logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Herramienta Virtual-Tema: Segunda Guerra Mundial

Herramienta Virtual-Tema: Segunda Guerra Mundial

Publicado el - - -

Autor: DEISY GARCIA

Introducción

BIENVENIDOS ESTIMADOS ESTUDIANTES

Esta actividad corresponde a la introducción del tema:

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

Este conflicto se llevó a cabo entre 1939 y 1945, provocando la aparición de un nuevo orden mundial en que Europa pasó a tener un papel secundario a la sombra de dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS. Enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, todavía hoy, como el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto.

Aunque no hay cifras exactas, se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra. A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), en la Segunda Guerra Mundial los escenarios de la batalla se extendieron más allá de Europa. Los Aliados luchaban para impedir que el ejército alemán invadiera todo el continente europeo, incluido el territorio de la Unión Soviética (los alemanes se quedaron a las puertas de Moscú). Por otro lado, Japón firmó un pacto con la Alemania en 1940 para unir fuerzas. Los japoneses querían ampliar sus dominios y conquistar parte de China y algunas colonias europeas en Asia. El ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour (Hawai) en 1941 supuso la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

En el ámbito político, el rearme de Alemania estuvo muy ligado a la política expansionista de los nazis que se basó en:

  • La oposición al Tratado de Versalles: la mayoría de los alemanes rechazaron las imposiciones territoriales y económicas de este acuerdo.
  • El Pangermanismo: fue una ideología que tuvo como objetivo lograr que toda la población de origen alemán de Europa se uniera en un solo Estado.
  • La teoría del Espacio Vital: afirmada que los arios, una raza supuestamente superior, tenían el derecho y el deber de expandirse a costa de las naciones más débiles.

Bajo las órdenes de Adolf Hitler, el ejército alemán parecía imparable. El rumbo de la guerra cambió con la batalla de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, cuando los alemanes tuvieron que retirarse por el frío del invierno ruso. Más de 2 millones de personas murieron en este enfrentamiento. Esa derrota fue el inicio del declive nazi. Sin embargo, la guerra no terminó en Europa hasta 1945 con la entrada del ejército soviético en Berlín, capital de Alemania y del régimen nazi.

 

Referencias bibliográficas

El mundo en guerra. La Segunda Guerra Mundial. (2019, Noviembre 7). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191031/471303274667/segunda-guerra-mundial-conflicto-belico.html

Marabolí, O. V., Pérez, J., Buitrago, C.A., Riveros, M y Londoño. R. (2016). El mundo en la primera mitad del siglo XX, Proyecto Educativo Siglo XXI 9.2 (pp. 22-28). Bogotá: Santillana S.A.S.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Presentadores multimedia

RSS

Video

Juegos

Tarea

Después de esta pequeña introducción que indica algunos elementos históricos sobre lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial, vamos a realizar algunas actividades que nos permitiran adentrarnos en este periodo histórico.

La tarea principal tiene como objetivo que los estudiantes a través de la investigación, lectura y trabajo en clase puedan identificar datos relevantes sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en el mundo actual. Después de realizar este ejercicio de documentación, los estudiantes podrán realizar el juego "Quién Quiere Ser Educado" en donde responderán distintas preguntas relacionadas con esta temática, logrando obtener una serie de puntuaciones que serviran como insentivo en el proceso de evaluación. 

 

Procesos

¿Cómo vamos a desarrollar este proceso? 

Para lograr identificar algunos de los aspectos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, vamos a realizar distintas actividades que nos permitiran adentrarnos poco a poco en la temática:

  1. Observa el vídeo titulado "La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos"
  2. Realizaran la sopa de letras identificando algunos de los conceptos más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
  3. Girando la ruleta aparecerá un personaje histórico, con el cual deberan realizar una infografía describiendo datos curiosos, relevantes y contextuales del mismo.
  4. Participaran en el juego "Quién Quiere Ser Educado" 

Recursos

Click para visualizar el vídeo segunda guerra mundial

Click para jugar en la sopa de letras segunda guerra mundial

Click para girar la ruleta

 

 

 

Evaluación

El proceso de evaluación se llevara a cabo con la revisión y supervisión de cada una de las actividades en las fechas señaladas por el docente.

Los criterios de evaluación serán:

  • La creatividad en los contenidos realizados por los estudiantes en la presentación de cada actividad.
  • Cada actividad debe contener información puntual, relevante e interesante relacionada con el tema de la Segunda Guerra Mundial.
  • Citar las referencias bibliograficas con normas APA de las fuentes consultadas.
  • Tener en cuenta la ortografía y argumentación de la información empleada en las actividades.

Notas

.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Presentadores multimedia

RSS

Video

Juegos