WebQuest Ciencias Naturales Biología Adolescentes
Adolescentes
Publicado el 03 Julio de 2012
Autor: GABRIEL RODRIGUEZ
Introducción
En los hogares de nuestra sociedad, la mayoría de padres no hablan directamente sobre sexualidad con sus hijos o hijas y si lo hacen, la información es limitada y con vagas formas de expresar expectativas sociales (''cuidarte"). Por ejemplo.
La mayoría de niñas reciben información sexual de sus madres, quienes tratan principalmente el tema de la menstruación. Desafortunadamente, esta información suele ser dada con un tono de secretismo, vergüenza, y expresada como "algo que tenemos que soportar".
Lo ideal sería que la niña concibiera la menstruación como la experiencia de "convertirse en mujer, llegar a una madurez sexual, y de ser potencialmente capaz de ser madre".
Otro tema que las madres tratan o conversan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este diálogo se desarrolla en un tono de "cuidarse de los hombres" y se proyecta la idea de que "los hombres son peligrosos". Estos mensajes no son educativos porque no hacen consciente a la mujer de su propia sexualidad, sino únicamente de la fuerza sexual masculina.
La mujer se quita desde ese momento la responsabilidad personal y se convierte en víctima de la "sexualidad masculina".
Es curioso que en la mayoría de hogares a los hijos varones no se les dé ninguna o muy poca información sexual. Por lo general, el niño varón se enfrenta a su primera eyaculación sin tener idea de lo que ésta significa. El varón no pregunta por vergüenza y queda un vacío de conocimientos muy difícil de llenar. Así, el varón no recibe el mensaje de "convertirse en hombre y ser capaz de ser padre". Mensaje que le haría valorar su sexualidad, respetar su cuerpo, y seleccionar la mujer con la que lo desee compartir..
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Tarea
En otra época en nuestra sociedad, había familias donde la educación sexual del varón consistía en que el padre, le lleva a un prostíbulo para que se iniciara sexualmente con una prostituta. En estas circunstancias el joven recibía el mensaje "debes tener una experiencia sexual, no es necesario el afecto ni la relación con la persona con la que estás; lo importante es que aprendas, sin importar si amas o satisfaces a tu pareja sexualmente". Estos jóvenes aprendían que había dos tipos de mujeres: "la mujer con la que se disfruta el sexo" y "la mujer con la que se une en matrimonio y se tienen los hijos".
En otros hogares se daba a los hijos varones el mensaje de "ten cuanta experiencia sexual puedas". Este mensaje, es el principio que rige muchas conductas sexuales de los jóvenes en nuestra sociedad actual. Sexualmente agresivos, muy poco selectivos en su pareja sexual, conquistadores sexuales no afectivos, etc. Con esta educación, la relación hombre-mujer se convierte en una relación de "sometedor-sometida", "victimizador-víctima", agresor-objeto". Estamos con este comportamiento estimulando "la guerra de los sexos", que nos llevará a romper con el concepto básico de familia.
Percepción de la Adolescencia
La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. Es importantísimo el conocimiento y la comprensión familiar ante los cambios presentes en la adolescencia.
Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.
Los jóvenes varones, se hacen más altos y comienzan a rasurarse y las mujeres presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente, cada uno en base a su sexualidad.
Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia, no son compartidos por sus padres y por otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida, tener sus propias experiencias y es aquí donde se encienden los focos rojos para los padres, que con mucha inteligencia, tienen que hacer presencia.
Asumiendo Riesgos.
Esta es la etapa con la que se encuentran los jóvenes, donde se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar, esto generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes y para ellos, esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado por los padres de familia, al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Entre los problemas con los que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los problemas emocionales del adolescente, por lo regular, no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias. En México actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años.
En el Colegio de Bachilleres plantel 2 es realizo una encuesta anónima en 8 grupos de diferente semestre, para indagar a que edad, los jóvenes, son o no sexualmente activos, y los resultados se muestran en tabla 1 y 2. (Anexos, tabla 1 y 2)
Los riesgos más graves para los adolecentes, son el Virus del Papiloma Humano y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados. (Anexo 3 y 4)
La practica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin protección,(anexo, tabla 5 y 6) son síntoma de problemas emocionales. Reflejan un estilo de vida al límite; los adolescentes que asumen estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida.
También existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas, si sus padres no saben dónde están. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten y los cuestionen sobre lo que están viviendo y como se sienten los adolescentes. El dialogo continuo es esencial en el núcleo familiar estable. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicación efectiva con ellos.
Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento académico, son generalmente infelices en casa, con problemas muchas veces socioeconómicos y se sienten frustrados. Aquí es donde los jóvenes se cuestionan y dicen “porque mis amigos si y yo no" por lo que suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "principio de agrupamiento" entre los jóvenes. Agrupamientos que deben ser supervisados por sus padres aunque a los adolecentes no les agrade.
Otros Problemas.
El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolecentes, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios fuertes.
En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y además es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situación.
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad.
Los jóvenes pasarán por una etapa de confusión e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente.
Un factor de ayuda para el adolescente es que los padres, estén de acuerdo entre sí sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro. Las normas en casa deben ser claras y deben ser sensibles a lo que se puede negociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qué situación se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente.
Los jóvenes sólo recurrirán a sus padres si saben que éstos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se sienten con los atributos para “educar” y se olvida fácilmente que la crítica no educa. Escucharlos es lo fundamental.
Los que se sienten confundidos o alterados emocionalmente por períodos de tiempo mayor de más de 2 meses, - depresión persistente, ansiedad, problemas con la alimentación o conductas difíciles - generalmente precisan de ayuda extraordinaria. Es necesario recurrir a un profesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no pueden ser resueltas en un consejo familiar.
De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad única y con intereses propios, con sus gustos y disgustos.
Procesos
investigar el temaRecursos
.http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/adolescencia_y_sexualidad.htm
http://www.monografias.com/trabajos55/metodos-anticonceptivos-adolescentes/metodos-anticonceptivos-adolescentes2.shtml
Evaluación
.Elaborar cuestionarioNotas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.