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Proyecto Tecnología e Informática Informática Educacion Informatica Primaria

Educacion Informatica Primaria

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: docentes colegio jose santos gutierrez el cocuy

Descripción

La Informática en la institución deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en nivel primario, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad viso motor y psicomotor  de los niños con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar y apoyarse en el uso del tic al igual que las metodologías tradicionales con el fin de que los niños aprendan de una manera didáctica y divertida pero sin abandonar el seguimiento docente – estudiante que siempre será claro para lograr los objetivos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø   Reconocer partes de la PC.

Ø  Prender la PC.

Ø  Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.

Ø  Utilizar el teclado para tareas sencillas.

Ø  Poder entrar y salir de un programa

Ø  Poder navegar dentro de un programa.

Ø  Seleccionar un objeto; elegir opciones.

Ø  Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico, matemáticas, lenguaje)

Ø  Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, Escribir, con el procesador de textos Word-

Ø  Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.

Ø  Grafica cuadros simples de doble entrada con el programa Excel


Recursos

RECURSOS


·         Informáticos: Word, Excel,power point.

·         Software :  Cmap tools

·         Recursos didácticos: Mapas conceptuales,Scratch.

·         Medios de comunicación: internet.

·         Colaborativos: Blogs, Eduteka, google.


Requisitos

LOS REQUISITOS COMO TAL SON TECNOLOGICOS PARA QUE CON LA AYUDA DE LOS MISMOS EL DOCENTE PUEDA INPARTIR LA INSTRUCCION Y APRENDIZAJE A EL ESTUDIANTE.
OPCIONALMENTE SE CONTARA CON UN MODEM DE APOYO PARA LA INVESTIGACION EN INTERNET.

Proceso

La Informática en la institución deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en nivel primario, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad viso motor y psicomotor  de los niños con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Actividades Docente

El diagnostico se realizó en los cursos como en el laboratorio de computación, donde en los primeros se impartía las clases teóricas y gráficas a partir de los conocimientos previos desde cada uno de los alumnos y de igual manera en el laboratorio se evidenciaba sus conocimientos sobre el manejo práctico de la computadora, donde cada alumno demuestra sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos y asimismo el grado de creatividad e imaginación al manejar la computadora, concretamente se les inpartira actividades y enseñanza practica en el uso adecuado del computador y sus partes y en el Programa scratch de el cual los niños adquieren conocimiento previos a la programación de software de forma didáctica desarrollando sus procesos cognoscitivos y de procedimiento.


Actividades Estudiante

Ø  Reconocer partes de la PC.

Ø  Prender la PC.

Ø  Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.

Ø  Utilizar el teclado para tareas sencillas.

Ø  Poder entrar y salir de un programa

Ø  Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, Escribir, con el procesador de textos Word-

Ø  Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.

Ø  Grafica cuadros simples de doble entrada con el programa Excel

Ø  Realizar actividades en Scratch

Evaluación

Para el proceso de evaluacion se tienen en cuenta las actividades realizadas por cada estudiante
el interes e investigacion que este genere en la busqueda de la informacion hacerca del proyecto igualmente la calificacion entra para el area de sistemas con la calificacion tradicional de cada area.

Notas

Gracias a la ayudad de computadores para educar pues es parte especifica el uso de tecnologias como los computadores entregados.
tambien al asesor de proyectos quien nos guio para desarrollar cada actividad y proyecto como tal.

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales