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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Como Me Ubico En Mi Entorno

Como Me Ubico En Mi Entorno

Publicado el 21 Noviembre de 2012

Autor: Olga Edilma Ovalle Roa

Descripción

Este proyecto se hace con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de preescolar y grado primero, haciendo de ellos agentes muy activos en el mismo. Se realizó observando dificultades presentadas en algunos estudiantes de los grados ya mencionados y con el apoyo tecnológico y asesoría aportada por Computadores para Educar.

El Proyecto al ser aplicado en el aula escolar debe enfocarse en el desarrollo y dominio de conceptos básicos de manejo espacial tanto en el cuaderno, libros, pantalla de computador como en espacios físicos y las características métricas de objetos de su medio.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

General

Identificar con precisión puntos de ubicación espacial según la referencia dada y características métricas en objetos mediante el desarrollo de juegos en el computador y en su espacio físico.

Específicos

v  Reconocer ubicaciones en su espacio como: dentro-fuera, arriba-abajo, cerca-lejos.

v  Identificar la izquierda y la derecha en su cuerpo y en elementos o espacios de su entorno.

Comparar características en los objetos de su entorno como largo-corto, grueso-delgado, alto-bajo, angosto-ancho, grande-pequeño.

Recursos

Humanos

Asesoría ingeniera Milena Yanquén de Computadores para Educar, Docente, Estudiantes.

Tecnológicos

Computadores para Educar, videos, impresora, cámara fotográfica.

Materiales

Fotocopias, Bloques Lógicos, Balones, Aros, Sogas y otros

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto se hace con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de preescolar y grado primero, haciendo de ellos agentes muy activos en el mismo. Se realizó observando dificultades presentadas en algunos estudiantes de los grados ya mencionados y con el apoyo tecnológico y asesoría aportada por Computadores para Educar.

El Proyecto al ser aplicado en el aula escolar debe enfocarse en el desarrollo y dominio de conceptos básicos de manejo espacial tanto en el cuaderno, libros, pantalla de computador como en espacios físicos y las características métricas de objetos de su medio.

Actividades Docente

ü  Asesoría para diseñar y aplicar el Proyecto

ü  Diseño de juegos interactivos que involucren los conceptos a trabajar.

ü  Programación de actividades para el funcionamiento de cada juego a través del programa scratch.

ü  Evaluación y seguimiento proceso metodológico

ü  Toma de Evidencias (videos-fotografías)


Actividades Estudiante

ü  Ejecución de los juegos diseñados

ü  Evaluación de conceptos

ü  Interacción con el programa Scratch

 


Evaluación

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

10

27

8

 

 

 

 

 

 

 

 

Total     4,5

 


Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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