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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Jugando Con Los Números Aprendo Matemáticas.

Jugando Con Los Números Aprendo Matemáticas.

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: TERESA SERRANO GARCIA

Descripción

.Viendo la situación que se nos viene presentando en la Sede El Placer en cuanto a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto en el área de matemáticas y mas específicamente con las tablas de multiplicar vi la necesidad de montar un proyecto de aula que motivara a los estudiantes a aprenderse las tablas de multiplicar  con mas gusto y asimilarlas mas hábilmente para que en las situaciones que se les presenten en la vida cotidiana les sea mas fácil desarrollarlos  y con mas rapidez.

                                                             Jugando con las Matematicas

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 & Utilizar juegos didácticos para superar las dificultades de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los  estudiantes del grado segundo, tercero, cuarto y quinto.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

& Reconocer que el desarrollo de los juegos didácticos en los estudiantes permite el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

& Apreciar y vivenciar las matemáticas de una manera lúdica interactuando con situaciones concretas y reales.

& Lograr que los estudiantes vivencien las tablas de multiplicar interactuando con el computador.

Recursos

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ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ORIENTADOR- RECEPTOR

Construcción de estrategias para el aprendizaje de las tablas de multiplicar (loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos etc.) 


Informáticos y herramientas de propósito general (Paint, Word, Sebras 1.4, )

Recursos didácticos (carteleras, loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos, tablero, grabadora, C.D.)

Medios de comunicación (Periódicos)

Colaborativos (Eduteka, Google, Colombia Aprende )

Sala de Informática de la sede.

Otros recursos( cámara fotográfica)

& Humanos

 

& Tablas de multiplicar, libros de matemáticas.

 

& Cartulina, marcadores, tijeras, regla, colores,

 

& Una metodologia basada en las tics - Computadores 

 

Requisitos

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Proceso

.Viendo la situación que se nos viene presentando en la Sede El Placer en cuanto a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto en el área de matemáticas y mas específicamente con las tablas de multiplicar vi la necesidad de montar un proyecto de aula que motivara a los estudiantes a aprenderse las tablas de multiplicar  con mas gusto y asimilarlas mas hábilmente para que en las situaciones que se les presenten en la vida cotidiana les sea mas fácil desarrollarlos  y con mas rapidez.

                                                             Jugando con las Matematicas

Actividades Docente

.Algunos estudiantes de la Sede Educativa EL PLACER no le tienen amor a la matemática y por lo tanto el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar es poco; ya que hay padres de familia que no los motivan y no les dejan el espacio necesario para asimilarlas y esto afecta académicamente al estudiante y a la institución.
ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

RECURSOS

 

TIEMPO

     RESPONSABLES

 

 RESULTADOS

Lluvia de ideas para identificar el concepto de las matemáticas.

 Humanos

Libros

 

4 semanas

 

Tutor y docente.

Se detecta el conocimientos que poseen sobre las matemáticas.

Clasificar y jerarquizar los conceptos encontrados.

Humanos y talleres.

 

8 semanas.

Docente

Estudiante.

Identificar los conceptos que tienen sobre las matemáticas.

Análisis de los patrones de conducta.

Estadística

4 semanas

Estudiantes.

Determina las causas y las consecuencias de  esta problemática y su posible solución.

Trabajo colaborativo.

Elaboración del blog.

4 semanas

Estudiantes

Docente

Participar en concursos y talleres.


Actividades Estudiante

.En el desarrollo diario del proceso enseñanza aprendizaje he detectado que los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo de las actividades relacionadas con el área de matemáticas en la solución de situaciones cotidianas donde necesitan el aprendizaje de las tablas de multiplicar y al no saberlas se les dificulta su avance en el proceso de formación.

Realizar operaciones con el programa sebras 1,4.

Elaborar en cartelera las tablas de multiplicar para colocar en un lugar visible,

Desarrollar todas las estrategias de aprendizaje elaboradas como loterías, crucigramas, rompecabezas, alcance la estrella entre otros.

Aprender canciones con las tablas de multiplicar.

 

Evaluación

.EVALUACION DEL PROYECTO

Se evalúa la temática planteada en el proyecto, para conocer los logros obtenidos por los niños en el aprendizaje, sus fortalezas y debilidades.

Se evalúa de manera permanente  dentro de las materias que se van dando día a día.

 

• Comprensión auditiva: Los estudiantes escuchan de manera permanente las tablas de multiplicar y las repasan entre si.
• Expresión oral: Pronunciar correctamente las tablas de multiplicar.
• Comprensión Lectora: La capacidad para entender las situaciones cotidianas en cuanto al  área de matemáticas.
• Expresión escrita: Manejar de manera  correcta la escritura de las tablas de multiplicar.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía