Proyecto Matemáticas Aritmética Desafio Matematico
Desafio Matematico
Publicado el 25 Noviembre de 2012
Autor: Esneda Nieves Laideo Criado
Descripción
El proyecto va dirigido a los niños y niñas entre edades de los 7 a los 12 años, y a los grados de segundo a quinto de primaria. En el proyecto también incluye a los padres de familia, puesto que hay talleres y actividades en las cuales ellos deben colaborar en su orientación y desarrollo.Para el desarrollo del proyecto se ha tomado como punto de referencia. Los resultados de las pruebas saber del 2009.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
- Utilizar las herramientas que ofrece las TIC para el manejo de los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada, desarrollando la capacidad de razonamiento y la facultad de resolución de problemas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Reconocer situaciones de suma , resta, multiplicación y división empleando algunos de los programas de ofline que maneja la escuela.
- Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir e interpretar tablas numéricas, empleando los juegos del programa de CEBRAN.
- Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, utilizando videos y algunos juegos que se puedan bajar e instalar para que los niños interactúen.
- Resolver problemas con una operación suma, resta, multiplicación y división y con operaciones combinadas (hasta dos operaciones de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones con juegos de videos y ofline
Recursos
Humanos: Estudiantes, padres de familia y docente
Utilizaremos para ello el material de clase, libros, libretas, lápices, gomas, sacapuntas... y material didáctico adecuado a este trabajo bloques lógicos, ábacos, barajas de cartas, dominós de , sumas, restas y multiplicaciones, la huerta escolar, espacios abiertos como la vía carreteable, los patios el restaurante... y para la representación gráfica y formal de los resultados obtenidos la libreta de clase, tablero, … y para implementar con las TIC manejaremos programas ofline como cebran, cecomprix, duxpoint, ceterra, videos bajados de Internet, el computador, el DVD, el televisor.
Requisitos
Este proyecto está basado en la teorÃÂa de modelo pedagógico ACTIVISTA, el cual se implementa desde las ideas principalmente de Montessori y Decroly quienes explican el aprendizaje como un proceso diferente al tradicional, es decir que se rompe con el esquema del proceso de impresiones que se toman del exterior para inculcarse en el estudiante y en su cambio se aprecia que en el activismo el educando es quien con acciones directas donde el mismo aprendizaje manipula los objetos y mediante la acción el niño aprende construyendo, generando nuevas ideas o conceptos basados en la capacidad de organización del conocimiento y adaptación del mismo. Los niños al ser artesanos de su propio conocimiento a través de las experiencias asimilan mejor los nuevos elementos a sus presaberes.
Tomando como partida lo expuesto en este modelo pedagógico las TIC implementadas en el PEI a través de los proyectos de aula en Escuela Nueva se pueden aprovechar a un máximo lo cual redundara en una mejor comprensión y aprehensión de saberes que lo estimulan con el juego, la manipulación y experimentación de los diversos programas educativos que lo vinculan con la tecnologÃÂa y el avance informático que dÃÂa a dÃÂa se moderniza.
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-Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de suma juntar, agrupar, añadir, unir, poner, reunir
-Realización de resta: sacar, cuántos faltan, el complemento, comparar, quitar
-Realización de acciones del concepto de multiplicación: grupos con los mismos elementos, un grupo tantas veces, suma repetida
-Realización de acciones del concepto de dividir: repartir, distribuir, fraccionar
-Reconocimiento de la igualdad de un número y su descomposición o composición.
-Utilización de diferentes procedimientos (mentales, tanteo, algoritmo) dados dos elementos cualquiera de suma, resta, multiplicación, división para averiguar un tercero.
-Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición o la sustracción.
-Resolver problemas con una operación suma, resta, multiplicación y división y con operaciones combinadas (hasta dos operaciones de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones
Proceso
El proyecto va dirigido a los niños y niñas entre edades de los 7 a los 12 años, y a los grados de segundo a quinto de primaria. En el proyecto también incluye a los padres de familia, puesto que hay talleres y actividades en las cuales ellos deben colaborar en su orientación y desarrollo.Para el desarrollo del proyecto se ha tomado como punto de referencia. Los resultados de las pruebas saber del 2009.
Actividades Docente
Aplicar cada una de las actividades planteadas en  el proyecto, y  realizar un segimiento en los estudiantes para verificar  el desarrollo de las competencias basada en el manejo de las TIC como nuevas herramientas de aprendizaje significativo.Actividades Estudiante
cumplir con las actividades propuestas por el docente para obtener un mayor conocimiento en el proceso de las TIC´sEvaluación
La evaluación de las Tics nos puede servir para alcanzar diferentes funciones, que van desde analizarlos para su adquisición, ver sus efectos, adecuar el material a las caracterÃÂsticas de los receptores potenciales en cuyo caso son nuestros estudiantes, mejorar sus aspectos técnicos y estéticos, modificar su producción y postproducción, o estudiar su implementación en cuanto a las zona rural ya que no existe conectividad y por ello se debe implementar el trabajo offline. En los estudiantes al finalizar la actividad se debe apreciar que tienen manejo en:
·Calidad de las propuestas de explotación. Se debe apreciar que realiza operaciones matemáticas disfrutando del juego que se ha podido ejecutar con el programa de Cebran
·Que usan los tipos de programas offline de acuerdo a las actividades a realizar por los estudiantes.  En ellos ejercita las operaciones, trabaja direccionalidad y pensamiento aleatorio.
·Que siguen las pistas para utilizar el medio, lo cual le favorece para el desarrollo de los diferentes pensamientos matemáticos
Mejor manejo de los programas e interactuar con ellos en las diferentes áreas de obligatoriedad, en particular con el área de matemáticas que es donde se focalizó el problema.Notas
agradecemos al director de nuestra institucion educativa Galapagos que nos brindo todo su apoyo y colaboracion, igualmente a nuestro gestor que nos aporto de sus conocimientos para llevar a cabo este proyecto.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.