Proyecto Matemáticas Aritmética Adición Y Sustracción De Números Enteros
Adición Y Sustracción De Números Enteros
Publicado el - - -
Autor: Leopoldo Medina
Descripción
"La enseñanza de los números negativos presenta dificultades para muchos estudiantes de secundaria. Esta afirmación no debería sorprender, pues, a fin de cuentas, muchos matemáticos a lo largo de la historia se resistieron a utilizarlos.
Los negativos han sufrido un largo y complejo proceso de aceptación hasta ser considerados como números en la misma forma que lo eran los naturales y los racionales no negativos. De hecho, su incorporación a los sistemas numéricos se retrasó hasta el siglo XIX, cuando Hankel los introdujo de manera formal. Una de las principales razones de estos hechos se encuentra en la necesidad que tenían los matemáticos de asignar significados concretos a los números y a las operaciones con ellos: ¿puede existir algo menor que la nada?" Alicia Bruno
En este proyecto el alumno aplicará la forma gráfica de sumar números enteros, y de restar números enteros, ejemplos para aprender a realizar las sumas y restas de números enteros gráficamente, ejemplos para agilizar este proceso y varios tipos de ejercicios para corroborar lo aprendido y, en la medida de lo posible, agilizar mentalmente las operaciones.
El objetivo central es formular, implementar y evaluar una serie de actividades didácticas apoyadas en las TIC para facilitar el aprendizaje de los números enteros y la adición y sustracción de números enteros negativos
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Objetivos
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIAComparo y contrasto las propiedades de los números enteros y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente el sistema numérico de los números enteros.
OBJETIVOS
- Usar estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros.
- Resolver correctamente ejercicios de cálculo escrito en la suma y resta de números enteros.
Recursos
Páginas web Interactivas
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/sumanegativo/sumanegativo_p.html
Foro
http://aprende-matematicas.com/moodle/login/index.php
Evaluaciones en Línea
http://www.thatquiz.org/tq/classtest?REDJ7685
Videos explicativos
http://www.youtube.com/watch?v=IsY7xmDDQ68
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aGJ00fU5Cik
Taller para resover en casa
http://numerosnegativos.wikispaces.com/file/view/Sumas+Negativos+y+Positivos.xls
Competencia TIC básicas:
- Uso básico del computador
- Uso del correo electrónico
Complementos de flash y maquina virtual java
Videoproyector
Audio para los videos y animaciones
Normas básicas de convivencia para hacer un buen uso del foro
Requisitos
Saberes previos:
- Realiza las operaciones básicas en los naturales
- Ubica los números enteros negativos y positivos en la recta numérica
- Puede identificar situaciones de la vidareal con números enteros positivos y negativos.
- Representación gráfica de una función
- Distancia entre dos puntos en el plano.
- Representación en el plano cartesiano.
En el computador deben estar instalados los plugins de Java y Flash
Proceso
"La enseñanza de los números negativos presenta dificultades para muchos estudiantes de secundaria. Esta afirmación no debería sorprender, pues, a fin de cuentas, muchos matemáticos a lo largo de la historia se resistieron a utilizarlos.
Los negativos han sufrido un largo y complejo proceso de aceptación hasta ser considerados como números en la misma forma que lo eran los naturales y los racionales no negativos. De hecho, su incorporación a los sistemas numéricos se retrasó hasta el siglo XIX, cuando Hankel los introdujo de manera formal. Una de las principales razones de estos hechos se encuentra en la necesidad que tenían los matemáticos de asignar significados concretos a los números y a las operaciones con ellos: ¿puede existir algo menor que la nada?" Alicia Bruno
En este proyecto el alumno aplicará la forma gráfica de sumar números enteros, y de restar números enteros, ejemplos para aprender a realizar las sumas y restas de números enteros gráficamente, ejemplos para agilizar este proceso y varios tipos de ejercicios para corroborar lo aprendido y, en la medida de lo posible, agilizar mentalmente las operaciones.
El objetivo central es formular, implementar y evaluar una serie de actividades didácticas apoyadas en las TIC para facilitar el aprendizaje de los números enteros y la adición y sustracción de números enteros negativos
Actividades Docente
El proyecto se desarrolla en dos sesiones de sesenta minutos cada una:
primera sesión
1. Presentación de la sesión, el docente hace la presentación del tema y los compromisos de convivencia para el efectivo desarrollo de las actividades de aprendizaje, además en esta parte se aprovecha para recordar conceptos previos como las operaciones básicas, recta numérica entera, ubicación en la recta numérica de los números enteros.
2. Video explicativo de cómo se suman los números enteros. Video
El video se presentará a toda la clase mediante de videoproyector, se discutirá el video se extrerá la estrategia gráfica se harán ejemplos en el tablero y cuaderno de apuntes
3.Actividad interactiva de suma de un entero negativo actividad. En esta actividad el docente será un guía y apoyará para resolver las dudas de los alumnos.
Segunda sesión
4. Actividad interactiva de refuerzo se ingresa a una página donde se realizarán sumas y restas. Actividad. En la segunda sesión esta actividad servirá para desarrollar la habilidad de sumar enteros sin hacer uso de ápiz y papel.
5. Actividad de evaluación para realizar en casa y enviar archivo. Actividad. Esta actividad permitirá que los estudiantes evaluén su propio nivel de adquisición del aprendizaje de la adición y sustracción de enteros, la evaluación se enviará vía correo electrónico al docente o se podría hacer de forma presencial en el aula de informática
Este video presenta como se suman y restan enteros sin el uso de lápiz y papel.
7. Foro sobre la adición y sustracción de enteros. Foro. En este foro los estudiantes opinarán sobre las actividades de aprendizajes y evaluarán el nivel de alcance de los aspectos evaluados en la rúbrica.
8. Evaluación línea Thatquiz.
Como parte final del proyecto se hará una evaluación en ínea para medir el alcance de los objetivos de aprendizaje.
Actividades Estudiante
El proyecto se desarrolla en dos sesiones de sesenta minutos cada una:
primera sesión
1. El estudiante hace preguntas sobre la actividad, entra a pactar sobre los acuerdos de convievencia, participa en la recordación de los conceptos previos al proyecto.
2. El alumno observa el video explicativo de cómo se suman los números enteros video
El estudiante participa haciendo ejercicios en el tablero o en el cuaderno de apuntes, donde aplica la estrategia gráfica para realizar adición y sustracción de enteros.
3.Actividad interactiva de suma de un entero negativo actividad
Individualmente o en parejas el estudiante resolverá los ejercicio de adición y sustracción de enteros.
Segunda sesión
4. El estudiante realiza la actividad interactiva de refuerzo se ingresa a una página donde se realizarán sumas y restas enlace aquí
En esta actividad interactiva se hacen ejercicios de adición y sustracción de enteros para repasar lo visto en la sesión anterior y avanzar en la realización de la operaciones de adición y sustracción de enteros sin el uso de lápiz y papel.
5. Actividad de evaluación para realizar en casa y enviar archivo, enlace aquí
Actividad de autoevaluación que podrá desarrollar en cas y enviarla al docente por correo electrónico o en su defecto hacerla en el aula de informática.
Este video presenta la adición y sustracción de enteros sin el uso de estrategias gráficas.
7. Foro sobre la adición y sustracción de enteros, aquí
El estudiante ingresará al foro para expresar sus opiniones sobre las actividades de aprendizaje y el alcance de los aspectos evaluados en la rúbrica.
8. Evaluación línea Thatquiz
Evaluación en línea. Actividad. de cierre del proyecto
Evaluación
Aspectos |
5 Superior |
4 Alto |
3 Básico |
2 Insuficiente |
Cognitivos
|
Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros |
La mayoría de las veces Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros
|
En muchas ocasiones Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros |
Pocas veces u Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros |
Actitudinal Orientación ética: |
Orienta sus actuaciones al logro de las metas propuestas y actúa por iniciativa personal más que por presión externa. |
Demostró interés participación y cumplimiento en las actividades propuestas entregando las actividades en el tiempo establecido |
Participa y cumple con algunas de las acciones que forman parte de la actividad propuesta |
No contribuye de manera significativa en la consecución de la meta propuesta al equipo de trabajo |
Meta cognición: [Autorregulación y motivación del y por el aprendizaje significativo y con sentido ] |
La postura reflexiva asumida conduce a la entrega de la actividad en los términos señalados |
Procede, revisa, corrige y algunas veces pide orientación en las acciones que ejecuta durante el desarrollo de la actividad |
Con frecuencia se hace necesario retroalimentar las diferentes fases que integran la serie de pasos de la actividad |
Durante el desarrollo de la actividad reflejó desatención, desconcentración y por ende no hubo reflexión |
Competencias Laborales Generales [CLG Interpersonales y CMI] |
Asume una postura proactiva al desarrollar el trabajo en equipo y pone en práctica sus competencias en TIC |
Aporta puntos de vista que contribuyen a alcanzar la meta trazada al equipo y aporta sus habilidades en TIC |
Requiere de supervisión permanente para desarrollar su rol dentro del equipo |
No hubo compromiso de las partes para sacar adelante la actividad propuesta |
Competencias Ciudadanas C.C: |
Expresa en forma asertiva los puntos de vista en las discusiones grupales. |
Pone a consideración del grupo puntos de vista útiles para el trabajo en equipo |
Manifiesta ideas que pueden ser útiles para las metas del equipo |
La ideas formuladas no fueron objeto de validación |
Notas
Video explicativos youtubePágina Educativa del Gobierno de Canarias
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.