Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Rescatemos Nuestros Valores Para Convivir Mejor
Rescatemos Nuestros Valores Para Convivir Mejor
Publicado el 29 Noviembre de 2012
Autor: MARIA EDILMA ARISTIZABAL
Descripción
Este proyecto se hace con el fin de que los estudiantes del grado tercero conozcan la importancia delos valores para su desarrollo intelectual y personal ya que se han visto problemas de intolerancia, irrespeto y enemistad con sus compañeros generando discusiones, mala convivencia en el aula de clase. Por tal razón se pretende mediante el uso de las nuevas tecnologías promover y rescatar la práctica de los valores por medio de estrategias lúdico-pedagógicas y recursos tecnológicos que faciliten un mejor entendimiento entre ellos.
Es por ello que vemos en las TIC una herramienta fundamental para que los estudiantes se puedan apropiar e los valores y de esta forma se puedan transmitir multiplicar y demostrar diariamente ya que la enseñanza a través de las TIC hace que los estudiantes tengan un cambio en sus actitudes y acciones, mejorando así su compromiso como persona.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
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Mapas Conceptuales
Objetivos
Fortalecer las competencias ciudadanas haciendo énfasis en los valores que deben tener los estudiantes de grado tercero de la institución.
Recursos
Flotanautas: Se utilizara para que los alumnos observen clips diseñados para reflexionar sobre situaciones conflictivas de la historia de Colombia.
Youtube: Se utilizara para que los alumnos observen videos sobre el tema de competencias ciudadanas.
Programa JClic: Se utilizara el programa para desarrollar sopas de letras y crucigramas donde se relacionaran conceptos relevantes de las competencias ciudadanas. También se crearan rompecabezas para que los alumnos asocien los términos.
Programa Microsoft Word: Se utilizara para desarrollar cuestionarios sobre los videos observados del tema de competencias ciudadanas.
Tuxpaint: se utilizara para motivar la imaginación de los niños.
Requisitos
.Proceso
Este proyecto se hace con el fin de que los estudiantes del grado tercero conozcan la importancia delos valores para su desarrollo intelectual y personal ya que se han visto problemas de intolerancia, irrespeto y enemistad con sus compañeros generando discusiones, mala convivencia en el aula de clase. Por tal razón se pretende mediante el uso de las nuevas tecnologías promover y rescatar la práctica de los valores por medio de estrategias lúdico-pedagógicas y recursos tecnológicos que faciliten un mejor entendimiento entre ellos.
Es por ello que vemos en las TIC una herramienta fundamental para que los estudiantes se puedan apropiar e los valores y de esta forma se puedan transmitir multiplicar y demostrar diariamente ya que la enseñanza a través de las TIC hace que los estudiantes tengan un cambio en sus actitudes y acciones, mejorando así su compromiso como persona.
Actividades Docente
El docente orientará al alumno en el manejo de la Ayuda Hipermedial Dinámica -AHD- creada para desarrollar cada una de las actividades del proyecto.
Actividades Estudiante
Desarrollar cada una de las actividades propuestas en el proyecto de aula, donde entregara los siguientes productos:
Socialización con sus compañeros de clase. Responder las preguntas del cuestionario en relación a videoS, utilizando el programa Word. Resolver el crucigrama en el programa JClic con los valores más sobresalientes del video. Responder las preguntas del cuestionario en relación al video del cuento: Iztelina y los rayos de sol, utilizando el programa Microsoft Word. Realizar un dibujo en el programa TuxPaint en relación al video del cuento. Resolver la sopa de letras en el programa JClic con los valores más sobresalientes del video.
Evaluación
El estudiante demostrara que adquirió las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante la elaboración y presentación de un proyecto donde aplica los conocimientos adquiridos y previos en relación a las competencias ciudadanas.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.