Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Me Divierto A Leer Y Escribir Con La Ayuda De Las Tic
Me Divierto A Leer Y Escribir Con La Ayuda De Las Tic
Publicado el 27 Noviembre de 2012
Autor: jorge Honorio Ramirez
Descripción
Los estudiantes presentan dificultad para leer, su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los niños de otras sedes educativas, además la desmotivación por aprender a leer y a escribir aumenta aún más el problema, generando bajo rendimiento escolar en esta área.Llevar la enseñanza del área de lectoescritura de forma tradicional hace que los niños pierdan el interés y no allá una motivación extra que ayude al niño a querer seguir aprendiendo.
El problema se acrescente aún más cuando los niños pasas o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de escritura como de pronunciación.
Las actividades que muchas veces se dejan para el hogar no se realizan, esto es debido a la baja escolaridad de los padres y el tiempo que se les dedica a ellos es muy corto de tal forma que no existe preparación alguna por parte de sus acudientes a la hora del encuentro en el aula de clases.
Las letras seleccionadas para el proyecto son las que han tenido mayor problema de aprendizaje por parte de los estudiantes, estas son muy principales para la comunicación que el niño realiza ante su vida social y que por desconocimiento a generado que al querer comunicar una idea el estudiante vocalice de una forma anormal las palabras.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rural Caucacia sede el Jardin del municipio de puerto Asís a través de la utilización de los computadores y producción de material digital aplicado al área de lectoescritura para la enseñanza de las bocales y sus posibles combinaciones con las letras D-F-G-L-Ñ-R-T.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase tradicional al aula de informática donde los participantes abordaran la temática de escritura con la ayuda de procesador de texto.
Elaboración de los insumos por parte de los estudiantes con la utilización de las herramientas informáticas con la que cuenta la sede para su posterior utilización en la herramienta educativa.
Selección de herramienta con la cual se realizara el material didáctico con el cual se abordara la temática de lectoescritura para la enseñanza de las bocales y sus posibles combinaciones con las letras D-F-G-L-Ñ-R-T.
Implementación de la herramienta para ser manipulado por los estudiantes de la sede y verificar su impacto.
Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede san el portal.
Recursos
El recurso que se utilizó para la ejecución del proyecto dentro del aula es el recurso humano que en este caso es la participación de los estudiantes del grado primero en la elaboración del material necesario para la realización de la herramienta educativa, los estudiantes trabajaran en la realización de audios e ilustraciones.
También se tiene en cuenta la utilización de los computadores que actualmente cuenta la sede con los cuales se realizara los insumos para la herramienta educativa, junto con la participación de software necesario para que los estudiantes realicen los materiales.
El software utilizado para las actividades en los computadores por parte de los estudiantes y docentes es:
Tux-paint: es un programa de diseño gratuito para niños de 3 años y más. Es simple de usar, con alegres efectos de sonido, Provee varias herramientas de dibujo y sellos para desarrollar la creatividad de los más pequeños.
Paint: herramienta para el dibujo y la pintura de los elementos necesario de la herramienta educativa.
Grabadora de sonidos: herramienta para gravar las voces de los estudiantes que luego serán incorporadas en la herramienta educativa.
Edilim: herramienta para la realización de contenido educativo la cual contendrá actividades para la adición y sustracción.
Requisitos
.habilidades herramientas gráficas para niños (tux paint, paint)
conocimiento aritmética (adición y sustracción)
conocimiento en software de autor para generar herramienta educativa.
manejo de web 2.0
Proceso
Los estudiantes presentan dificultad para leer, su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los niños de otras sedes educativas, además la desmotivación por aprender a leer y a escribir aumenta aún más el problema, generando bajo rendimiento escolar en esta área.Llevar la enseñanza del área de lectoescritura de forma tradicional hace que los niños pierdan el interés y no allá una motivación extra que ayude al niño a querer seguir aprendiendo.
El problema se acrescente aún más cuando los niños pasas o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de escritura como de pronunciación.
Las actividades que muchas veces se dejan para el hogar no se realizan, esto es debido a la baja escolaridad de los padres y el tiempo que se les dedica a ellos es muy corto de tal forma que no existe preparación alguna por parte de sus acudientes a la hora del encuentro en el aula de clases.
Las letras seleccionadas para el proyecto son las que han tenido mayor problema de aprendizaje por parte de los estudiantes, estas son muy principales para la comunicación que el niño realiza ante su vida social y que por desconocimiento a generado que al querer comunicar una idea el estudiante vocalice de una forma anormal las palabras.
Actividades Docente
Alistamiento de material didáctico y herramienta lúdicas para la realización de la clase con los estudiantes en el aula de informática para afianzar en la temática de vocales y silabas.
Inducción al software para la realización del material por parte de los estudiantes. Software a utilizar paint y tux paint
Recopilar la información entregada por los estudiantes y generar actividades con un software para la creación de contenidos.
Dar a conocer la herramienta educativa a los estudiantes.
Socialización del proyecto y sus resultados arrojados.
Actividades Estudiante
Participación de los estudiantes elaborando silabas, aprendidas con anterioridad y descubriendo nuevas. Utilizando un procesador de texto.
Generar insumos para la herramienta educativa.
Grabación de sus voces sobre alguna operación de adición o sustracción.(números - operaciones)
Manipulación de la herramienta educativa generada para mejorar el conocimiento en esta área.
Evaluación
La participación del estudiantado en las actividades propuestas serán evaluadas al igual que la integración de la herramienta en el aula de clase y su manipulación por parte de los alumnos permitirán identificar los avances adquiridos durante la ejecución del proyecto.Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.