Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con La Tecnología Juego, Leo Y Escribo Bien.
Con La Tecnología Juego, Leo Y Escribo Bien.
Publicado el 28 Noviembre de 2012
Autor: Jorge Mejia
Descripción
La desmotivación por aprender a leer y a escribir es uno de los causales por los cuales hay bajo rendimiento en el área de lenguaje, además se encuentran niños que aún no saben leer y que sienten apatía por hacerlo, muchas veces porque les da pena o porque realmente no han encontrado la facilidad para aprender.
La temática en esta área se la realiza de una forma donde solo interviene el alumno y docente en donde en ningún momento el docente hace uso de alguna herramienta didáctica debido al bajo presupuesto que cuenta la escuela en su año escolar.
La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios mínimos o en muchos casos nulos, acrecentando el problema debido a que las actividades dejadas en clase para que los niños la realicen en casa no se desarrollan debido a que el aluno no cuenta con un apoyo idóneo para este tipo de labores.
El problema se acrescente aún más cuando los niños pasan o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de escritura como de pronunciación.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
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Gráficas
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rural Caucacia sede el azul del municipio de puerto Asís a través de la utilización de las Tic.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase a la sala de sistemas mediante el uso del computador.
Elaboración de los insumos por parte de los estudiantes con la utilización de las herramientas informáticas con la que cuenta la sede para su posterior utilización en la herramienta educativa.
Aprovechar los recursos computacionales de la sede para elaborar de un libro digital el cual contendrá actividades encaminadas al mejoramiento de la parte lectora y de escritura.
Implementación de la herramienta para ser manipulado por los estudiantes de la sede y verificar su impacto.
Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede san el portal.
Recursos
computador
lápiz
software de autor Edlim
Internet
Requisitos
Que el estudiante tenga unos saberes previos en cuanto a la manipulación del computador, asi mismo el docente debe brindar un correcta asesoría de los temas a tratar en cada tema.
Conocer el software:
tux paint.
paint.
Microsoft office
Proceso
La desmotivación por aprender a leer y a escribir es uno de los causales por los cuales hay bajo rendimiento en el área de lenguaje, además se encuentran niños que aún no saben leer y que sienten apatía por hacerlo, muchas veces porque les da pena o porque realmente no han encontrado la facilidad para aprender.
La temática en esta área se la realiza de una forma donde solo interviene el alumno y docente en donde en ningún momento el docente hace uso de alguna herramienta didáctica debido al bajo presupuesto que cuenta la escuela en su año escolar.
La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios mínimos o en muchos casos nulos, acrecentando el problema debido a que las actividades dejadas en clase para que los niños la realicen en casa no se desarrollan debido a que el aluno no cuenta con un apoyo idóneo para este tipo de labores.
El problema se acrescente aún más cuando los niños pasan o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de escritura como de pronunciación.
Actividades Docente
Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase tradicional al aula de informática.Actividades Estudiante
Participación de los estudiantes escribiendo en documento digital lo aprendido en lectoescritura.
Realización de los contenidos o insumos que entregara cada grupo de estudiantes.
Grabación de sus voces.
Manipulación de la herramienta y las actividades estipuladas en ella.
Evaluación
La evaluación se basara en la participación del alumno desde que este realiza sus primeras actividades en el computador, y genera material para su posterior uso.
Además la evaluación será mediante la implementación de la herramienta educativa que se genere y manipulado por parte de los estudiantes del grado primero.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.