Proyecto Tecnología e Informática Informática Construyo Mis Saberes Jugando Con El Computador
Construyo Mis Saberes Jugando Con El Computador
Publicado el 10 Noviembre de 2012
Autor: LEDY PABON CANTILLO
Descripción
La informática como núcleo de la interdisciplinariedad nos muestra como una estrategia pedagógica institucional tradicional de otra área se puede convertir en una estrategia pedagógica del área de informática y hacerla el núcleo del trabajo interdisciplinario, valiéndose de los recursos informáticos actuales, hacen que esta estrategia se convierta en un trabajo motivante para el estudiante al integrar todos los conocimientos que tiene de diferentes áreas en un solo trabajo de alta calidad informativa e interactiva y ponerla a disposición de la sociedad actual.
Con la implementación de la integración de áreas el estudiante siempre se hallará comprometido con el proceso de autoaprendizaje, toda vez que en el proceso de integración de áreas se mejorará su pensamiento y en especial se reforzarán los conocimientos que ya posee.
.Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
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Objetivos
1.1. OBJETIVO GENERAL:
Aplicar estrategias pedagógicas interactivas que permitan a los niños y niñas de 3º grado comprender la relación entre la tecnología y el conocimiento.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del computador.
- Realizar creativamente actividades aplicando los diferentes softwares educativos que nos ha entregado el programa Computadores para Educar.
- Promover el trabajo en equipo.
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Recursos
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· WORD: Software destinado al procesamiento de textos.
· POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
· ENCICLOPEDIA ENCARTA: Enciclopedia multimedia digital equipada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, actividades interactivas, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.
· INTERNET: Ofrece acceso ilimitado a múltiples contenidos, juegos y actividades online que permiten fortalecer las competencias en esta área.
· SOFTWARE DONADO POR CPE: Divertidas actividades para realizar donadas por el Programa Computadores para Educar.
Requisitos
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Actividad |
Logro |
Software |
Responsable |
Tiempo de ejecución |
Fecha |
Procesador de texto |
- Maneja Word y sus diferentes herramientas. - Adquiere dominio en el manejo del teclado y el mouse |
WORD |
Docente de informática |
2 sesiones en sala de informática |
Noviembre 2012 Febrero 2013 |
Presentador de diapositivas |
- Maneja Power Point y sus diferentes herramientas. - Adquiere dominio en el manejo del teclado y el mouse. |
POWER POINT |
Docente de informática |
2 sesiones en sala de informática |
Noviembre 2012 Febrero 2013 |
Internet |
- Conoce los conceptos básicos de Internet. - Utiliza adecuadamente el navegador. - Reconoce la importancia de los buscadores. |
INTERNET |
Docente de informática |
2 sesiones en sala de informática |
Noviembre 2012 Febrero 2013 |
Proceso
La informática como núcleo de la interdisciplinariedad nos muestra como una estrategia pedagógica institucional tradicional de otra área se puede convertir en una estrategia pedagógica del área de informática y hacerla el núcleo del trabajo interdisciplinario, valiéndose de los recursos informáticos actuales, hacen que esta estrategia se convierta en un trabajo motivante para el estudiante al integrar todos los conocimientos que tiene de diferentes áreas en un solo trabajo de alta calidad informativa e interactiva y ponerla a disposición de la sociedad actual.
Con la implementación de la integración de áreas el estudiante siempre se hallará comprometido con el proceso de autoaprendizaje, toda vez que en el proceso de integración de áreas se mejorará su pensamiento y en especial se reforzarán los conocimientos que ya posee.
.Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
.La evaluación de la aplicación de esta propuesta se realizará teniendo en cuenta el avance y progreso de cada estudiante, su participación en la clase, y la realización del conjunto de tareas programadas para el estudiante. La evaluación será continua y formativa, valorando los momentos iniciales, procesales y finales, con el fin de informar sobre los progresos y dificultades en la consecución de los objetivos educativos programados para adecuar la actuación en cada momento.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.