logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática El Hardware Y Software

El Hardware Y Software

Publicado el 27 Noviembre de 2013

Autor: Cristian Rodrigo Garcia Ardila

Introducción

 

Un sistema de cómputo es básicamente un conjunto de dispositivos que tienen la función de procesar y almacenar información. Primeramente, la información tiene que entrar al sistema de cómputo y, una vez procesada, puede salir para que el usuario vea los resultados.

Todo sistema de cómputo está integrado por elementos físicos o dispositivos,  llamados hardware. Pero, para que el sistema de cómputo trabaje, tiene que llevar a cabo funciones u operaciones que son controladas por instrucciones, es decir, programas que indican a los dispositivos qué hacer con la información. A los programas se les conoce como software.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 144

Mapas Conceptuales

Tarea

.

Para desarrollar esta WebQuest se formarán  grupos de 3 estudiantes que trabajarán en equipo. Cada grupo debe llevar a cabo la tarea propuesta y seguir el proceso establecido por el profesor.

 

Responder el cuestionario referente al concepto de sistemas de cómputo planteado por el profesor (ver proceso) consultando las direcciones de Internet que se indican en cada pregunta (puede consultar otras direcciones de considerarlo necesario).

Desarrollar la siguiente actividad:

Ir a la Practica

Diseñar una maqueta del computador o de cada una de las partes del computador, utilizando algunos de los elementos dados a continuación, con un presentador multimedia  (para su posterior construcción en el laboratorio de física):

Cartulina

 

Carton paja

 

Icopor

 

Temperas

 

Materiales reciclable

 

Construir físicamente el circuito diseñado en Power Point o prezzi.

Realizar un programa en scratch, de acuerdo al trabajo realizado utilizando preguntas o como lo deseen.

El programa debe manejar objetos que represente las partes del computador, deberá realizar las diferencias pertinentes entre el Hardware y Software.

Realizar un mapa conceptual, sobre las diferencias entre el hardware y software con su historia diseñado en cmaptools.

 

Exponer ante la comunidad educativa el trabajo llevado a cabo con sus pasos y conclusiones.

Procesos

.

Formar los grupos de trabajo con tres estudiantes por grupo.

 

Estudiar el documento de esta WebQuest, despejar dudas acerca del proceso antes de iniciar su desarrollo. (una sesion)

 

Planificar el trabajo en equipo que permita cumplir con los tiempos previstos para el desarrollo de la WebqQuest. (una sesión)

 

Visitar las direcciones dadas y comprobar su vigencia. (una sesión)

 

Responder individualmente cada pregunta propuesta en una plantilla de seguimiento (una plantilla por cada pregunta). (dos sesiones)

 

Ubicar todas las plantillas de respuestas en una carpeta con el nombre del estudiante y en otra carpeta general por equipo ubicar las carpetas individuales escogiendo un usuario para su ubicación definitiva. Este proceso debe realizarse en orden lo que permite acceder fácilmente a la información.

 

Diseñar con un presentador multimedia, el computador con las características pedidas en la tarea. (dos a tres sesiones)

 

  Cada grupo de trabajo debe construir la mqueta diseñado en Power Point. (tiempo extra-clase)

Cada sesión es de 45 minutos y corresponde a la hora de tecnología – Informática, una vez a la semana.

 

Recursos

.

1. ¿Cuál es la historia del computador?

http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/historia-de-computador/historia-de-computador.pdf

http://www.wikispaces.com/file/view/HistorIA+DEL+CompuTador.pdf

2. ¿Qué es un computador y como se divide?

http://mentesinteractivas.wikispaces.com/file/view/EL+COMPUTADOR+6%C2%BA.pdf

3. ¿Qué es el hardware del computador? ¿Cuál es la función del hardware? Dibujar algunos componentes que se pueden encontrar como hardware.

http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.pdf

4. ¿Qué es el software del computador? ¿Cuál es la función del software?

http://tchefonsecalfaro.files.wordpress.com/2011/07/presentacion-ii.pdf

5.  Explica que relación tiene el hardware y software para su funcionamiento

http://tchefonsecalfaro.files.wordpress.com/2011/07/presentacion-ii.pdf

Evaluación

.

Categoria

4

3

2

1

Control de la Eficacia del Grupo

Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea mas efectivo.

Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea mas efectivo.

Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea mas efectivo.

Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que  sea mas efectivo.

Calidad del Trabajo

Proporciona trabajo de la mas alta calidad.

Proporciona trabajo de calidad.

Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.

Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Trabajando con Otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Manejo del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha limite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Preparación

Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.

Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.

A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Notas

.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 320

Mapas Conceptuales