WebQuest Arte Expresión artística Contrapunto: Tercera Especie
Contrapunto: Tercera Especie
Publicado el 05 Septiembre de 2014
Autor: James Hankins Cifuentes
Introducción
Bienvenidos a todos a esta WebQuest sobre el tema de contrapunto (tercera especie). Asumiendo que todos ya han visto las primeras dos especies, es hora de seguir adelante.
En esta lección aprenderán cómo desarrollar un tema sobre un cantus firmus en un estilo típico renacentista utilizando las reglas de la tercera especie.
Un poco de historia...
"En el s.IX surge la polifonía primitiva que consistía en añadir voces al canto gregoriano. El inicio de la polifonía hará que se establezca un sistema de notación proporcional (Tractado de Franco de Colonia, Ars Cantus Mensurabilis) que sometido a variaciones durante los siglos, llegará a crear el sistema actual de solfeo. La polifonía en su forma primitiva tenía variantes; podía ser una polifonía paralela (dos misma frases musicales cantadas o tocadas al mismo tiempo), una polifonía melismática (grupo de notas sucesivas que forman un neuma o adorno sobre una misma vocal, acentuando la última sílaba de la palabra final), o una polifonía llamada discantus: una voz canta una melodía fija, mientras otras hacen improvisaciones para acompañarla. Aparece la idea de movimiento contrario, que consiste en que la voz principal desciende cuando la acompañante asciende, e inversamente, pero siempre cantando al mismo ritmo (nota contra nota). Aquí se puede decir que yace el origen del contrapunto.
Durante el periodo renacentista predominaba la polifonía imitativa, tipo canon. De la mano de Palestrina y de Orlando di Lasso entre otros, se difundió el contrapunto libre que incitaba a primar lo emocional, y la variabilidad de las texturas musicales en una sola pieza." (El contrapunto orquestal: Historia del contrapunto)
Objetivos
- Poder desarrollar un cantus firmus en tres tonalidades diferentes
- Poder construir una melodía contrapuntistica superior
- Poder construir una melodía contrapuntistica inferior
- Poder utilizar notas de paso y bordaduras con valor de una negra
En la sección de Recursos encontrarán varios enlaces que les dirigirán hacia documentos y un video (está en inglés pero el concepto es claro) con toda la información que requerirán para realizar la tarea.
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Blogs
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 144
Mapas Conceptuales
Tarea
Después de leer los documentos y ver el video, realizarán 3 melodías contrapuntísticas de 10 compases. Cada melodía estará en una tonalidad diferente (siempre tonalidades mayor) y en compás de 4/4. Dos de las tres melodías utilizarán un contrapunto superior y la otra inferior. Cada melodía tendrá por lo menos 2 notas de paso y 1 bordadura. Como siempre, eviten las 5tas y 8vas paralelas y directas.
¡Suerte y diviertanse!
Procesos
- Leer los documentos, diapositivas, artículos, etc. y ver el video.
- Hacer el cantus firmus?.
- Hacer la melodía siguiendo los lineamientos de la tercera especie.
- Nombrar el intervalo entre cada negra y la redonda del compás.
- Identificar las notas de paso, las bordaduras y otras disonancias.
- Revisar para 5tas y 8vas paralelas y directas.
- Editar si es necesario.
- Repetir pasos 2 a 7 para las otras dos melodías.
Recursos
Documentos/Blogs/Artículos
Contrapunto libre (Tercera Especie)
http://miaulademusicavirtual.blogspot.com/2013/10/contrapunto-libre-tercera-especie.html
Historia del contrapunto
http://elcontrapuntoorquestal.blogspot.com/p/historia-del-contrapunto.html
Especies de contrapunto
http://www.banrepcultural.org/node/45758
Las especies del contrapunto
http://www.slideshare.net/escuela114/las-especies-del-contrapunto
4:1 Cuatro contra Uno
http://blog.velartec.com/?page_id=1863
Video
Music Theory: Species Contrapunto 3 Explained
https://www.youtube.com/watch?v=WipAtHKqwFc
Evaluación
Completaron la tarea | 55 pts |
Incluyeron por lo menos dos notas de paso en cada melodía | 18 pts |
Incluyeron por lo menos una bordadura en cada melodía | 9 pts |
Nombraron todos los intervalos | 9 pts |
Identificaron todos los ornamentos (notas de paso, bordaduras, etc.) | 9 pts |
Errores ( -5 pts cada uno ) | |
Total | 100 pts |
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.