Proyecto Tecnología e Informática Informática Contenidos Digitales
Contenidos Digitales
Publicado el 06 Noviembre de 2012
Autor: ORLANDO DIAZ CAMPO
Descripción
Teniendo en cuenta la problemática que se viene presentando en el corregimiento de Micoahumado y sus respectivas veredas, por la falta de medios tecnológicos y contenidos digitales, los estudiantes toman poco interés en su desarrollo escolar e intelectual; teniendo en cuenta esta situación ellos han optado por escoger otros rumbos que son fáciles para ellos como lo es el caso de los grupos armados ilegales, el trabajo del campo, recolección de cultivos ilegales, entre otros.
Por esta razón nos vemos en la necesidad de crear espacios educativos y lúdicos donde se pueda aplicar la utilización de contenidos digitales implementándolos con el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para brindarles un mejor bienestar educativo e intelectual dentro y fuera de la institución donde el estudiante sea el creador de esos contenidos digitales y pueda dar conocer su creatividad e implementarlos en las demás sedes educativas.Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Hojas de cálculo
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
Objetivo general
· Crear en el estudiante un hábito por la implementación de las tecnologías en su desarrollo intelectual y educativo.
Objetivos específicos:
· Identificar y conocer los medios tecnológicos con los que se va interactuar.
· Construir contenidos digitales a partir de los medios tecnológicos y de las áreas específicas (Matemáticas, Lenguas Castellana, Idiomas Extranjero (Inglés), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología e Informática).
Aplicar los contenidos digitales en las aulas de clases y en las sedes educativas, previamente ya elaborados.
Recursos
Marcadores, muestra de trabajos elaborados por los estudiantes, Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, marcadores.
Offline: Computador, escáner, cámara fotográfica y de video, procesador de texto (word, adobe), presentador de ideas e imágenes (power point), video beam, videos, aulas virtuales.
Online: Páginas web, YouTube, Blog educativo, picasa, google drive.
Requisitos
ü Construir contenidos digitales donde se aplique los temas del área de Matemáticas como son: los números naturales, operaciones (+, -, x y ÷), problemas con operaciones, manejo de símbolos matemáticos.
ü Elaborar contenidos digitales donde se aplique los temas del área de Lengua Castellana tales como: textos literarios, cuentos, la narración, sustantivos, adjetivos, sinónimos y antónimos, medios de comunicación.
ü Realización de contenidos digitales aplicando los conceptos del área de Idiomas como son los temas: the colors, the family, the days of the week, the month of the year, the animals, the body parts, greetings, verbs, the house, the alphabet, common expression.
ü Aplicación de contenidos digitales con los conceptos del área de Ciencias Sociales Previamente desarrollados en el trabajo de campo con los estudiantes y docentes con los temas: mi Institución, mapas de Colombia, el planeta, el universo, cambios climáticos, ciclo del agua, estaciones del año, el buen uso del suelo, la erosión.
Construcción y aplicación de los contenidos digitales y los conceptos del área de Ciencias Naturales desarrollándolos con los estudiantes en trabajo de campo a través del conocimiento previo del medio donde se vive y con los temas a desarrollar y a aplicar como son: los seres vivos y no vivos, las plantas, los animales, la célula y sus partes, organismos unicelulares y pluricelulares, los tejidos, los órganos, los sistemas, el cuerpo humano y sus funciones, ecosistemas, seres bióticos y abióticos, ciclo del agua, la materia, átomos, el universo, fases de la luna, mezclas.
Proceso
Teniendo en cuenta la problemática que se viene presentando en el corregimiento de Micoahumado y sus respectivas veredas, por la falta de medios tecnológicos y contenidos digitales, los estudiantes toman poco interés en su desarrollo escolar e intelectual; teniendo en cuenta esta situación ellos han optado por escoger otros rumbos que son fáciles para ellos como lo es el caso de los grupos armados ilegales, el trabajo del campo, recolección de cultivos ilegales, entre otros.
Por esta razón nos vemos en la necesidad de crear espacios educativos y lúdicos donde se pueda aplicar la utilización de contenidos digitales implementándolos con el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para brindarles un mejor bienestar educativo e intelectual dentro y fuera de la institución donde el estudiante sea el creador de esos contenidos digitales y pueda dar conocer su creatividad e implementarlos en las demás sedes educativas.Actividades Docente
1º El docente realizará la propuesta a los estudiantes para crear contenidos digitales.
2º Orientar a los estudiantes en la creación de los contenidos digitales de acuerdo a cada área y a cada grado.
Actividades Estudiante
1º El estudiante realizará la investigación sobre contenidos digitales para luego crearlos con la orientación del docente.
2º A partir de la investigación y recopilación de los conceptos para cada área y cada grado, y con el acompañamiento del docente se comenzará a crear los contenidos digitales, para luego aplicarlos en la institución y en las sedes educativas.
Evaluación
Que el estudiante tenga claridad los conceptos informáticos, cómo se crea un contenido digital y para que servirá en el futuro de los mismos, al aplicarlos en las aulas de clases.
Cuestionarios, participación del estudiante, exposiciones, evaluaciones orales y escritas, talleres individuales y colectivos, compromisos.
Por medios de lo anterior se tomará de los estudiantes los conceptos previamente desarrollados y aprendidos en el transcurso del proyecto, y así obtener una mejor enseñanza-aprendizaje.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.