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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana De Qué Manera Influyen Los Medios De Comunicación E Información En Mi Vida Cotidiana

De Qué Manera Influyen Los Medios De Comunicación E Información En Mi Vida Cotidiana

Publicado el 30 Octubre de 2012

Autor: luis enrique bermejo salcedo

Descripción

¿Qué es un proyecto de aula?

 

Un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje a través de la cual ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales que tendrán que resolver con la ayuda de los recursos personales y materiales a su alcance.

En un proyecto de aula se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.

El trabajo por proyectos implica que el alumnado sea capaz de buscar información sobre un tema, previamente acordado por todos en el aula, de analizar y reflexionar sobre la información recopilada, de contrastar, de tomar decisiones y  de trabajar en equipo, es decir, de estimular aspectos cognitivos, motóricos, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.

 

La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios de comunicación e información, en tal sentido el presente proyecto de aula:” De qué manera influyen los medios de comunicación e información en mi vida diaria”, pretende satisfacer algunas necesidades e intereses de aprendizajes en los niños de quinto grado del Centro Educativo de Buena Vista, Sede Educativa La Leona, sobre el tema en mención del citado proyecto; con él se busca que los estudiantes del mencionado grado comprendan, valoren y den buen uso a los medios de comunicación e información. Reconozcan los beneficios que pueden obtener de estos, y también las consecuencias negativas  o efectos nocivos  de su  uso inadecuado.

 

 El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente, tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala la asesora del Ministerio, Claudia Zea.

 

Para que el proyecto tenga sentido en la vida del aula y en la realidad cotidiana debemos marcarnos objetivos reales con recursos que estén a nuestro alcance, próximos a nuestro entorno y de fácil manejo; de esta forma y a medida que obtengamos los resultados perseguidos iremos aumentando la confianza en nuestras posibilidades investigadoras y, poco a poco, nos aventuraremos con nuevos y más complejos recursos, que de una u otra manera redunden, en la construcción y desarrollo de más  y mejores habilidades  o competencias básicas, en el  estudiante, alma y columna vertebral del proceso.

 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo general 

Diseñar e implementar, mediante el uso de las TIC, estrategias didácticas innovadoras y motivadoras de aprendizajes sobre el uso adecuado de los medios de comunicación e información.

Objetivos específicos

Identificar la importancia y función de los medios de comunicación e información a través de la historia.

Clasificar los medios de comunicación e información de acuerdo con:

Sus características físicas, su funcionalidad, y su pertinencia en el contexto.

Desarrollar habilidades comunicativas desde las necesidades e interés de los niños.

Reconocer la función e  importancia de los medios de comunicación e información

más usados en la sociedad actual.            


Recursos

Video bean, computador, micrófonos, parlantes, internet, cámaras, grabadoras, Microsoft office, redes sociales, buscadores, portales, 

Requisitos

•Saber leer y escribir.

Identificar el nivel de desarrollo cognitivo de  los niños y niñas con el fin de determinar el grado en que están preparados para aprender a leer y escribir mediante la aplicación de determinadas pruebas estandarizadas.

• interactuar con los medios de comunicación e información de manera adecuada y pertinente.

•lograr la vinculación de los padres de familia con la escuela, y en particular con el proyecto

•fortalecer la participación e interacción de los estudiantes con los medios de comunicación  que ellos conocen y usan, y los que se brindan actualmente en el medio.

Proceso

¿Qué es un proyecto de aula?

 

Un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje a través de la cual ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales que tendrán que resolver con la ayuda de los recursos personales y materiales a su alcance.

En un proyecto de aula se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.

El trabajo por proyectos implica que el alumnado sea capaz de buscar información sobre un tema, previamente acordado por todos en el aula, de analizar y reflexionar sobre la información recopilada, de contrastar, de tomar decisiones y  de trabajar en equipo, es decir, de estimular aspectos cognitivos, motóricos, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.

 

La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios de comunicación e información, en tal sentido el presente proyecto de aula:” De qué manera influyen los medios de comunicación e información en mi vida diaria”, pretende satisfacer algunas necesidades e intereses de aprendizajes en los niños de quinto grado del Centro Educativo de Buena Vista, Sede Educativa La Leona, sobre el tema en mención del citado proyecto; con él se busca que los estudiantes del mencionado grado comprendan, valoren y den buen uso a los medios de comunicación e información. Reconozcan los beneficios que pueden obtener de estos, y también las consecuencias negativas  o efectos nocivos  de su  uso inadecuado.

 

 El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente, tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala la asesora del Ministerio, Claudia Zea.

 

Para que el proyecto tenga sentido en la vida del aula y en la realidad cotidiana debemos marcarnos objetivos reales con recursos que estén a nuestro alcance, próximos a nuestro entorno y de fácil manejo; de esta forma y a medida que obtengamos los resultados perseguidos iremos aumentando la confianza en nuestras posibilidades investigadoras y, poco a poco, nos aventuraremos con nuevos y más complejos recursos, que de una u otra manera redunden, en la construcción y desarrollo de más  y mejores habilidades  o competencias básicas, en el  estudiante, alma y columna vertebral del proceso.

 


Actividades Docente

•El docente debe ser un orientador de cada proceso, ser transformador de los errores que los estudiantes tengan durante todo el proceso.

•Debe explicar cada actividad de una forma dinámica y divertida que lo estudiantes sientan un agrado por la clase y de esta forma su aprendizaje será significativo.

•Debe ser flexible y amigable al momento de tratar con los estudiantes generar un espacio de confianza alumno-docente. 

Actividades Estudiante

Actividad #1: “El fascinante mundo de la imaginación y la oralidad”: esta actividad consiste, en la narración de una historia, jocosa o  chistosa, sobre el origen y evolución de los medios de comunicación e información. Posteriormente los estudiantes realizaran una actividad de producción textual y un juego de roles para recrear la historia.

 

 Actividad # 2:”mensajero del tiempo” esta actividad consiste, en realizar entrevistas a los abuelos y a los papas o cualquier otra persona mayor sobre el cómo eran y cómo funcionaban  los medios de comunicación e información. Posteriormente  los estudiantes visitaran algunas sedes, físicas y virtuales de medios de comunicación e información; por último los alumnos realizaran una exposición de su trabajo en power point.

 

Actividad # 3:”cibercomunicadores”: el teléfono roto, esta actividad consiste en que mediante el uso de las redes sociales, el teléfono celular y algunos recursos del medio,  los estudiantes  vivencien, en un contexto real, las ventajas y desventajas de los medios de comunicación e información actuales y los del pasado.  A continuación  los estudiantes realizaran una línea de tiempo en imágenes sobre el pasado y el presente de los medios de comunicación e información. 

Evaluación

La atención y el comportamiento

Responsabilidad con compromisos asignados

Respeto a los compañeros y docente

Responsabilidad con los equipos tecnológicos.

Participación  en clases

 

Evaluaciones orales

 

Asistencia, participación y responsabilidad con los trabajos asignados.

Aplicación de herramientas de offimática y algunas redes sociales

 

•          Evaluaciones orales

•          Evaluación escritas

•          Coevaluación

•          Heteroevaluación

•          Autoevaluación

•          Talleres

•          Juegos

•          Juegos de roles

 


Notas

Trazarse metas en la vida, y luchar para alcanzarla, es un requisito indispensable en la existencia de todo ser humano. Los retos, mueven y dinamizan la rueda del universo.

Los docentes del Centro Educativo Buenavista y sus sedes tributarias, asumimos y aceptamos el reto de esta capacitación, y gracias a Dios, el MEN y a los tutores, pudimos transformarlo en una oportunidad, y adquirir así nuestra ciudadanía digital.

 

¡Gracias a Dios, a los colegas y en particular a nuestros tutores!.   

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa