logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología ¿Cómo Estamos Constituidos Los Seres Vivos?

¿Cómo Estamos Constituidos Los Seres Vivos?

Publicado el 28 Octubre de 2022

Autor: Bianca Bava

Introducción

Todos los seres vivientes estamos conformados por una infinita cantidad de moléculas. Además, el medio que nos rodea, el aire, el agua, etc. está compuesto, también, por moléculas. Pero algunas de ellas son casi exclusivas de los seres vivos, ellas son las biomoléculas o moléculas biológicas y se agrupan entre sí para ir creciendo en niveles de organización, comparten ciertas características, por ejemplo, suelen ser muy grandes y están constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos a los cuales se les suman a veces el nitrógeno y el fósforo.

Además de las biomoléculas, otros elementos químicos esenciales para la subsistencia de los organismos son los bioelementos, ejemplos de ellos son, el calcio, el fósforo, el potasio, el azufre, entre otros. Moléculas como el agua o las vitaminas son sumamente importantes para la vida.

En este recorrido que realizaremos te invito a conocer más sobre estas biomoléculas que nos constituyen.

Pondremos especial énfasis en el grupo de los ácidos nucleicos para que puedan conocer la importancia de ellos en todos los seres vivos.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

Tarea

Objetivos de las actividades que se proponen:

Conocer los grupos de biomoléculas, sus funciones y caracteristicas.

Entender cómo se organiza la materia en distintos niveles. 

Conocer la importancia del grupo de biomoléculas "ácidos nucleicos"

Comprender la estructura de los ácidos nucleicos.

1. En esta actividad inicial te propongo investigar sobre las biomoléculas, deberás completar un cuadro como el que se presenta a continuación:

BiomoléculasCaracterísticas Funciones  Ejemplos  ¿Podemos encontrarlas en los alimentos? ¿En cuáles?Proteínas    Lípidos    Hidratos de carbono    Ácidos nucleicos    

2. En esta actividad deberás investigar sobre los niveles de organización de la materia y luego, confeccionar un esquema en el cual puedas incluir ejemplos y breves definiciones.

Procesos

Luego de conocer los grupos de biomoléculas y los distintos niveles de organización de la materia, seguiremos adelante con el objetivo de conocer un poquito más sobre un grupo de biomoléculas en especial: los ácidos nucleicos.

1. En esta actividad les propongo investigar sobre la estructura de los ácidos nucleicos. Deberán realizar un punteo en sus carpetas con la información encontrada.

2. Luego de conocer esta estructura, en grupos de cuatro personas realizarán una modelización de la molécula de ADN. Necesitarán materiales que serán proporcionados por la docente. Entre todos los integrantes del grupo debatirán cómo utilizar esos materiales para llegar a un modelo de la estructura del ADN. 

3. Para finalizar deberán presentar sus modelizaciones y contarnos cómo realizaron el modelo identificando cada parte que lo constituye.

Recursos

https://es.khanacademy.org/science/4-secundaria-cyt/x62b6e7ecb2cc51e2:4-biomoleculas/x62b6e7ecb2cc51e2:biomoleculas/a/introduction-to-macromolecules

https://youtu.be/G2VcCAAEQso

https://www.lifeder.com/biomoleculas/

https://youtu.be/R4QS9SSPIM4

 

Card image

wq-50245-444094-4018-20221028.docx

Descargar
Card image

wq-50245-444094-8863-20221028.docx

Descargar

Evaluación

En este recorrido que realizaremos juntos se tendrá en cuenta (criterios de evaluación):

Participación en clase.

Compromiso para realizar las actividades.

Uso de vocabulario específico.

Entrega de actividades.

Compañerismo y respeto con los integrantes de cada grupo.

 

Notas


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video