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WebQuest Humanidades El Deconstructivismo

El Deconstructivismo

Publicado el 17 Octubre de 2014

Autor: Concepción Bedón

Introducción


Sabes qué es el deconstructivismo?. Pues este es el momento de aprender sobre fragmentación, para ponerla en práctica en el desarrollo de nuevos proyectos de diseño.

Alrededor del mundo existen varias propuestas de arquitectura deconstructivista, cuyo análisis te ayudará a interpretar mejor sus fundamentos y despertar tu interés por el uso de nuevas formas cuyo uso radica en la distorsión de los principios elementales de estructura y envolvente.

Te invitamos a formar parte de éste nuevo reto para el diseño de propuestas innovadoras con un alto nivel de practicidad, partiendo de la fundamentación, el análisis y la aplicación. Están listos?.

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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Tarea

Esta tarea se divide en 2 actividades.  La primera destinada a un análisis grupal  breve sobre la definición y características del Deconstructivismo; y la segunda se destina a la elaboración en parejas de un prototipo de objeto industrial   para satisfacer necesidades cotidianas, basado en el análisis grupal, para lo cual:

1. Debes emplear los medios que estén a tu alcance para recopilar la información pertinente sobre el Deconstructivismo.

2. Una vez recopilada la información, se deben formar 3 grupos de análisis (cada uno de 4 personas).

3. Dentro del grupo deberán elaborar un esquema gráfico de resumen de toda la información, para ser expuesto.

4. Para el diseño se deberán definir las características principales del deconstructivismo y las necesidades que generarán el nuevo objeto y/o producto dentro de un proceso de diseño.

5. El objeto deberá comunicar su uso para la satisfacción de necesidades cotidianas y deberá basarse en algunos fundamentos del Deconstructivismo.


6. El objeto deberá ser construido como un prototipo a escala para corroborar sus funciones.


7. El objeto debe ser presentado para su análisis y debate acompañado con una pequeña exposición por parte de la pareja.

 

Procesos

.Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Reunir la información pertinente sobre el deconstructivismo en lo referente a la definición, y características. 
  2. En equipos de trabajo de máximo 4 personas, exponer los aspectos principales del Deconstructivismo mediante la elaboración de un esquema gráfico grupal.
  3. Socializar el trabajo con los demás participantes en una exposición de máximo 5 minutos.
  4. Formar parejas de trabajo para el desarrollo de la propuesta basada en los fundamentos del Deconstructivismo, aplicando una metodología de diseño.
  5. Cada integrante del equipo deberá desarrollar una serie de bocetos para evaluar la función del nuevo objeto y/o producto.
  6. En pareja se deberá analizar y evaluar la propuesta en relación a las necesidades, para la selección del objeto.
  7. Representar técnicamente el objeto seleccionado, empleando los recursos de dibujo técnico manual o tecnológico. 
  8. Por cada pareja se deberá elaborar un prototipo que facilite el reconocimiento de función y uso del objeto, y los elementos representativos del Deconstructivismo. Este prototipo puede ser físico o virtual. 
  9. Finalmente la pareja de trabajo, deberá exponer su objeto mediante una corta exposición explicando las bondades del producto, sus características de uso y su relación con el Deconstructivismo, defendiendo la idea central frente al grupo de participantes.

Recursos

Los recursos que se necesitan para la realización de ésta práctica son de tipo técnico y didáctico. Los técnicos están dirigidos para la generación de conocimiento y los didácticos para una mejor interpretación del mismo.

Puntos del proceso Recursos

Información pertinente sobre el deconstructivismo en lo referente a la definición, y características.

En estos recursos encontrarás suficiente información sobre el Deconstructivismo, su concepto y características generales; las cuales deberán ser leídas, analizadas e interpretadas para obtener datos precisos y aplicables en el diseño de nuevos objetos y/o productos.

El deconstructivismo como reacción a la modernidad racional:   

Deconstructivistas & Nóiccurtsnoced. Afinidades: 

Introducción a la historia del Diseño Industrial: 

 

Elaboración de un esquema gráfico grupal sobre los aspectos principales del Deconstructivismo.

En estas páginas encontrarás un proceso organizado que te servirá de guía para la elaboración de un resumen de manera estructurada en función de los requerimientos del tema. 

Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

http://www.elartedepresentar.com/2011/04/siete-pasos-para-la-creacion-de-mapas-conceptuales-en-presentaciones/

Herramientas para el diseño de estrategias didácticas. Mapas conceptuales y mentales como estrategias para el aprendizaje significativo.

http://sgpwe.izt.uam.mx/Curso/4226.Herramientas-para-el-diseno-de-estrategias-didacti/Tema/5423.3-2-Mapas-conceptuales.html

Mapas Visuales. Consideraciones para la Construcción de un Modelo de Mapa Hipertextual

http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03-29266mapas_visuales.pdf

Socialización del contenido central, mediante una exposición de máximo 5 minutos.

En estas páginas encontrarás un soporte online para la elaboración de un resumen dinámico y gráfico (mapa conceptual y/o mental o resumen).

Enlace para la elaboración de mapas mentales online

?https://www.mindomo.com/es/

Enlace para la elaboración de mapas conceptuales online

https://bubbl.us/

Enlace para la elaboración de un resumen dinámico

http://prezi.com/

Desarrollo de la propuesta de diseño basada en los fundamentos del Deconstructivismo y aplicando una Metodología de Diseño.

En los enlaces descritos a continuación, encontrarás datos sobre diferentes metodologías de diseño que enfocarán de mejor forma tus ideas.

Metodologías para el diseño

http://masd.unbosque.edu.co/13/metodologias-para-el-diseno

Metodología del Diseño Industrial

http://www.xn--diseadorindustrial-q0b.es/index.php?/mt/--metodologia/

Bruno Munari y la receta del Arroz Verde

http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/12/29/bruno-munari-y-la-receta-del-arroz-verde/
Elaboración de bocetos para la evaluación del nuevo objeto y/o producto.

En estos enlaces encontrarás varias recomendaciones para la elaboración de un bocetaje de tipo profesional:

Técnicas de bocetaje 

Guía práctica para la Carrera de Diseño Industrial 

Dibujar fácil 

Evaluación y selección de la propuesta para su elaboración.

En estas páginas encontrarás algunas recomendaciones para una selección óptima de la propuesta a ser elaborada como prototipo; así:

Foro Alfa. Evaluando el diseño (Se requiere la creación de una cuenta en foroalfa.org, revista especializada en diseño)

http://foroalfa.org/articulos/evaluando-el-disenob.

Evaluación en desarrollo de productos

http://www2.uiah.fi/projekti/metodi/23c.htm

Ecodiseño. Diseño para Humanos

http://www.slideshare.net/ecodiseno.cl/cfgecodiseoclase04
Representación técnica del objeto y/o producto.

En estas páginas encontrarás algunos enlaces referentes al proceso óptimo de representación técnica industrial, así como la página de autodesk para la descarga de programas, si la representación es a nivel tecnológico.

Dibujo Técnico. Dibujo Industrial

http://profemjesus.webcindario.com/tecnologia_eso/dibujo_tecnico.pdf

Normalización y acotación

http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-grafica-1/materiales/IG-S07_Normalizacion_acotacion.pdf

Página de Autodesk

http://www.autodesk.es/

Elaboración de un prototipo de función y uso del objeto y los elementos representativos del Deconstructivismo.

En los siguientes enlaces, encontrarás algunas recomendaciones para el desarrollo de prototipos.

Sistemas de prototipado rápido

http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/protorapid.pdf

El diseño de productos

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/gestion/6.pdf

Elaboración de prototipos 3D en resina

http://www.undoprototipos.com/
Exposición del prototipo de función del nuevo objeto y/o producto deconstructivista.

En estos enlaces encontrarás recomendaciones útiles para la presentación de nuevos productos a nivel profesional.

Firmas de lujo

http://www.ipyme.org/Publicaciones/FirmasLujo.pdf

Exposición eficaz de productos

http://www.youtube.com/watch?v=oyGQD7vIEbY

 

Evaluación

La evaluación de tu trabajo se realizara en base en base a ésta Rúbrica.

Prototipos funcionales para nuevos productos basados en el Deconstructivismo

Nombre del docente: Arq. Concepción Bedón

 

 

 

 

Grupo: Cuarto Nivel de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial de la PUCESA

 

 

CATEGORÍA

PORCENTAJE

De 7 a 10 puntos

De 5 a 7 puntos

De 3 a 5 puntos

De 1 a 3 puntos

PUNTUACIÓN

Trabajo Cooperativo

10%

El equipo trabaja de manera óptima. Todos los miembros contribuyen equitativamente en cuanto a la cantidad y calidad del trabajo.

El equipo generalmente trabaja bien. Todos los miembros contribuyen de alguna manera a la calidad del trabajo.

El equipo trabaja relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyen poco.

El grupo no funciona bien en conjunto y el resumen da la impresión de ser resultado del trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.

 

Precisión del Contenido

20%

El esquema gráfico inicial contiene la información precisa al tema y de una manera dinámica.

El esquema gráfico  inicial contiene la información precisa al tema, pero la presentación no es dinámica.

El esquema gráfico  inicial contiene información difusa sobre el tema, aunque la presentación es un tanto dinámica.

El esquema gráfico  inicial contiene información difusa sobre el tema, y la presentación es plana.

 

Reglas

30%

El proceso de diseño para la generación de un nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo es sólido y fácil de desarrollar para un resultado óptimo.

El proceso de diseño para la generación de un nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo omite varios pasos por lo que su resultado carece de solidez.

El proceso de diseño para la generación de un nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo es débil y complejo de desarrollar, obteniendo un resultado poco satisfactorio.

No existe un proceso de diseño para la generación de un nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo, por lo que el resultado es débil.

 

Creatividad

10%

El equipo de trabajo demuestra capacidad innovadora en el desarrollo de una propuesta con un alto nivel práctico y simbólico, basados en los fundamentos del deconstructivismo.

El equipo de trabajo demuestra capacidad innovadora en el desarrollo de una propuesta con un alto nivel práctico, pero carece del simbolismo de los fundamentos del deconstructivismo.

El equipo de trabajo demuestra capacidad innovadora en el desarrollo de una propuesta con un alto nivel simbólico, pero el objeto y/o producto carece de practicidad.

El equipo de trabajo no demuestra innovación en el desarrollo de la propuesta.

 

Atractivo

10%

La estética del objeto y/o producto, basada en el deconstructivismo, se adapta de forma óptima a los requerimientos planteados en la práctica.

La estética del objeto y/o producto, basada en el deconstructivismo, se adapta parcialmente a los requerimientos planteados.

La estética del objeto y/o producto, se adapta a los requerimientos planteados únicamente en el uso de los materiales característicos del Deconstructivismo.

La estética del objeto y/o producto, basada en el deconstructivismo, no se adapta a los requerimientos planteados.

 

Conocimiento Ganado

20%

Todos los estudiantes en el grupo pueden explicar de forma fácil y correctamente, varios aspectos sobre el nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo.

Todos los estudiantes del grupo pueden explicar de forma fácil y correctamente  1-2 aspectos sobre el nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo.

La mayor parte de los estudiantes del grupo pueden explicar fácil y correctamente 1-2 aspectos sobre el nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo.

Algunos estudiantes en el grupo no consiguen explicar correctamente los aspectos sobre el nuevo objeto y/o producto basado en el Deconstructivismo.

 

Puntuación Final

100%

 

 

 

 

Total:

             

Fecha de creación: Oct 10, 2014 06:32 pm

 

 

 

 

 

 

Notas

El desarrollo de ésta práctica no hubiese sido posible sin la colaboración de http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm, como guía para la estructura de la WEBQUEST.

Por otro lado se ha tomado como guía interactiva, un ejemplo de WEBQUEST a través de http://webs.ono.com/laeradeinternet/.

Para la realización de la matriz de evaluación, se contó con la colaboración de la página http://rubistar.4teachers.org/index.php


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

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Edad: No hay restriccion de edad

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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