logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Mi Pequeño Mundo

Mi Pequeño Mundo

Publicado el - - -

Autor: Dielmer fernando giraldo rendon

Descripción

El plan de estudios de tecnología e informática para el grado sexto de mi institución  fue diseñado siguiendo los lineamientos , estándares y competencias del ministerio de educación nacional , allí  hay un componente que es:
(Apropiación y uso de la tecnología - • Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos), esta actividad la realicé siguiendo esta orientación. Seleccioné el eje temático las estructuras  para conocer y motivar aprendizajes , usé varios recursos tecnológicos abiertos y procurando que las actividades de aprendizaje sean muy divertidas y emocionantes, esto permitirá mayor empatía y conección con mis estudiantes ambos disfrutaremos de esta actividad.
Tomaré como excusa de aprendizaje la construcción de una maqueta denominada mi pequeño mundo compuesta de varias estructuras en papel para llevar mis estudiantes a explorar varios conceptos del tema de estructuras, este proyecto se puede transversalizar con los docentes de español y sociales los cuales pueden vincular las maquetas con hechos históricos y geográficos, también el docente de español puede colaborar con el desarrollo del proyecto escrito entre otros. 
Usaremos el método de proyectos como guía y les dejo un enlace de los pasos que sigue.

 

 
 
maqueta del tema estructuras del mundo

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

Infografías

Objetivos

Los Objetivos generales son:

 
1. El estudiante analizará que es una estructura. 
2. El estudiante consultará e investigará sobre el tema de estructuras. 
3. El estudiante identificará algunas de las estructuras mas relevantes de nuestro mundo.
4. El estudiante identificará las fuerzas y esfuerzos fisicos que pueden afectar a una estructura.
5. El estudiante reconocerá las propiedades fisicas que posee una estructura y de que materiales puede ser elaborada.
6. El estudiante desarrollará el espíritu creativo.
 
Los Objetivos específicos son:
  
1. Al finalizar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de elaborar varias maquetas de estructuras usando moldes de papel de la página papertoys .
2. Al finalizar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en prezi o power point sobre el tema de las estructuras  y socializarla.
3. Al finalizar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de elaborar  una demostración de realidad aumentada de una estructura por medio de  la aplicación aumentaty .
estructuras en papel

Recursos

Computador.  

Internet.
Impresora 
Tijeras 
Ega , colbon o pegante. 
Moldes impresos de las estructuras a desarrollar.
Cartulina. 
Hojas de block
Temperas , pincel. 
 
Descargar el software necesario:
Aumentaty (author y viewer).
Marcadores de realidad aumentada se imprimen. 

Requisitos

Para realizar el proyecto debemos  tener antes conocimientos básicos de uso del computador para realizar las consultas y descargar las imágenes de los moldes , así como de los marcadores y luego poderlas imprimir, aunque el docente puede realizar ese trabajo previamente trayendo los moldes ya impresos inicialmente según cuente con los recursos en el aula. (por ejemplo la impresora).

Los computadores deben tener instalado el software de aumentaty previamente en el caso de la demostración de realidad aumentada.
Preferiblemente  contar con Internet para realizar las consultas sobre las estructuras y  la presentación del tema  en prezi o power point.
Para la elaboración de las estructuras usaremos los moldes  los cuales descargaremos de la página papertoys e imprimiremos en el tamaño que queramos y de acuerdo con nuestras posibilidades. Usando un plotter es fabuloso y hacerlo en tamaño de pliego de cartulina, aunque también podemos usar un programa troceador que nos permita crear trozos de la imagen que luego procederemos a unir dándole un mayor tamaño y ahorrándonos  el plotter. Recomiendo photoescape que se puede descargar gratuitamente . El estudiante debe tener capacidad de trabajo en equipo, ya que se busca que el proyecto sea desarrollado por todo el grupo.

 

Proceso

El plan de estudios de tecnología e informática para el grado sexto de mi institución  fue diseñado siguiendo los lineamientos , estándares y competencias del ministerio de educación nacional , allí  hay un componente que es:
(Apropiación y uso de la tecnología - • Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos), esta actividad la realicé siguiendo esta orientación. Seleccioné el eje temático las estructuras  para conocer y motivar aprendizajes , usé varios recursos tecnológicos abiertos y procurando que las actividades de aprendizaje sean muy divertidas y emocionantes, esto permitirá mayor empatía y conección con mis estudiantes ambos disfrutaremos de esta actividad.
Tomaré como excusa de aprendizaje la construcción de una maqueta denominada mi pequeño mundo compuesta de varias estructuras en papel para llevar mis estudiantes a explorar varios conceptos del tema de estructuras, este proyecto se puede transversalizar con los docentes de español y sociales los cuales pueden vincular las maquetas con hechos históricos y geográficos, también el docente de español puede colaborar con el desarrollo del proyecto escrito entre otros. 
Usaremos el método de proyectos como guía y les dejo un enlace de los pasos que sigue.

 

 
 
maqueta del tema estructuras del mundo

 

Actividades Docente

1. El docente entrará en su espacio de trabajo con mucho amor y entusiasmo por su labor.
2. El docente verificará la asistencia de tod@s l@s estudiantes.
3. El docente explicará claramente cuál es el objetivo del proyecto, el docente hará la introducción al proyecto motivando al estudiante mediante preguntas retadoras que lo lleven a cuestionarse y reflexionar sobre el concepto de estructura, y la importancia de este concepto para la sociedad en que vivimos. Una que se me ocurre es ¿Qué similitudes puede tener la vida de un hombre con una estructura?
4. El docente abrirá un espacio para aquellas inquietudes que se puedán presentar después de la introducción al proyecto.
5. El docente realizará una breve dinámica para empatizar y crear un buen ambiente  con sus estudiantes.
6. El docente mostrará cuales son los sitios web que se van usar y explicará la metodología de trabajo.
7. El docente recordará cuales son las normas de seguridad que debemos tener al usar este tipo de herramientas (tijeras) , también algunas precauciones para no dañar los moldes y otras en cuanto al manejo de residuos de la actividad.
8. El docente recordará cuales son los pasos del proceso tecnológico que deben seguir en el desarrollo de este proyecto.
9. El docente ayudará a organizar los grupos de trabajo.
10. El docente guiará a los estudiantes en la selección e impresión de los moldes de las estructuras.
11. El docente visitará los diferentes grupos de trabajo haciendo las correcciones pertinentes y controlando el buen desarrollo de la actividad.
12. Terminada la estructura el docente indicará donde debe ser ubicada.
13. Terminada la maqueta el docente guiará la elaboración de la presentación y finalmente organizará la socialización de la misma.
14. El docente registrará la nota final de la actividad en la planilla de valoración y en el cuaderno de notas del estudiante, resaltando los aspectos positivos y fortalezas encontradas.
imagen tomada del sitio http://www.liceorodo.comeze.com/index.htm

Actividades Estudiante

1. Tendrá una aptitud positiva y de escucha a las indicaciones que el docente orientador exponga.
2. Responderá al llamado a lista con respeto.
3. Tomará nota de las indicaciones, ya sea por escrito o usando un medio digital.
4. Realizará las preguntas pertinentes en el momento adecuado y cuando se requiera.
5. Participará de las dinámicas de grupo que el docente organize. 
6. Prestará atención a las indicaciones sobre los sitios web que debe visitar para realizar el proyecto.
7. Tomará nota de las normas de seguridad que el docente indique y si conoce alguna otra podrá compartirla con el grupo.
8. Seguirá los pasos o fases del proceso tecnológico para la resolución de problemas.
9.  Se organizará en grupos y realizará la planeación del proyecto , se distribuirán los materiales para realizar la actividad.
10 . Seleccionará la maqueta que va a construir visitando la página papertoys , después descargará la imagen y la imprimirá en un plotér o una impresora normal según el tamaño sugerido por el docente. ( el material de impresión preferiblemente debe ser cartulina para obtener una mayor solidez de la estructura , en dimensiones pequeñas se podría usar papel normal del que se usa en oficinas para hacer documentos tipo carta u oficio).
11 . Tendrá en cuenta las dimensiones de las estructuras dadas y las medidas de precaución para prevenir accidentes al usar las herramientas como tijeras y otros materiales.Recortará el molde y hará los pliegues según las instrucciones que vienen en la misma impresión y en el vídeo que esta en la sección de recursos. Después de recortado el molde procederá a unir las pestañas del molde para construir la estructura.(ver vídeo) Al realizar la actividad permanecerá con seriedad y calma para permitir un buen desarrollo de las metas previstas.
12. Terminada la estructura la ubicará en el sitio geográfico que le corresponde  de la maqueta mi pequeño mundo.
13. Elaborará una presentación en power point o prezi sobre el tema estructuras describiendo las características que tienen las estructuras elaboradas , los materiales con que fuerón construidas, su historia y posición geográfica entre otros aspectos.
14.  Socializará la presentación ante el grupo describiendo  las conclusiones que llegarón y realizando la demostración de realidad aumentada de una estructura.
imagen tomada del sitio http://www.sebuscaimagenes.com/search/5/estudiante.htm
 

Evaluación

 

 

5 4 3 2 1
Elabora la estructura seleccionada siguiendo los pasos del proceso tecnológico, con un alto grado de estética,detalle e innovación. Elabora la estructura seleccionada siguiendo los pasos del proceso tecnológico, con un buen grado de estética y detalle. Elabora la estructura seleccionada siguiendo los pasos del proceso tecnológico, con un aceptable grado de estética y detalle. Elabora de forma incompleta o a medio terminar la estructura seleccionada. No realiza la actividad de construcción de la estructura.
Consulta el tema usando un motor de búsqueda acertado y su resultado es relevante. Consulta el tema usando un motor de búsqueda acertado y su resultado es bueno. Consulta el tema usando un motor de búsqueda acertado y su resultado es aceptable. Consulta el tema usando un motor de búsqueda acertado y su resultado es irrelevante. no Consulta el tema usando un motor de búsqueda .
Expone mediante presentación multimedia sus múltiples y excelentes conclusiones sobre el concepto de estructura.  Expone mediante presentación multimedia algunas conclusiones acertadas sobre el concepto de estructura.  Expone mediante presentación multimedia sus conclusiones aceptables  sobre el concepto de estructura.  Expone mediante presentación multimedia sus conclusiones erradas e incompletas  sobre el concepto de estructura.  No expone   el concepto de estructura. 
Elabora y expone de forma creativa o innovadora su demostración de realidad aumentada. Elabora y expone su demostración de realidad aumentada. Elabora y expone de forma elemental su demostración de realidad aumentada. No logra terminar de elaborar y exponer de forma elemental su demostración de realidad aumentada. No realiza la actividad de realidad aumentada.

 

Notas

Gracias al ingeniero andres hernandez que realizo los vídeos demostrativos de papertoys , ha ellos también muchas gracias y especialmente a Aumentaty recursos abiertos rae


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Hojas de cálculo

Infografías