Proyecto Matemáticas Geometría Representación De Figuras Geométricas En El Plano Cartesiano ? Polígonos Y Circunferencias.
Representación De Figuras Geométricas En El Plano Cartesiano ? Polígonos Y Circunferencias.
Publicado el - - -
Autor: Emiro Javier Tovar Martinez
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destrezas primordialmente en dos aspectos: Reconocimiento y utilización del plano cartesiano y; familiarización y representación de figuras geométricas (polígonos y circunferencias).
Para ello deberán utilizar un programa en Scratch que los irá guiando paso a paso, para que ubiquen coordenadas en un plano cartesiano. Puntos que al ser unidos por semirrectas, le mostrarán gráficamente el resultado de su pretensión y le comunicarán si el resultado es correcto o no. Estas pretensiones deberán estar asociadas a la construcción de polígonos regulares o irregulares, desde un triángulo hasta un decágono o una circunferencia, entendiéndose esta, como un polígono con infinito o indeterminado número de lados.
Como tema transversal, el estudiante se familiarizará con el nombre de los diferentes polígonos de acuerdo al número de lados que lo forman, y además la forma correcta de escribirlos (ortografía).
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Adoptar los conceptos de Abscisa y Ordenada.
- Identificar las características de los cuadrantes del plano cartesiano (I, II, III y IV) ubicando puntos en él, (Signos).
- Ubicar y situar puntos predeterminados en el plano cartesiano.
- Familiarizarse con el nombre y la forma de polígonos (De 3 a 10 lados) y las características de la circunferencia.
- Trazar o dibujar polígonos regulares e irregulares en el plano cartesiano (De 3 a 10 lados y la circunferencia).
Recursos
Herramientas de trazado o dibujo
Papel milimetrado o cuadriculado
PC
Scratch versión 1.4
Proyecto de Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia”
Requisitos
.Proceso
Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destrezas primordialmente en dos aspectos: Reconocimiento y utilización del plano cartesiano y; familiarización y representación de figuras geométricas (polígonos y circunferencias).
Para ello deberán utilizar un programa en Scratch que los irá guiando paso a paso, para que ubiquen coordenadas en un plano cartesiano. Puntos que al ser unidos por semirrectas, le mostrarán gráficamente el resultado de su pretensión y le comunicarán si el resultado es correcto o no. Estas pretensiones deberán estar asociadas a la construcción de polígonos regulares o irregulares, desde un triángulo hasta un decágono o una circunferencia, entendiéndose esta, como un polígono con infinito o indeterminado número de lados.
Como tema transversal, el estudiante se familiarizará con el nombre de los diferentes polígonos de acuerdo al número de lados que lo forman, y además la forma correcta de escribirlos (ortografía).
Actividades Docente
1. Hacer una introducción y explicar sobre las generalidades y características de un plano cartesiano:
- Cómo se construye un plano cartesiano.
- Qué es una pareja ordenada.
- Comportamiento de los signos en los cuadrantes I, II, III y IV.
- Cómo definir y ubicar un punto en el plano cartesiano.
- Dirigir práctica a mano alzada para fundamentación de los conceptos repasados.
1. Explicar cómo se aplica el proyecto de Scratch
2. Mediante ejemplos, diseñar y construir figuras planas, mediante la ubicación y situación de parejas ordenadas en el plano cartesiano, mediante la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia”
Actividades Estudiante
1. Atender la introducción y la explicación sobre las generalidades y características de un plano cartesiano:
- Cómo se construye un plano cartesiano.
- Qué es una pareja ordenada.
- Comportamiento de los signos en los cuadrantes I, II, III y IV.
- Cómo definir y ubicar un punto en el plano cartesiano.
Dirigir práctica a mano alzada para fundamentación de los conceptos repasados.Evaluación
1. Diagnóstico de conceptos previos 5% |
2. Apropiación de nuevos conceptos 10% |
3. Identificación y aplicación efectiva de los conceptos 15% |
4. Comprensión y familiarización en la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia” 20% |
5. Uso productivo del proyecto “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia” 50% |
1. Demuestra conocimientos elementales sobre el tema.
2. Apropia con interés los nuevos conceptos
3. Muestra habilidades en la elaboración de figuras aplicando los nuevos conocimientos
4. Comprende y se familiariza ágilmente con la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia”
Muestra destreza en la elaboración de las diferentes figuras que le ofrece como posibilidades el proyecto Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia”Notas
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