Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Dimensionando La Informatica En Nuestra Escuela
Dimensionando La Informatica En Nuestra Escuela
Publicado el 10 Noviembre de 2012
Autor: OMAINA MOVILLA OSALGAD
Descripción
La Informática en la educación preescolar debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, donde el estudiante no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de computadora sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.
Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
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Objetivos
1.3. OBJETIVO GENERAL:
Utilizar la Tecnología de la Información (TIC) como una estrategia pedagógica en la Educación Preescolar, a partir de la aplicación de actividades y talleres que plantean situaciones interactivas que favorezcan la imaginación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
1.3.1. Objetivos específicos:
- Utilizar el computador como herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje en los estudiantes de Preescolar.
- Enseñar a los estudiantes del aula regular el uso del computador como herramienta de apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
- Desarrollar la autoestima y autonomía en los estudiantes de Preescolar a través del uso del computador.
- Integrar la TIC (Tecnología de la Información) con actividades que faciliten las prácticas escolares.
Recursos
.
Requisitos
Actividad |
Logro |
Software |
Responsable |
Tiempo de ejecución |
Fecha |
UBICACIÓN ESPACIAL |
Ubica objetos en relación con su posición en el espacio. |
POWER POINT INTERNET |
Docente de grupo |
3 sesiones aula de clase 1 sesión de informática |
Noviembre 2012 Febrero 2013 |
LOS NÚMEROS DEL 0 AL 50 |
Utiliza los números para contar, medir y solucionar situaciones problémicas. |
CLIC 3.0 INTERNET |
3 sesiones aula de clase 1 sesión de informática |
Marzo a Junio 2013 |
|
EL ALFABETO |
Reconoce cada una de las letras del alfabeto. Identifica objetos que empiecen con las letras del alfabeto |
SEBRAN INTERNET POWER POINT |
3 sesiones aula de clase 1 sesión de informática |
Marzo a Junio 2013 |
|
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS |
Reconoce y dibuja diferentes figuras geométricas. |
TUXPAINT INTERNET |
3 sesiones aula de clase 1 sesión de informática |
Agosto a Noviembre de 2013 |
|
LOS ANIMALES |
Reconoce y clasifica los animales de acuerdo a su piel, hábitat y alimentación. |
PAREJAS INTERNET |
3 sesiones aula de clase 1 sesión de informática |
Agosto a Noviembre de 2013 |
Proceso
La Informática en la educación preescolar debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, donde el estudiante no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de computadora sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.
Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.
Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
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