logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Herramientas Tecnológicas

Herramientas Tecnológicas

Publicado el 29 Octubre de 2022

Autor: Alida Lix

Introducción

Introducción

A continuación se presentaran distintas herramientas tecn ologicas que ayudaran al docente y estudiante realizar distintas actividades educativas y sociuales.

Las herramientas tecnológicas en internet  se caracterizan por tener la posibilidad de variar en cuanto a alcances. El mismo internet registra un alcance masivo y permite que entremos al inmenso mundo de la comunicación digital. Hoy en día las herramientas tecnológicas tienen un papel fundamental, ya que su uso ha sido clave para la obtención de resultados positivos. Recordemos que estas son muy utiles, y al poder aplicarlas en distintas áreas se hacen cada vez más importantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Páginas Web

Video

Tarea

DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Procesos

VISUALIZAR LOS ENLACES AGREGADOS DE CADA HERRAMIENTA

Recursos

1. Kahoot

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

¡Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado “un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.

Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.

 

https://youtu.be/hxqcO0ihtkA

 

 

 

2. Quizizz

Esta plataforma resulta útil para evaluar a los estudiantes a través de cuestionarios personalizables, que se pueden crear desde cero o con preguntas ya existentes en la herramienta.

 

¿Qué método o herramienta sueles utilizar en clase para evaluar al alumnado? Quizizz es una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. Similar a Kahoot, ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma. 

Quizizz es un juego de preguntas multijugador fantástico que cada vez ofrece más opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica.

 

 

https://youtu.be/yqOqugj5oKQ

 

3.  Socrative

 

Socrative es una aplicación gratuita que permite al docente motivar a los estudiantes a participar en el aula y realizar un seguimiento de su evolución mediante pruebas de tipo test, evaluaciones u otras actividades. 

Compatible con cualquier dispositivo (PCtablet smartphone), una de sus ventajas es que los estudiantes no tienen que crearse un perfil personal para poder usar la aplicación; con que el docente tenga el suyo, ligado a una cuenta de correo electrónico, será suficiente.

 

https://youtu.be/cddfeyfgfAE

 

 

 

4. Google Forms

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Works pace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.

En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 

https://youtu.be/PrnH8qLuf1Y

 

 

 

 

5. ProProfs

Es una herramienta online con la que es posible crear cuestionarios multimedia que se pueden insertar en una web, blog u otros espacios en Internet. Es una nueva utilidad gratuita para la creación de este tipo de cuestionarios.

ProProfs permite desarrollar fácilmente test en línea, etiquetarlos, comentarlos y compartirlos en la Red. Con este generador se pueden desarrollar diversos tipos de cuestionarios, combinar preguntas de respuesta abierta, única y múltiple, verdero/falso, etc., elegir colores, insertar imágenes propias o de Flickr, ver y analizar los resultados, personalizar el feedback según los resultados obtenidos, ofrecer ayudas o establecer límites de tiempo. Los cuestionarios creados con ProProfs Quiz School se pueden insertar en blogs, webs o en plataformas educativas (LMS).

 

 

https://youtu.be/ZjIy3HGrpf8

 

 

 

6. Webquest

Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

 

https://youtu.be/mFSf2qYA0nk

 

 

7. Genially

 Es un software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones.

 

 

 https://youtu.be/BEptMhXPDjA

 

 

 

 

 

 

8. Emaze

 

Emaze es una aplicación multiplataforma para la creación de presentaciones en línea a partir de plantillas profesionales con diseños creativos y llamativos.

 

https://youtu.be/1UU9q8mqkcY

 

 

 

9. Educaplay

 

Educaplay es una plataforma educativa global (con presencia destacada en más de 30 países) que permite crear y compartir actividades multimedia educativas.

La comunidad que hay detrás de Educaplay no para de crecer y sus cifras son espectaculares: más de un millón de usuarios y casi un millón de juegos disponibles.

 

https://youtu.be/7tu8I28WYko

 

 

10. ClassMarker

 

ClassMarker es el mejor elaborador de pruebas para crear y distribuir exámenes y tests online hechos a medida en cualquier idioma.

Ya sea que usted esté examinando a cinco o a cinco mil usuarios, ClassMarker le ahorrará esas largas y pesadas horas de elaboración, distribución y calificación de las pruebas. Usted nunca tendrá que volver a introducir preguntas o pruebas, y los resultados se calculan de forma instantánea y precisa.

Con la confianza de las marcas más respetadas del mundo, ClassMarker es utilizado por empresas e instituciones educativas debido a nuestros servicios profesionales y seguros

 

https://youtu.be/WtRobQF4F-k

 

Se le comparte el siguiente docuemnto en formato PDF, en ellas se encuentran las mismas.

Card image

wq-50253-444135-1954-20221031.pdf

Descargar

Evaluación

Cada herramienta cuenta con su propia evaluación en cuanto al uso que se le de.

Notas


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Páginas Web

Video