Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De La Regla Ortográfica B Y V
Uso De La Regla Ortográfica B Y V
Publicado el 10 Octubre de 2012
Autor: YAKELYNE ROJAS PEREZ
Descripción
.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada la regla ortográfica de la b y v, mediante seis ejemplos.
- Estándar MEN que cubre: Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y
- ortográï¬cos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la
lengua castellana.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada la regla ortográfica de la b y v, mediante seis ejemplos.
- Estándar MEN que cubre: Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y
- ortográï¬cos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la
lengua castellana.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar seis palabras que se escriben con b y v.
Crear en Scratch una simulación, que mediante un menú muestre de manera individual el uso ortográfico de la b y la v, en seis palabras.
Recursos
.
- Software Scratch
- Plantilla del Ciclo de Programación
Regla ortográfica de la b y vRequisitos
.- Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
- Los estudiantes deben conocer la regla ortográfica de la b y v.
Proceso
.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada la regla ortográfica de la b y v, mediante seis ejemplos.
- Estándar MEN que cubre: Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y
- ortográï¬cos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la
lengua castellana.- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada la regla ortográfica de la b y v, mediante seis ejemplos.
- Estándar MEN que cubre: Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y
- ortográï¬cos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la
lengua castellana.Actividades Docente
1. IMÁGENES PRESENTAR EL PROYECTO
- Presentar a los estudiantes como ejemplo el Proyecto terminado.
- Crear un juego donde se refuerce el uso de la regla ortográfica de la b y v en seis palabras.
- Tener claridad sobre la regla ortográfica.
-
2. ELABORAR ESCENARIO
Pedir a los estudiantes que se imaginen un escenario y lo plasmen de acuerdo a su creatividad, donde luego se puedan ver claramente las imágenes a importar y las palabras a escribir
3. SELECCIONAR Y PALABRAS
Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como conocimiento de la regla ortográfica, buscar seis imágenes que cumplan con la misma y escribir el nombre de cada una de ella.
.4 Y 5. PROGRAMAR EN SCRATCH
Plantear a los estudiantes que programen en el menú, cada uno de los objetos que representan el uso de la regla ortográfica de la b y v, los cuales al ser tocados con el puntero del mouse, cambian de escenario y animen de forma interactiva el proceso que le corresponde. De igual forma para volver al menú inicial, se debe hacer con bandera verde.
La meta requiere de varios seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada.
Se puede dejar a los estudiantes explorar la solución o indicándoles que pueden usar los programas ya diseñados en cada proceso y unirlos para representar todo el Ciclo o dejar que desarrollen sus propias propuestas.
6. SOCIALIZAR Y EVALUAR
Se seleccionaran los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan en clase, compartiendo su experiencia con el grupo
Actividades Estudiante
.1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto, tomando nota.Realizar los dibujos de cada uno de los procesos que el docente explicó, teniendo en cuenta qué elementos intervienen durante cada proceso.
2. Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos.
3. Insertar imágenes adecuadas que permitan representar el uso de b y v, y escribir el nombre de cada una de las imágenes.
Programar cada uno de los objetos y la representación animada del proceso. Iniciar animando el proceso que el docente indique.
4. Programar cada uno de los objetos para que se puedan evidenciar cada uno de los procesos del uso correcto de la regla.
5. Programar las palabras y las letras v y b para que se pueda representar el uso adecuado regla ortográfica.
6. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final
Evaluación
.
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|||
5 |
4 |
3 |
2 |
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Animación del uso ortográfico de la b y v en seis palabras |
Todas las animaciones corresponden a los procesos mencionados |
Más de la mitad de las animaciones corresponden a los procesos |
Menos de la mitad de las animaciones corresponden a los procesos |
No cumplió con ninguna
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Conceptos |
Conocimiento de la regla ortográfica de la b y v |
Maneja parte de la de la regla ortográfica de la b y v |
Conoce mínimamente el uso de la regla |
No identifica el uso de la regla |
Responsabilidad |
Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase |
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|
No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto |
Notas
.LICEO GENERAL SERVIEZ*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.