Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Creación Del Desenlace De Una Narración
Creación Del Desenlace De Una Narración
Publicado el 10 Octubre de 2012
Autor: ALCIRA ÁLVAREA ROJAS
Descripción
.-Los estudiantes a partir de la lectura de una narración y la observación de una animación en Scratch, deben redactar el desenlace al cuento, animándolo, teniéndose en cuenta, la coherencia, cohesión y demás elementos que lo hagan creativo y entendible.
- Estándar MEN que cubre: Leer y escribir, haciéndolo de manera coherente y cohesiva,
- Buscando un mejor desempeño en su comprensión.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
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Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Leer comprensivamente textos, entendiendo la idea central de los mismos.
- Redactar de manera coherente, teniendo en cuenta la ortografía
- Ser creativos e idear novedades en su decir e ilustrar.
- Innovar a partir de la lectura e ilustrarRecursos
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- Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
- Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.
Software Scratch
Plantilla del Ciclo de ProgramaciónRequisitos
.- Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
- Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.
Proceso
.-Los estudiantes a partir de la lectura de una narración y la observación de una animación en Scratch, deben redactar el desenlace al cuento, animándolo, teniéndose en cuenta, la coherencia, cohesión y demás elementos que lo hagan creativo y entendible.
- Estándar MEN que cubre: Leer y escribir, haciéndolo de manera coherente y cohesiva,
- Buscando un mejor desempeño en su comprensión.
Actividades Docente
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Presentar el Proyecto 1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del propósito como: un menú de entrada, explicación del ejercicio, animación individual de cada proceso, teniéndose en cuenta la estructura de la narración, inicio, nudo y desenlace, al igual analizar en cada una de éstas partes que debemos tener en cuenta. 2. objetivo de la sesión Explicar importancia de la narración Debate sobre la importancia de la narración, sus orígenes, la importancia de la tradición oral y cómo aún sigue vigente en el siglo XXI. Analizar los cambios que ha tenido. Durante la lectura identificar la estructura de la narración y sus elementos. Pedir a los estudiantes que a partir del cuento, IMAGINEN Y DIBUJEN, en el cuaderno, detalles de cada parte de la estructura, acompañándolos por los elementos principales de la narración. 3. Leer comprensivamente y crear. Reflexión con los estudiantes: ¿Cuál es la importancia de nuestros antecedentes literarios? ¿En nuestra sociedad cuál es la importancia de SABER, comunicarnos? Organizar con los estudiantes un pequeño foro, para intercambiar en él, el trabajo realizado hasta el momento, luego, por medio de los moderadores se conocerá el trabajo de todo el grupo. Se pedirá a los estudiantes la creación animada de los escenarios. Se pedirá a los estudiantes que de acuerdo a lo visto, leído y analizado en la animación, ellos serán los creadores del dsenlace de la narración, en la cual deben involucrar los elementos ya vistos e innovaciones que cada uno va a implementar. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer. Meta Volante 2 (Sala de Informática) Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman el Ciclo del Agua. Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado Paisaje, en el cual esté el paisaje dibujado anteriormente. Y otro escenario llamado Menú, con el título Ciclo del Agua y un fondo adecuado para ser menú. 5. Meta Volante 3 (Sala de Informática) En el escenario llamado Menú, debajo del título Ciclo del Agua, insertar 4 objetos que representen cada proceso del Ciclo del Agua (condensación, evaporación y traspiración, precipitación e infiltración) y un objeto adicional llamado Ciclo. El cual mostrará el Ciclo completo.
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5.Realizar la animación, al conflicto creado. Los estudiantes teniendo en cuenta un desenlace ya creado, deben hacer la animación final, demostrando creatividad y coherencia con lo que escribieron. La creatividad e innovación serán puntos importantes a tener en cuenta. |
Actividades Estudiante
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1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto consignar 2. Prestar atención a la lectura mostrada y a la animación que se enseña e ir identificando la estructura principal de toda narración. Escribir en el cuaderno cada parte identificada e ilustrarla. 3. Debate analizando la importancia de acatar observaciones y qué ocurre cuando nos salimos de la norma, qué consecuencias podríamos estar enfrentando.
1. Participar del debate para dejar en claro qué escenario o escenarios va a utilizar con el fin de representar los orígenes del cuento, cuál es la temática que va a trabajar.
Buscar los escenarios adecuados y los elementos que van a usar para la representación de la temática escogida.
1. Hacer un pequeño montaje, con lo aprendido en el debate y la animación vista, muy creativa y comprendiendo cada elemento trabajado. 1. Participar de manera activa en el debate, con el fin de resolver las incógnitas planteadas, enriqueciendo así, nuestro trabajo. Iniciar animando nuestro primer escenario y elementos ubicados en él.
2. Terminar de animar el primer escenario, buscando, creatividad y armonía en la actividad ejecutada. Tener en cuenta las observaciones o críticas constructivas con el fin de que cada uno mejore su trabajo.
2. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.
1. Teniendo los escenarios animados y sus elementos, están en capacidad de redactar el desenlace de la historia. Tendrán en cuenta la innovación,
Creatividad |
1. culminar el trabajo de los escenarios, su animación y presentar el desenlace de la historia. La creatividad y la buena redacción, serán dos aspectos de gran relevancia. |
Evaluación
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EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. |
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5 |
4 |
3 |
2 |
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Debate, sobre importancia y evolución de la narración |
Participación de los estudiantes, dando aportes fundamentales, |
Participación con saberes básicos. |
Mínima participación. |
No se dio por enterado, de la temática.
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Creación de escenarios y sus animaciones |
Creación de los tres escenarios, con sus elementos. Creatividad e innovación. |
Creación de dos escenarios, creatividad y trabajo en cada uno de ellos. |
Creación de un escenario, con sus elementos y los requisitos pedidos. |
No finalizó, ningún escenario, faltaron elementos pedidos. |
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Redacción del desenlace de la narración
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Redacción de un desenlace, creativo, en donde manejó elementos con coherencia e innovación |
Redacción poco creativa, aunque manejó elementos propuestos. |
Faltó creatividad y coherencia de ideas en su trabajo. |
Trabajo incompleto, sin tener en cuenta observaciones. |
Notas
.ASESOR: WILLY FIGUEROA
LICEO GENERAL SERVIÉZ (INSTITUCIÓN)
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.