en las buenas condiciones de bienestar de la gente, se deduce que es compatible con el enfoque ecológico o ambientalista.

Geografía Mundial: La Geografía y el Espacio Geográfico

Bases del ordenamiento territorial

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

Se entiende por ordenamiento territorial como un proceso y una estrategia de planificación, por el que se pretende configurar en el corto, mediano y largo plazo, una organización del  uso y ocupación del territorio.

Dispone como mejorar la ubicación en el espacio geográfico de:

  1. Los asentamientos (Población y Vivienda).
  2. La infraestructura física (Las vías, servicios públicos, las construcciones).
  3. Actividades Socioeconómicas.

Este contribuye a la regularización y promoción de la localización y uso sustentable de los asentamientos humanos, las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico-espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones.

  Para ello considera criterios ambientales, económicos, socioculturales institucionales y         geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.  

PUNTOS A CONSIDERAR EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Reorientar el proceso de concentración territorial que acompaña al desarrollo hacia otras áreas o puntos que no sean los actualmente favorecidos.. Ello conduce necesariamente a considerar el ordenamiento territorial como un proceso gradual, que requiere de una visión a largo plazo.

Esta orientación educativa requiere habilitar a los estudiantes de la materia en las siguientes capacidades y conocimientos que estimamos fundamentales:

  • Identificar directamente los caracteres naturales constitutivos del espacio geográfico a escala local.
  • Comprender los procesos sociales, culturales y económicos que han producido formas concretas de ocupación y utilización del espacio geográfico;
  • Relacionar comportamientos o pautas de actuación humana, con potencialidades naturales y evaluar sus repercusiones;
  • Saber integrar manifestaciones o fenómenos locales en escenarios naturales, sociales y económicos de mayor escala;
  • Conocer los marcos administrativos y normativos vigentes que condicionan las actuaciones que tienen incidencia en el orden territorial;
  • Poder trabajar en equipos pluridisciplinares y utilizar el lenguaje y las aportaciones de otras ramas del conocimiento.

El ordenamiento territorial se propuso así como un eje a partir del cual podrían plantearse adecuadamente ciertos problemas y estimular la colaboración interdisciplinaria. Se ha desarrollado también una sociología del territorio o sociología territorial, y desde la arquitectura y el urbanismo, la ingeniería, la agronomía y otros saberes técnicos aplicados, se ha hablado de ciencias del territorio.

Recursos

 

Evaluación

.

ACTIVIDAD #1

Nivel de desempeño

Valoración de criterios

Referencia numérica

                    A

         DESTACADO

SIETE O MAS CRITERIOS DEMOSTRADOS

                         10   

                  B

         SATISFACTORIO

SEIS CRITERIOS DEMOSTRADOS

                          9

                   C

           SUFICIENTE

CINCO Y CUATRO CRITERIOS DEMOSTRADOS

                          8

                          7

                 D

         INSUFICIENTE

TRES CRITERIOS DEMOSTRADOS

                          6

 

Notas

.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Música

Páginas Web

Video