logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología ¿Qué Es Un Algoritmo?

¿Qué Es Un Algoritmo?

Publicado el 14 Agosto de 2022

Autor: Perla María Hernández Vázquez

Introducción

Todos los días convives con tecnología inteligente, pero alguna vez te haz preguntado ¿Cómo las máquinas, las computadoras, Alexa, Siri, o los móviles son inteligentes?... La respuesta es que todo dispositivo inteligente se caracteriza por seguir instrucciones, precisas, finitas y detalladas. A estas instrucciones se les conocen como Algoritmos,que nos sirven para programar o crear instrucciones en lenguajes que estos dispositivos comprenden, incluso, tu sigues algoritmos diariamente, también los seres humanos somos programables, cuando nosotros seguimos indicaciones para hacer tareas, tambien hacemos algoritmos, cuando cocinamos siguiendo las instrucciones o pasos de una receta estamos haciendo algoritmos.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

Tarea

.Aprendamos sobre algoritmos:

  1. Analiza la informacion presentanda en las siguientes páginas.
  2. Resume cuáles son las características de un algoritmo en un mapa conceptual.
  3. Diseña un algoritmo, y publícalo como una infografía de pasos.

Procesos

.1. ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

En informática, programación y matemáticas, un algoritmo es una secuencia de instrucciones donde el objetivo principal es resolver un problema específico mediante la realización de una acción o cálculo en particular.

En otras palabras, un algoritmo es una especificación inequívoca para el procesamiento de datos y para hacer cálculos, entre muchas otras tareas. Una excelente manera de explicar un algoritmo es decir que quien crea ese algoritmo específico está estableciendo las reglas del juego. 

Un algoritmo es una serie de pasos que se dan a un programa de computadora con el fin de resolver un problema o lograr una tarea. Es tan simple como eso. Sin embargo, es esencial introducir todas las instrucciones con precisión, ya que si no las máquinas pueden «confundirse».

Cuando damos instrucciones a alguien para resolver un problema usamos los algoritmos, solo que no los llamamos de esa forma, solo son las órdenes o pasos para obtener un resultado, cuando resolvemos problemas en matemáticas anlaizamos las características del problema, somos capaces de interpretar cuales son nuestros datos inciales, identificamos las operaciones a realizar con esos datos y llegamos a la solución; Los algoritmos son justamente eso necesitamos datos de entrada, procesos u operaciones que manipulen esos datos y finalmente obtenemos un resultado.

2.- ¿Cuáles son las Características de los algoritmos?

Todo algoritmo debe cumplir con estas características básicas:

  • Tienen inicio y fin: todo algoritmo comienza en un estado inicial con una serie de datos específicos, y culmina con una solución o salida.
  • Funcionan en secuencia: un algoritmo está compuesto por una serie de pasos ordenados.
  • Las secuencias son concretas: cada paso es claro y no deja lugar a la ambigüedad.
  • Los algoritmos son abstractos: son modelos o guías para ordenar procesos.
  • La cantidad de pasos de un algoritmo es finita.

3.-  Diseña algoritmos.

Aunque es un término habitual en áreas como las matemáticas, la informática, la lógica y demás disciplinas relacionadas, lo cierto es que en la vida cotidiana también usamos algoritmos para solucionar cuestiones, por ejemplo: 

Recetas de cocina

Explican el paso a paso para crear una comida con una cantidad finita de ingredientes. El estado inicial serían los ingredientes sin procesar y el estado final la comida preparada.

Manuales

Sirven de guía para ejecutar procesos, desde cómo armar una biblioteca hasta cómo activar un teléfono móvil. En estos casos, el estado final es el producto armado, instalado, encendido, en funcionamiento, etc.

Ejercicios sobre algoritmos

 

Evaluación

.Digitaliza uno de tus algoritmos realizados en el paso 3, usando canva, o alguna otra herramienta para hacer infografías, envía tu trabajo por correoa tu docente

Notas

REFERENCIAS:

Algoritmos para niños - ¿Qué es exactamente un algoritmo? - Tekkie Uni. (2022, 21 marzo). TekkieUni - Coding for Kids. https://tekkieuni.com/es/blog/algorithms-for-kids/

Cuadrado, M. A. M. (s. f.). Cuadernillo de lógica y Algoritmos para niños de primaria. slideshare.net. Recuperado 14 de agosto de 2022, de https://es.slideshare.net/mmejiac15/cuadernillo-de-lgica-y-algoritmos-para-nios-de-primaria

¿Qué es un algoritmo? (2015, 22 julio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U3CGMyjzlvM

Qué es un algoritmo y para qué se usa | Computación y programación. (2018, 7 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EkObhToiseo

S. (2020, 5 febrero). Algoritmo. Significados. https://www.significados.com/algoritmo/#:%7E:text=Caracter%C3%ADsticas%20de%20un%20algoritmo&text=Funcionan%20en%20secuencia%3A%20un%20algoritmo,o%20gu%C3%ADas%20para%20ordenar%20procesos.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video