Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lo Contrario De...
Lo Contrario De...
Publicado el 10 Octubre de 2012
Autor: Alcira Gutierrez Morales
Descripción
.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada un juego donde seleccionarán 5 palabras con sus respectivas imágenes y otras cinco que expresen lo contrario a la figura escogida, luego deberán unir la figura seleccionada con su contrario si lo hacen de manera equivocada la figura volverá a su lugar hasta encontrar la correcta donde permanecerá junto a ella y así sucesivamente con cada una de las figuras. Finalmente conceptualizaran de esta manera que es un antónimo.
___Estándar MEN que cubre Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Definir de forma escrita que es un antónimo.
- Diferenciar un antónimo de un sinónimo
Crear en Scratch una simulación, que mediante un menú muestre de manera individual los antónimos de las 5 palabras seleccionadas con sus respectivas imágenes.Recursos
.
Software Scratch
Plantilla del Ciclo de Programación
Papel, lápices de colores
internet
Cuento de los antonimos: http://www.loscuentos.net/cuentos/link/284/284166/Requisitos
.- Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
- Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.
Proceso
.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada un juego donde seleccionarán 5 palabras con sus respectivas imágenes y otras cinco que expresen lo contrario a la figura escogida, luego deberán unir la figura seleccionada con su contrario si lo hacen de manera equivocada la figura volverá a su lugar hasta encontrar la correcta donde permanecerá junto a ella y así sucesivamente con cada una de las figuras. Finalmente conceptualizaran de esta manera que es un antónimo.
___Estándar MEN que cubre Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.
Actividades Docente
Entre todos se conceptualizara el significado de antónimo
Pedir a los estudiantes que intercambien entre ellos los dibujos seleccionados verificando la representación gráfica adecuada y el uso del mismo fondo en todos los dibujos
Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado fondo, en el cual esté el fondo dibujado anteriormente. Y otro escenario llamado Menú, con el título lo contrario de…..y un fondo adecuado para ser menú. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada.
. Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo
Actividades Estudiante
1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto
2. Estar atento a la narración del cuento y anotar las palabras con sus respectivos antónimos que se identifiquen en el. Conceptualización del significado de antónimo y escribirlo en sus respectivos cuadernos.
3.
Realizar los dibujos de cada una de las palabras seleccionadas con sus respectivos antónimos
Tener elaborados los dibujos de los antónimos para compartirlos y revisarlos con sus compañeros.
4. Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados fondo e Insertar objetos adecuados que representen cada antónimo.
Programar cada uno de los objetos y la representación animada del proceso. Iniciar animando el proceso que el docente indique.
5. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.
Evaluación
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ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5 |
4 |
3 |
2 |
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Animación de las figuras de los antónimos |
Todas las animaciones corresponden a los antónimos seleccionados |
Más de la mitad de las animaciones corresponden a los antónimos seleccionados |
Menos de la mitad de las animaciones corresponden a los antónimos seleccionados |
No cumplió con ninguna
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Conceptos |
El concepto de antónimos con las 5 figuras se definió de manera adecuada |
El concepto de antónimo o 4 de las 5 figuras se definió de manera adecuada en |
El concepto de antónimo o 3 de las 5 figuras se definieron de manera adecuada |
El concepto de antónimo o 2 de las 5 figuras se definieron de manera adecuada |
Responsabilidad |
Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase |
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No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto |
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Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.