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Proyecto Ciencias Naturales Biología El Juego En Las Ciencias Naturales

El Juego En Las Ciencias Naturales

Publicado el 30 Octubre de 2012

Autor: ledis esther romero hernandez

Descripción

En el  proyecto de aula;” el juego en las ciencias naturales” se puede decir que la metodología de trabajo está enmarcada en el juego, puesto que este  es  por excelencia, la forma natural que tiene el niño para relacionarse con el mundo de las personas y de los objetos; a través de él incorpora, recrea, expresa, inventa, descubre, construye e interactúa. Es una manera de inducirlo en la búsqueda de soluciones por medio de la indagación o investigación, pues una de las distintas fuentes de información a la cual los niños pueden acceder es la internet, ya que está asociado a las nuevas herramientas educativas (TIC); resulta más fácil  y cómodo trabajar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes con actividades que sean de su propio gusto y agrado.

Trabajar con las TIC conlleva a la transformación y adaptación del medio socio-cultural en él se encuentra inmerso y a encontrar la verdadera utilidad o aplicación de los conocimientos construido, en su vida diaria.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Objetivos

Con la realización de este  proyecto los estudiantes deberán alcanzar un nivel de aprendizaje adecuado con lo que tiene que ver con el medio ambiente y la utilidad d los animales de su entorno en la vida del hombre, logrando en ellos :

 

Objetivo general: Diseñar estrategias lúdico-pedagógicas para motivar la producción de conocimientos en las ciencias naturales de los niños de 1° de la sede educativa Mesitas

 

Objetivo específico:

 ïƒ‘Utilizar actividades lúdico-recreativas para incentivar la construcción de conocimientos en las ciencias naturales.

Transformar la metodología de enseñanza del docente del centro educativo Buenavista sede: mesita

Implementar las TIC como herramientas generadoras de conocimientos significativos.

Recursos

Atendiendo  a las búsquedas  realizadas  en la web, se mencionar los referentes conceptuales que fundamentan la siguiente propuesta:

Estándares básicos de competencias. Ministerio de educación nacional (2008).

Ciencias naturales y educación ambiental. Gonzales García Liliana Patricia. Cumbre  de ediciones (2003). Editorial voluntad S.A.

La casa del saber  5- tomo 1 Santillana verde Colombia mía. Muñoz Montilla Alba Nubia.

http//www.ciencias naturales-online.com./Colombia aprende./reporte1.html.

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/4712

 

Libretas de apuntes

 Lápices de colores

 Cámaras fotográficas

 Papel periódico

 Láminas de icopor

 Cartulinas

 

Recursos digitales:

Offline:

 Video procesador de texto

 Presentador de ideas

 Video bean.

 

Online:

 Páginas web

Requisitos

Para la realización de este proyecto debemos tener un manejo adecuado de el computador, el video vean, saber descargar video de YouTube  o cualquier otra página web, además tiene que manejar programas como Microsoft Word, Power paint.

Proceso

En el  proyecto de aula;” el juego en las ciencias naturales” se puede decir que la metodología de trabajo está enmarcada en el juego, puesto que este  es  por excelencia, la forma natural que tiene el niño para relacionarse con el mundo de las personas y de los objetos; a través de él incorpora, recrea, expresa, inventa, descubre, construye e interactúa. Es una manera de inducirlo en la búsqueda de soluciones por medio de la indagación o investigación, pues una de las distintas fuentes de información a la cual los niños pueden acceder es la internet, ya que está asociado a las nuevas herramientas educativas (TIC); resulta más fácil  y cómodo trabajar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes con actividades que sean de su propio gusto y agrado.

Trabajar con las TIC conlleva a la transformación y adaptación del medio socio-cultural en él se encuentra inmerso y a encontrar la verdadera utilidad o aplicación de los conocimientos construido, en su vida diaria.

Actividades Docente

El docente será quien oriente todo el proceso mediante distintas  interrogantes  que aporten  para el surgimiento de nuevos saberes.

 

Tener en cuenta los conocimientos previos de los niños para la construcción de nuevos saberes.

Actividades Estudiante

•         Presentar trabajos realizados en Microsoft  sobre el medio ambiente que nos rodea.

•         Socializar sus trabajos realizados.

•         Realizar entrevistas abiertas a personas de la comunidad

 

•         Presentar dibujos sobre los diferentes ambientes de tu medio

 

•         Evaluaciones escritas

 

•        Opinar sobre las distintas actividades

 

•         Trabajos manuales (maquetas, dibujos, artesanías)

 

•         Trabajos en Microsoft power point

 

•         Dibujos realizados en paint


Evaluación

 

Al terminar el proyecto se recogerán los siguientes aspectos del aprendizaje:

 

•El estudiante tendrá en claro que en el medio el ambiente se encuentra muchos seres.

•Cómo influye el ser humano en el sostenimiento del medio ambiente

 

•De qué manera  el  hombre se beneficia de los animales

 

•los productos que se obtienen de los distintos animales.

 

 

 

 

Evaluaciones orales

•Evaluación escritas

•Coevaluación

•Heteroevaluación

•Autoevaluación

•Talleres

Juegos

Atención prestada y colaboración en las distintas actividades.

Realización de tareas y trabajos asignados.

 


Notas

Para realizar este trabajo necesite la colaboración de persona que humildemente la brindaron; la ayuda, fortalecimiento y sabiduría del ser supremo que todo no los da.

Gracias a Dios, primeramente y gracias a los tutores.



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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa