logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto De Lecto-Escritura Implementando Las Tics En La Sede Bajo Minas La Lajita

Proyecto De Lecto-Escritura Implementando Las Tics En La Sede Bajo Minas La Lajita

Publicado el 06 Noviembre de 2012

Autor: MARIA HINELDA HERRENO VARGAS

Descripción

Este proyecto pretende implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de aprendizaje, que mejore las habilidades lectoescrituras de los alumnos de la sede bajo minas la lajita de la concentración de desarrollo rural, a través de estrategias de aprendizaje que conllevan al mejoramiento de la compresión de la lectura, redacción, vocabulario y expresión oral de los estudiantes.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153

Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General. Desarrollar técnicas de aprendizaje utilizando las tics para los niños con problemas de lecto-escritura de los grados de primero a quinto de primaria de la sede bajo minas la lajita de la concentración de desarrollo rural del municipio de Bolivar-Santander

 

 

Objetivos Específicos.

· Investigar cuales son los problemas de lecto-escritura más comunes y sus soluciones en internet y libros.

 

· Analizar de acuerdo a lo investigado cuales son las dificultades de lecto-escritura que se presentan en la sede bajo minas la lajita.

 

· Implementar las técnicas de aprendizaje para los niños con problemas de lecto-escritura utilizando las TICs.

 

· Crear en los niños habilidades y destrezas en el buen uso de la lecto-escritura por medio de las TICs



Recursos

 

 

 El computador: es la principal herramientas porque allí se utilizan los programas que requiere el docente para que los niños las aprendan a utilizar como son: Word, power point, paint, scratch y katamotz.

 

ü  Katamotz es un software de uso libre que hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida, diseñado para niños con o sin problemas de dislexia,  ya que colorea 4 letras que la persona selecciona previamente para diferenciarlas de una cadena de palabras o párrafos. Lo anterior porque muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial.

 

Katamotz ofrece una lectura por párrafos, no muestra textos largos o por palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. Además se pueden crear ejercicios automáticamente que permiten al lector aumentar su velocidad de lectura y las palabras que muestra enriquecen el vocabulario de las personas que lo usan.

 

ü  Cartillas de cuentos y fabulas y cuentos descargados de youtube.

 

ü  Otras herramientas: en este caso también se requiere lápiz, papel, colores si los niños desean hacer un diseño previo de sus creaciones.

 


Requisitos

.

Proceso

Este proyecto pretende implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de aprendizaje, que mejore las habilidades lectoescrituras de los alumnos de la sede bajo minas la lajita de la concentración de desarrollo rural, a través de estrategias de aprendizaje que conllevan al mejoramiento de la compresión de la lectura, redacción, vocabulario y expresión oral de los estudiantes.


Actividades Docente

FECHA

GRUPO DE PRIMARIA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

RESULTADO

16/10/2012

Primero y Segundo

Uso de katamotz

Detectar si los niños tienen problemas de dislexia sino mejorar la velocidad de lectura y el vocabulario

No se detectaron niños con problemas de dislexia. Los niños aprendieron vocabulario y lo que no entendían buscaban en el diccionario o la docente les daba las definiciones.

 

18/10/2012

Tercero en adelante

Lectura de cartillas, cuentos y novelas.

Motivar a los niños a la lectura y su comprensión.

Los alumnos en Word escribieron lo que entendieron de la lectura

22/10/2012

Todos

Lectura de cartillas, cuentos y novelas

Mejorar comprensión de lectura

Los niños de primero y segundo deben hacer en paint un dibujo de lo que entendieron del cuento y los niños de tercero en adelante una presentación gráfica en power point.

23/10/2012

Primero y Segundo

Dictados

Enseñar a los niños el uso del teclado y las herramientas ofimáticas

Los niños debían escribir en Word lo que se dictaba

25/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch

29/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch


Actividades Estudiante

FECHA

GRUPO DE PRIMARIA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

RESULTADO

16/10/2012

Primero y Segundo

Uso de katamotz

Detectar si los niños tienen problemas de dislexia sino mejorar la velocidad de lectura y el vocabulario

No se detectaron niños con problemas de dislexia. Los niños aprendieron vocabulario y lo que no entendían buscaban en el diccionario o la docente les daba las definiciones.

 

18/10/2012

Tercero en adelante

Lectura de cartillas, cuentos y novelas.

Motivar a los niños a la lectura y su comprensión.

Los alumnos en Word escribieron lo que entendieron de la lectura

22/10/2012

Todos

Lectura de cartillas, cuentos y novelas

Mejorar comprensión de lectura

Los niños de primero y segundo deben hacer en paint un dibujo de lo que entendieron del cuento y los niños de tercero en adelante una presentación gráfica en power point.

23/10/2012

Primero y Segundo

Dictados

Enseñar a los niños el uso del teclado y las herramientas ofimáticas

Los niños debían escribir en Word lo que se dictaba

25/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch

29/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch


Evaluación

FECHA

GRUPO DE PRIMARIA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

RESULTADO

16/10/2012

Primero y Segundo

Uso de katamotz

Detectar si los niños tienen problemas de dislexia sino mejorar la velocidad de lectura y el vocabulario

No se detectaron niños con problemas de dislexia. Los niños aprendieron vocabulario y lo que no entendían buscaban en el diccionario o la docente les daba las definiciones.

 

18/10/2012

Tercero en adelante

Lectura de cartillas, cuentos y novelas.

Motivar a los niños a la lectura y su comprensión.

Los alumnos en Word escribieron lo que entendieron de la lectura

22/10/2012

Todos

Lectura de cartillas, cuentos y novelas

Mejorar comprensión de lectura

Los niños de primero y segundo deben hacer en paint un dibujo de lo que entendieron del cuento y los niños de tercero en adelante una presentación gráfica en power point.

23/10/2012

Primero y Segundo

Dictados

Enseñar a los niños el uso del teclado y las herramientas ofimáticas

Los niños debían escribir en Word lo que se dictaba

25/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch

29/10/2012

Todos

Creación de cuentos, fabulas o novelas.

Aumentar la creatividad e imaginación de los niños

Realización de las creaciones de los niños por medio de la herramienta que quisieran utilizar paint, Word, power point o scratch


Notas

.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 351

Mapas Conceptuales