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Proyecto Tecnología e Informática Informática Que Alegría Aprender Con Tecnologia!!!

Que Alegría Aprender Con Tecnologia!!!

Publicado el 10 Noviembre de 2012

Autor: SIRLI CECILIA MANJARRES LARA

Descripción

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Se ha elaborado esta Propuesta Pedagógica dirigida a los estudiantes matriculados en el Primer Grado con los cuales pretendo implementar la transformación del Plan de Aula en las áreas de estudio, haciendo uso del computador como herramienta didáctica, facilitadora de procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del grado mencionado, resolviendo de esta manera, las dificultades presentadas en algunos estudiantes y aprovechando el poder multimedia del computador como un nuevo espacio de lectura y escritura. 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Transformar progresivamente un modelo de currículo utilizando el computador como herramienta pedagógica, reforzando el área Lectoescritura mediante un proceso tecnológico que permita un aprendizaje significativo tanto en los estudiantes como en los padres como acompañantes del proceso lecto-escritor.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorar el aprendizaje de los contenidos que forman la lecto-escritura, a través de las nuevas tecnologías haciéndolos más asequibles a los estudiantes del grado Primero de básica primaria.
  • Mejorar la capacidad de trabajo en equipo al interactuar con el computador haciendo del aprendizaje obtenido más significativo.
  • Elaborar material didáctico con el uso de las herramientas tecnológicas.
  • Informar a los padres de familia del uso de la tecnología y la nueva propuesta pedagógica de la Institución para comprometerlos con el apoyo de las labores académicas de sus hijos.
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Recursos

SOFTWARES A  UTILIZAR

 

  • MIL MANERAS DE LEER: Software interactivo que hace parte del portal educativo – Colombia Aprende, lo cual ayuda al proceso de lecto – escritura.
  • SEBRAN: Software interactivo con múltiples actividades numéricas y de lenguaje que ayudarán a los pequeños a través de la lectura de imágenes.

 

  • YOUTUBE: Presentado multimedia, videos, fotos, audios.

 

 

Requisitos

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Proceso

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Se ha elaborado esta Propuesta Pedagógica dirigida a los estudiantes matriculados en el Primer Grado con los cuales pretendo implementar la transformación del Plan de Aula en las áreas de estudio, haciendo uso del computador como herramienta didáctica, facilitadora de procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del grado mencionado, resolviendo de esta manera, las dificultades presentadas en algunos estudiantes y aprovechando el poder multimedia del computador como un nuevo espacio de lectura y escritura. 

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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El uso de la Informática se ha convertido en una herramienta importante en la educación y un disparador de los procesos cognoscitivos.

 

La evaluación será vista como un proceso, en el cual el estudiante paulatinamente deberá ir mostrado mejoría en su proceso de lector- escritura, para ello se desarrollaran actividades tanto individuales  como colectivas que permitan la retroalimentación. Se llevaran los proceso de manera paralelas, al tiempo que se potencia la escritura se potencia la lectura; por ello la evaluación será de carácter complementaria.

La propuesta va encaminada de dos formas: la primera se refiere a la destreza en el manejo del computador y la segunda a la integración de temas en las áreas de estudio mediante actividades diseñadas en el computador o las propuestas por el Programa Computadores para Educar.

 

Teniendo en cuenta lo anterior no es posible ceñirnos a una sola metodología, es por esto que propongo la metodología SAHI porque permite promover un aprendizaje autónomo, significativo en el que el estudiante construirá su propio conocimiento y el de otros.

 

Por otra parte la metodología planteada con ambientes de modelado y simulación con la dinámica de sistemas, ofrece una  alternativa para que a través de  los micromundos el estudiante participe de situaciones reales estimulando así los procesos de pensamiento.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos