logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Las Misiones Científicas Europeas Y Su Impacto En América Andina

Las Misiones Científicas Europeas Y Su Impacto En América Andina

Publicado el 09 Septiembre de 2021

Autor: Lizbeth Cumbal Columba

Introducción

LAS MISIONES CIENTÍFICAS EUROPEAS Y SU IMPACTO EN AMÉRICA ANDINA
Mientras mantuvo su dominio sobre las colonias, España procuró mantener actualizada y clasificada su información geográfica estratégica sobre América. Sin embargo, los avances científicos y cartográficos de sus rivales europeos le obligaron a tener más apertura. Durante el siglo XVIII, la Corona española contrató los servicios de científicos, militares y navegantes extranjeros, y financió proyectos de exploración para profundizar los conocimientos sobre el territorio americano, sus recursos naturales y comerciales, como la expedición botánica de José Celestino Mutis en 1763, considerado el botánico más eminente del hemisferio por su estudio y dibujo detallados de las especies del norte de Sudamérica. Otras dos expediciones botánicas que también fueron patrocinadas por la Corona española fueron las de Ruíz y Pavón en Perú y Chile; y la de Martín Sesse en México, California y Guatemala.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Juegos

Tarea

      TAREA EN CLASE 1. Con relación al tema propuesto en los recursos responda a las siguientes preguntas: - ¿Cuáles fueron los principales aportes de la Misión Geodésica francesa, la expedición de Humboldt y el viaje de Darwin por las costas sudamericanas? - Identifica la relación entre la labor de Humboldt y la de Darwin y responde: ¿Cómo influyó el primero sobre el segundo? - ¿Qué impulsó a la Corona española a promover expediciones científicas? 2. Investiga la biografía de Pedro Vicente Maldonado y haz una exposición en clase sobre su labor científica.

Procesos

        En el aula de clase:
  1. Formar equipo de 3 estudiantes.
  2. Socializar juntos el tema tratado en el libro.
  3. En una hoja a cuadrsos dar respuesta a las cuestiones plantedas en el literal 1 del apartado tareas.
  4. Haciendo uso de las TIC investigar el tema planetado y en un papelote elaborar un pequeño resumen a manera de organizador gráfico.
  5. Elegir a una persona del grupo que presente el tema ante la clase.

Recursos

RECURSOS

  • Los temas a estudiar se encuentran en las páginas 112 a 115.
Libro de Historia 3ro de Bachillerato: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/3RO-BGU-HISTORIA.pdf  

 

Evaluación

EVALUACIÓN

.

 

Notas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Las Misiones Científicas Europeas y su Impacto Cultural en América Andina. En Libro de Historia 3BGU (p. 112-15) Quito - Ecuador: Editorial LNS. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/3RO-BGU-HISTORIA.pdf 

WebQuest desarrollada en el marco de las tareas de la Unidad 3 de la asignatura de Software de la Educación. PHCS-UCE.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Juegos