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Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando En El Computador Aprendo Adición Y Sustracción.

Jugando En El Computador Aprendo Adición Y Sustracción.

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: Maria Luisa Bravo

Descripción

En el Centro Educativo Rural TTY sede san Isidro se identificó  una baja motivación de los estudiantes del grado primero y segundo hacia las operaciones básicas como la adición y sustracción generando bajo rendimiento académico en el área e matemáticas lo cual conlleva a que los estudiantes que son promovidos al siguiente grado no lleguen con bases sólidas acrecentando  a un más el problema.

 

Entre la causa que permite que el problema aumente son las siguientes:

·         El docente atiende varios grados a la vez en el mimo espacio, causando que el número de horas no sea el adecuado para desarrollar las temáticas propuestas, además las diferentes temáticas que se dictas por cada grado que integra el espacio de trabajo interrumpen las actividades de los demás estudiantes que no corresponden a ese nivel.

 

·         La falta de recursos apropiados para realizar las jornadas laborales, desmotiva tanto al docente como al estudiante y además el poco  a estos para su desarrollo intelectual.

 

·         La baja escolaridad de los padres genera que los estudiantes no tengan el apoyo constante para el desarrollo de sus actividades en casa.

 

·         La accesibilidad de las nuevas tecnologías a esta sede son muy difíciles causando una desigualdad en conocimientos comparado con estudiantes de las sedes del casco urbano. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Gráficas

Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grado primero y segundo  de la sede san isidro vereda nueva unión municipio de puerto Asís. Atreves de la utilización de los computadores y realización de diferentes programas educativos que conlleven a motivar el estudio de la adición y sustracción.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         A través de una clase con la ayuda del computador dar a conocer la importancia de la adición y sustracción a los estudiantes de grado primero y segundo para afianzar los conocimientos.

 

·         Con los recursos computacionales de la sede, permitir que los estudiantes elaboren los diferentes elementos que contendrá la herramienta educativa para la enseñanza de la adición y sustracción.

 

·         Elaboración de la herramienta educativa con los elemento entregados por los estudiantes del grado primero y segundo de la sede san isidro

 

·         Manipulación de la herramienta por parte de los estudiantes del grado primero y segundo de la sede san isidro, registrando los alcancen que genera esta.

 

·         Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede san isidro. 

Recursos

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En la realización y ejecución del proyecto de aula se tiene en cuenta el recurso humano que en este caso es la participación de los estudiantes del grado primero y segundo en la elaboración del material necesario para la realización de la herramienta educativa, los estudiantes trabajaran en la realización de los números y símbolos de adición y sustracción.

También se tiene en cuenta la utilización de los computadores que actualmente cuenta la sede con los cuales se realizara los insumos para la herramienta educativa, junto con la participación de software necesario para que los estudiantes realicen los materiales.

El software utilizado para las actividades en los computadores por parte de los estudiantes y docentes son:

Paint: herramienta para el dibujo y la pintura de los elementos necesario de la herramienta educativa.

Grabadora de sonidos: herramienta para gravar las voces de los estudiantes que luego serán incorporadas en la herramienta educativa.

Edilim: herramienta para la realización de contenido educativo la cual contendrá actividades para la adición y sustracción.

Requisitos

habilidades herramientas gráficas para niños (tux paint, paint)

 

conocimiento aritmética (adición y sustracción)

 

conocimiento en software de autor para generar herramienta educativa.

 

manejo de web 2.0

Proceso

En el Centro Educativo Rural TTY sede san Isidro se identificó  una baja motivación de los estudiantes del grado primero y segundo hacia las operaciones básicas como la adición y sustracción generando bajo rendimiento académico en el área e matemáticas lo cual conlleva a que los estudiantes que son promovidos al siguiente grado no lleguen con bases sólidas acrecentando  a un más el problema.

 

Entre la causa que permite que el problema aumente son las siguientes:

·         El docente atiende varios grados a la vez en el mimo espacio, causando que el número de horas no sea el adecuado para desarrollar las temáticas propuestas, además las diferentes temáticas que se dictas por cada grado que integra el espacio de trabajo interrumpen las actividades de los demás estudiantes que no corresponden a ese nivel.

 

·         La falta de recursos apropiados para realizar las jornadas laborales, desmotiva tanto al docente como al estudiante y además el poco  a estos para su desarrollo intelectual.

 

·         La baja escolaridad de los padres genera que los estudiantes no tengan el apoyo constante para el desarrollo de sus actividades en casa.

 

·         La accesibilidad de las nuevas tecnologías a esta sede son muy difíciles causando una desigualdad en conocimientos comparado con estudiantes de las sedes del casco urbano. 

Actividades Docente

 A través de una clase con la ayuda del computador dar a conocer la importancia de la adición y sustracción a los estudiantes de grado primero y segundo para afianzar los conocimientos.

Alistamiento de material didáctico y herramienta lúdicas para la realización de la clase con los estudiantes en el aula de informática.

Recopilar la información entregada por los estudiantes e una herramienta educativa la cual contendrá diferentes actividades lúdicas.

Dar a conocer la herramienta educativa a los estudiantes y permitir su manipulación de los contenidos estipulados en ella.  

Reunir a los padres de familia y estudiantes para la socialización del proyecto y sus resultados arrojados.

 


Actividades Estudiante

Inducción al software para la realización del material por parte de los estudiantes. Software a utilizar Paint.
Colaboración de los estudiantes para la grabación de sus voces sobre alguna operación de adición o sustracción.

Manipulación de la herramienta diseñada para el afianzar el conocimiento de adición y sustracción.

Evaluación

Para evaluar los logros propuestos de este proyecto se tomó  como base la realización y ejecución de las actividades contempladas en la herramienta diseñada para la solución de operación de la adición y sustracción por parte de los estudiantes de los grados primero y segundo de la sede San Isidro. 

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Gráficas

Infografías