Proyecto Tecnología e Informática Informática Aprendiendo Sistemas Soy El Mejor
Aprendiendo Sistemas Soy El Mejor
Publicado el 11 Noviembre de 2012
Autor: Mauricio Diaz
Descripción
La enseñanza de informática en las zonas rurales del Guaviare ha estado marcada por un atraso considerable respecto al resto del país, ya que no se cuenta, con buenas instalaciones, y en la mayoría de escuelas no hay computadores.Con el beneficio que ha adquirido la Institución Educativa Antonio Nariño sede Miravalle, de obtener 5 computadores más un video vean, vamos a lograr un sueño de poder manejar las nuevas tecnologías aun así no hayan llegado del todo a la vereda.
Es por eso que este trabajo está enfocado a realizar una guía para las escuelas que por primera vez les llegan computadores a sus colegios, en el que se plasmará de una forma clara los temarios mínimos que debe manejar el profesor de primaria en la elaboración de una clase de informática. Y es que por lo observado durante estos años como docente, he visto que la mayoría de colegas no saben cómo comenzar y como realizar una clase de sistemas por lo que se hace necesario y útil esta cartilla
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Objetivos
Objetivo GeneralCrear una metodología para el manejo de las tic en la escuela rural de Miravalle, municipio de El Retorno Guaviare, para ser aplicada en estudiantes y comunidad para luego realizar una guía para replicar la experiencia en otras instituciones del municipio
Objetivo específicos
• Crear una guía para que el docente pueda guiarse para realizar su clase de sistemas
• Buscar que los niños y niñas manejen los instrumentos informáticos y se apoyen en ellos para ampliar sus conocimientos
• crear la necesidad en alumnos y padres de familia para que investiguen y utilicen todas las herramientas informáticas para su vida académica y económica.
Recursos
Programas
• A colorear
• Juegos atención
• Juegos matemáticas
• Juegos palabras
• Pintar letras
• Rompekocos
• Angrybirds
• Adstrctsdark
• 26creative
• Calligraphy
• Gbrain
• Megamind
• Mente forma
Microsoft Word
Microsoft excel
Microsoft power point
Películas
Documentales
www.eduteka.org
www.colombiaaprende.edu.co
www.chicos.net/juegos/ahorcado/ahorcado.html
www.chicos.net
www.aplicaciones.info/index.html
Requisitos
N/AProceso
La enseñanza de informática en las zonas rurales del Guaviare ha estado marcada por un atraso considerable respecto al resto del país, ya que no se cuenta, con buenas instalaciones, y en la mayoría de escuelas no hay computadores.Con el beneficio que ha adquirido la Institución Educativa Antonio Nariño sede Miravalle, de obtener 5 computadores más un video vean, vamos a lograr un sueño de poder manejar las nuevas tecnologías aun así no hayan llegado del todo a la vereda.
Es por eso que este trabajo está enfocado a realizar una guía para las escuelas que por primera vez les llegan computadores a sus colegios, en el que se plasmará de una forma clara los temarios mínimos que debe manejar el profesor de primaria en la elaboración de una clase de informática. Y es que por lo observado durante estos años como docente, he visto que la mayoría de colegas no saben cómo comenzar y como realizar una clase de sistemas por lo que se hace necesario y útil esta cartilla
Actividades Docente
Para este proyecto, la metodología que voy a utilizar es la de el método del aprendizaje global y producto el cual “considera al alumno aprendiendo de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, cuando el conocimiento no termina en la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual y colectivo, teórico y práctico; permitiendo considerar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo” .Lo importante de esta metodología es que las clases se pueden manejar por unidades o temarios, además ayuda a que el alumno sistematice e integre nuevos conocimientos para aplicarlos en las clases y la vida cotidiana. Garantiza que el alumno pueda aprender de una forma sistemática y organizada ajustándose a su ritmo, y le plantea desafíos para que estos los puedan superar.
Entre las técnicas a utilizar están:
• Elaboración de preguntas sobre el contenido
• Elaboración de tablas
• Elaboración de gráficos
• Técnicas de sistematización
• Discusiones en clase
• Trabajos
• Evaluaciones
• Exposiciones.
Actividades Estudiante
el estudiante realizarà las actividades propuestas en la guía y deberà superar todos los logros propuestos.Evaluación
EvaluaciónSe les calificará a los estudiantes con exámenes, exposiciones y aplicaciones que realicen durante la ejecución del proyecto. Al final se les hará una evaluación general si nota, para evaluar su evolución en el manejo del computador durante este mes y medio de clases.
Ahora para efectos de notas se les calificará con estos porcentajes:
• Manejo del mouse 14% nota final
• Manejo teclado 14% nota final
• Sistema informático 14 % nota final
• Sistema operativo 14% nota final
• Procesador de texto 14% nota final
• Procesador de multimedia 14% nota final
• Hoja de calculo 15% nota final
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.