Proyecto Tecnología e Informática Informática Proyecto De Sistemas
Proyecto De Sistemas
Publicado el 25 Noviembre de 2012
Autor: SEDE ITARCA
Descripción
.1. Introducción.
Las condiciones socioeconómicas y culturales de la población académica que conforma la Sede Educativa son favorables para la misma, ya que todos y todas cuentan con la disposición y entusiasmo suficiente para que puedan llevarse a cabo de forma satisfactoria cualquier proceso y/o proyecto pedagógico.
En esta línea, es importante resaltar que para la población académica es importante comenzar nuevos caminos de conocimiento, esto es, innovar en las áreas o asignaturas pedagógicas que tiene e Proyecto Educativo Institucional.
Para lograr dicho objetivo, es fundamenta tener claro que los saberes tradicionales no son obsoletos o nulos ante la gama de posibilidades contemporáneas que brinda el mundo urbano, más bien es la conjugación de estos dos lo que contribuye en el fortalecimiento de los recursos económicos y naturales de cualquier sujeto.
En ese orden de ideas, es que el presente proyecto ha creado un espacio mediante el cual los estudiantes y la población académica en general reconozcan y apropien de forma cotidiana los recursos tecnológicos a los que tienen acceso, tales como los computadores.
Para lograr llevar a cabo dicha causa es necesario que la comunidad académica comienza a relacionarse de forma continua tanto con las herramientas tecnológicas como con el lugar donde ellas se encuentran, es por ello que a continuación se encuentran algunas actividades que de forma pedagógica pretenden incentivar al uso, cuidado y mantenimiento tanto del aula de sistemas como de los computadores que se encuentran en la sede educativa en cuestión.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Objetivos
.1. Objetivos
2.1 Objetivo general.
Optimizar el uso de los recursos pedagógicos de la Sede Educativa Itarca, a través de la elevación de los índices de pertenencia de los estudiantes matriculados en ella.
2.2 Objetivos específicos.
Fomentar el uso creativo de las herramientas pedagógicas encontradas dentro y fuera del aula.
Contribuir de forma significativa en el mantenimiento correctivo y preventivo de los computadores ubicados en la sede educativa en cuestión.
Llevar un proceso de enseñanza y aprendizaje transversal, es decir, que involucre algunas sino todas las áreas del conocimiento.
Fortalecer el PEI a través de esquemas pedagógicos didácticos.
Recursos
.humanos
Requisitos
.1. Marco metodológico.
El presente trabajo investigativo pretende ser desarrollado bajo las premisas investigativas de la Investigación Acción Participativa (IAP). Este método de investigación propio de la sociología y la metodología de la investigación brasilera se caracterizan por involucrar al sujeto con el objeto del proyecto a desarrollar.
Antes de continuar, valga la pena resaltar que para generar un proceso de identidad o pertenencia con un lugar determinado es necesario que, en este, los estudiantes tomen como propios algunos elementos encontrados allí, como por ejemplo, computadores. Para lograr ello, resulta fundamental que reconozcan estos últimos como herramientas fundamentales para su desarrollo social y personal.
Las actividades a realizarse evidencian de forma clara en el siguiente recuadro:
Actividad |
Descripción. |
1. Ubicación y socialización del aula de informática. |
Los estudiantes deben reconocer el espacio estimado para el área de informática. Todos y todas, en mesa redonda deben aportar ideas para la creación de un proceso de adecuación y/o decoración. |
2. Consecución de materiales |
Los estudiantes deben gestionar con los padres de familia y a la comunidad en general, recursos con los cuales llevar a cabo las actividades diseñadas. |
3. División de actividades |
Resulta necesario que los estudiantes definan las labores por medio de las cuales van a llevar a cabo el proceso de decoración y apropiación del aula de sistemas. |
4. Socialización |
Los estudiantes socializan el trabajo realizado. |
Proceso
.1. Introducción.
Las condiciones socioeconómicas y culturales de la población académica que conforma la Sede Educativa son favorables para la misma, ya que todos y todas cuentan con la disposición y entusiasmo suficiente para que puedan llevarse a cabo de forma satisfactoria cualquier proceso y/o proyecto pedagógico.
En esta línea, es importante resaltar que para la población académica es importante comenzar nuevos caminos de conocimiento, esto es, innovar en las áreas o asignaturas pedagógicas que tiene e Proyecto Educativo Institucional.
Para lograr dicho objetivo, es fundamenta tener claro que los saberes tradicionales no son obsoletos o nulos ante la gama de posibilidades contemporáneas que brinda el mundo urbano, más bien es la conjugación de estos dos lo que contribuye en el fortalecimiento de los recursos económicos y naturales de cualquier sujeto.
En ese orden de ideas, es que el presente proyecto ha creado un espacio mediante el cual los estudiantes y la población académica en general reconozcan y apropien de forma cotidiana los recursos tecnológicos a los que tienen acceso, tales como los computadores.
Para lograr llevar a cabo dicha causa es necesario que la comunidad académica comienza a relacionarse de forma continua tanto con las herramientas tecnológicas como con el lugar donde ellas se encuentran, es por ello que a continuación se encuentran algunas actividades que de forma pedagógica pretenden incentivar al uso, cuidado y mantenimiento tanto del aula de sistemas como de los computadores que se encuentran en la sede educativa en cuestión.
Actividades Docente
.orientar al alumnoActividades Estudiante
.aprenderEvaluación
.1. Evaluación.
Los siguientes serán los componentes a evaluar, claro está, por la importancia y acogida que el proyecto ha generado en la población involucrada se ha tomado la determinación de hacer un seguimiento cuantitativo tanto en el área de informática como de ética.
Téngase en cuenta que la calificación inferior es 1, siendo 5 la más alta.
Componente |
1 |
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3 |
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5 |
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o Cuidado del hardware de los equipos de computo |
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o Cuidado del software de los equipos de computo. |
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o Uso adecuado del lenguaje propio del área de sistemas e informática. |
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o Determinación ante la búsqueda de dispositivos desconocidos encontrados en los equipos. |
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o Trabajo grupal. |
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o Creatividad en el diseño de algunos programas básico como Paint y Power Point. |
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o Mantenimiento de la infraestructura básica del aula de sistemas. |
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o Recursividad en materiales para la decoración de la sede educativa. |
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Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.