Descripción
El ser humano en todas las fases de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la sociedad.
Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio para comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el desarrollo de sus estructuras mentales y por ende, su pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de problemas cotidianos.
Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta razón los docentes deben propiciar un ambiento que este acorde a los nuevos contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas útiles para este fin.
De esta manera el investigador del proyecto “Desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de la implementación de materiales educativos computarizados”, plantea una propuesta de investigación que busca cualificar el proceso educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Viboral , del municipio de Aguadas, Caldas, mediante la aplicación de materiales educativos computarizados tendientes a mejorar los procesos curriculares y tener en cuenta las expectativas de los estudiantes de este sitio.
Proceso
El ser humano en todas las fases de su vida está continuamente descubriendo y aprendiendo nuevas cosas a través del contacto con sus semejantes y el dominio del medio en que vive: él nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, permitiéndole desempeñarse de manera eficiente en todos los ámbitos de la sociedad.
Es este proceso de formación intervienen de manera fundamental la educación matemática, la cual debe de ser utilizada como medio para comprender, explicar y trasformar todo lo que rodea al niño, realizándolo de manera agradable, divertida, interesante, es decir, los conocimientos matemáticos deben implementarse en la forma lúdica, cubriendo sus necesidades y expectativas, sintiéndose motivado a trabajar activamente facilitando así el desarrollo de sus estructuras mentales y por ende, su pensamiento lógico matemático elevándolo a los niveles más altos de la abstracción, generalización y análisis, de tal manera que se posibilite la solución de problemas cotidianos.
Actualmente los niños, conviven con las tecnologías, las asumen sin ninguna dificultad y las adaptan en su quehacer cotidiano. Por esta razón los docentes deben propiciar un ambiento que este acorde a los nuevos contextos, innovando en propuestas didácticas e implementando las herramientas útiles para este fin.
De esta manera el investigador del proyecto “Desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de la implementación de materiales educativos computarizados”, plantea una propuesta de investigación que busca cualificar el proceso educativo de los estudiantes de la Institución Educativa Viboral , del municipio de Aguadas, Caldas, mediante la aplicación de materiales educativos computarizados tendientes a mejorar los procesos curriculares y tener en cuenta las expectativas de los estudiantes de este sitio.
Actividades Docente
Fase Inicial
Se aplicará una encuesta a los estudiantes del SEGUNDO NIVEL para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Se realizará una práctica diagnóstica donde los estudiantes del SEGUNDO NIVEL desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo usa el coco, el sudoko, acertijos, adivinanzas y ejercicios en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico- matemáticas.
A través de la observación directa en las aulas de clase de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral sede Peñoles, se identificarán las dificultades que presentan los estudiantes para comprender, analizar, interpretar y transferir conocimientos a nuevas situaciones, manejar y explicar coherentemente procesos matemáticos, componer y descomponer números, crear nuevas cosas haciendo uso de la creatividad, proponer alternativas de solución a situaciones problémicas planteadas.
Segunda Fase
Para el enriquecimiento conceptual y teórico se realizará la consulta de diferentes fuentes bibliográficas que traen a mención autores como, PIAGET, VIGOTSKY, WATZLAWICK, DIENES, ZOLTAN, CASTAÑO GARCÍA, JORGE HUIZINGA, CARLOS JIMÉNEZ, VALLS entre otros, los cuales hacen referencia a temas relacionados con el razonamiento, la lógica y la lúdica, y para enriquecer el lado de la tecnología y la informática bases fundamentales para cimentar el proyecto desde la plataforma teórica, se tendrá en cuenta SALINAS IBÁÑEZ, ALEMÁN DE SÁNCHEZ, GARCÍA GARRIDO, GALVIS PANQUEVA, BORK ALFRED.
Tercer fase
Se llevará a cabo la aplicación de actividades con el fin de dar por manifiesto los desarrollos de los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral Sede Peñoles en cuanto al razonamiento lógico matemático y los materiales educativos computarizados. Seguidamente se aplicarán diferentes estrategias con el fin de fortalecer los procesos y avanzar en él hacia la superación de las dificultades. Y por último se aplicaran actividades con la ayuda de herramientas hipermediales y poder verificar los avances obtenidos por los estudiantes a través de la intervención con diferentes actividades y talleres propuestos con software educativos; estos resultados permitirán comprobar que las estrategias metodológicas utilizadas favorecen el desarrollo del razonamiento lógico comunicativo y matemático.
Técnicas E Instrumentos
En el proceso de ejecución del proyecto de aula se tienen en cuenta las siguientes Técnicas e Instrumentos:
Técnicas
Observación Directa: es un medio de indagación que permite detectar desde los ambientes escolares diferentes tipos de información con relación al desarrollo del estudiante como un ser íntegro.
Guía de observación: Se aplicará a los estudiantes del segundo nivel de la básica primaria para identificar los conocimientos precisos que tiene los estudiantes acerca del manejo del computador.
Formato de control y seguimiento y evaluación permanente será desarrollado con el propósito de conocer el impacto, los logros y las debilidades frente a cada una de las actividades del proyecto investigativo.
Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.
Se dará a conocer a los estudiantes aplicaciones interactivas que mediante la simulación y la experimentación presentan diversas actividades matemáticas que le permiten el desarrollo del pensamiento lógico y así como recursos digitales que ayuden al estudiante a utilizar estrategias para la solución de problemas como formar grupos, usar tablas y gráficos y otros, para reforzar el conocimiento y para potenciar las habilidades matemáticas.
Actividades Estudiante
Realización de la encuesta para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Realización de una práctica diagnóstica donde los estudiantes del SEGUNDO NIVEL desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo usa el coco, el sudoko, acertijos, adivinanzas y ejercicios en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico- matemáticas.
Realización de actividades con el fin de dar por manifiesto los desarrollos de los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral Sede Peñoles en cuanto al razonamiento lógico matemático y los materiales educativos computarizados.
Realización de actividades con la ayuda de herramientas hipermediales y poder verificar los avances obtenidos por los estudiantes a través de la intervención con diferentes actividades y talleres propuestos con software educativos; estos resultados permitirán comprobar que las estrategias metodológicas utilizadas favorecen el desarrollo del razonamiento lógico comunicativo y matemático.
Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.