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WebQuest Matemáticas Geometría Herramientas Tecnologicas

Herramientas Tecnologicas

Publicado el 01 Noviembre de 2022

Autor: Kevin Fernando López Soto

Introducción


Las herramientas tecnológicas pueden favorecer la educación e impulsar el talento de los alumnos, si como docentes y padres de familia guiamos su aprendizaje. De ahí la importancia de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las TIC.

La educación y el aprendizaje deben adaptarse al ritmo de la tecnología. En un entorno en el cual nuestros niños crecen a la par de ella es nuestro deber garantizar que lo hagan de forma responsable y, sobre todo, científica, es decir, que apliquen las mismas lógicas racionales que se aplican a la solución de los problemas de la vida real y busquen conscientemente sacarle el mejor provecho para mejorar su entorno.

En esta webquest abordaremos el tema sobre el uso de algunas aplicaciones como herramientas docentes para la aplicaciones en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Realidad aumentada

Simulación

Video

Videoconferencia

Wikis

Tarea

Tarea 1: Realicé una presentación interactiva sobre los conceptos de los cuerpos geometricos solidos y planos en grupos de cuatro integrantes, Para  elaborar dicha actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas tecnologicas: Nearpod, Canva, Emaze o Prezi.

Tarea 2: Elabore un video sobre la explicación de como estamos rodeados de cuerpos geometricos y sus principales usos y aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Para  elaborar dicha actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas tecnologicas: Edpuzzle, Flipgrid o Avidemux

Tarea 3: Elabore las siguientes poliedros regulares e irregulares (Exágono, Dodecaedro, Icosaedro y Pentágono) en forma tridimencional indicando sus magnitudes matemáticas y sus caracteristicas. Para  elaborar dicha actividad puede utilizar una de las siguientes herramientas tecnologicas: Geogebra o Diédrom.

Tarea 4: Elabore una hoja de trabajo sobre conjeturas de las secciones conicas de la geometria analitica , utilizando la herramienta digital: Kahoot, Google Forms o Zoombers.

 

Procesos

"Concepto, Utilidad y Aplicación de las Herramientas Tecnológicas"
  • Nearpod: Es una herramienta que permite realizar una presentación guiada a través de dispositivos con capacidad de conectarse a internet, con capacidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar con la audiencia/estudiantes a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico o asincrónico. De esta forma se pueden crear situaciones de aprendizaje, para estimular la participación de los estudiantes mediando a través de las TIC.

 

 

  •    Canva: Es una aplicación de edición gratuita que se puede usar computadora (o directamente desde el teléfono móvil) y te permite crear diferentes tipos de arte. Es posible crear invitaciones, tarjetas, currículums, presentaciones, carteles, gráficos y, por supuesto, publicaciones para redes sociales. Aunque es gratis, no tiene muchas limitaciones y nos da opciones interesantes, especialmente para los creadores de contenido. 

       

  • Emaze: Permite crear presentaciones dinámicas de manera clara y sencilla. Posee una gran diversidad de plantillas predefinidas que facilitan la edición y personalización de la información. Al igual que programas similares (tal como Prezi), permite incorporar gráficos, imágenes, texto y otros recursos de apoyo. Esta herramienta puede ser usada en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, otorga la posibilidad de cargar una presentación en formato Power Point para después poder añadirle las posibilidades propias de diseño que ofrece Emaze.

       

           

  • Prezi: Es una herramienta online para la creación de presentaciones de todo tipo (corporativas, educativas, didácticas...). Pero nos estaríamos quedando bastante cortos si sólo lo definiéramos así, dadas las posibilidades que tiene este software. Digamos que está muy por encima del clásico Powerpoint y a la altura del potente Keynote de Apple.

           

  • Edpuzzle: Es una plataforma que dispone de una herramienta online, gratuita, que permite crear, editar y modificar videos propios o de la red.

             

  •  Flipgrid: Es una herramienta que pertenece a Microsoft y donde se puede grabar videos de hasta 10 minutos. Es posible crear un grupo o tema de discusión y los estudiantes realizan sus intervenciones a través de videos. es una aplicación online gratis (aún no está en español, solo inglés) que permite proponer actividades en las que las respuestas son en vídeos cortos fáciles de hacer de hasta 5 minutos que pueden ser vistos por otros. Es el social learning.

           

 

  • Avidemux: es un editor de video multiplataforma de código abierto y gratuito para Windows, Linux, MacOS y BSD. Está escrito en C ++ y puedes usarlo para diversas tareas como convertir videos de un formato a otro, cortar partes individuales de una grabación o filtrar, cambiar el tamaño, desentrelazar, agregar subtítulos, corregir colores, etc.

         

 

  •  Geogebra: es un software gratuito de matemáticas que ofrece la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos, relacionando ambas áreas de conocimiento. También permite abordar diferentes problemas matemáticos de forma creativa y original que motivarían hasta el más reacio a involucrarse en esta temática.

             

 

  •  Diédrom: 
    s un software que consiste en presentar un espacio tridimensional para la construcción de figuras utilizando cubos y prismas triangulares. Cuenta con una interfaz simple, la cual permite familiarizarse fácilmente con el espacio y sus vistas. 

    A través de esta aplicación se podrá explorar, girar y mover el diseño para poder apreciarlo desde todos sus ángulos, aclarando así el difícil concepto de proyección diédrica.

           

 

  •  Kahoot: Kahoot es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad.

             

 

  • Quizizz: Quizizz es un juego de preguntas multijugador fantástico que cada vez ofrece más opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Ofrece informes individuales y generales con todos los resultados y diferentes opciones de juego.

              

 

  • Zoombers: Zoombers es la plataforma escolar y familiar para aprender Matemáticas de forma personalizada a través de mini juegos con Inteligencia Artificial apoyando a conocer las habilidades de cada niño y niña, mientras se divierten y aprenden.

           

Recursos

"Enlaces de Videos Tutoriales y Acceso para el Uso de Cada Herramienta Tecnologíca"

  • Nearpod: 

- Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=pi7HplBK6g8

- Link de Ingresar a esta Herramienta: https://nearpod.com/

 

  • Emaze:

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?:  https://www.youtube.com/watch?v=1UU9q8mqkcY

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: https://www.emaze.com/es/

  • Prezi

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?:  https://www.youtube.com/watch?v=sn2VrIanOWk

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: http://https://prezi.com/

  • Edpuzzle: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?:  https://www.youtube.com/watch?v=MGNkVRJxKUU

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: https://edpuzzle.com/

  •  Flipgrid: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=Gz23yEGEAkk

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: https://auth.flipgrid.com/signin?redirect_url=https://my.flipgrid.com/me

 

  • Avidemux: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?:  https://www.youtube.com/watch?v=1vItrj8WsfI

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: https://objetivoanalista.com/avidemux/

 

  •  Geogebra: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=-FnR_IEpMQE

              - Link de Ingresar a esta Herramienta:  https://www.geogebra.org/

  •  Diédrom: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=I4OMvRaEaDQ

              - Link de Ingresar a esta Herramienta:   https://moebio.com/santiago/diedrom/

  •  Kahoot: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=hxqcO0ihtkA

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: http://https://kahoot.it/

  • Quizizz: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=-sb3v5Zq4E8

              - Link de Ingresar a esta Herramienta:  https://quizizz.com/

  • Zoombers: 

              - Video ¿Como Usar Esta Herramienta?: https://www.youtube.com/watch?v=lPXIWNxM3KY

              - Link de Ingresar a esta Herramienta: https://zoombers.com/

Evaluación

                                       ASPECTOS A EVALUAR     PUNTEO
Puntualidad en la entregar de tareas.       2 PTS
Creatividad, y Coherencia de la Información       2 PTS
Utiliza correctamente las herramientas tecnológicas, que se le solicita en cada tarea.       2 PTS
Redacción, Ortografía y Diseño       2 PTS
Estructura y calidad de las tareas       2 PTS
                                                  TOTAL      10 PTS

 

Notas

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Humanidades.

Kevin Fernando López Soto


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Realidad aumentada

Simulación

Video

Videoconferencia

Wikis